GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

1° Encuentro: Experiencia de Cine en la Escuela: “...

1° Encuentro: Experiencia de Cine en la Escuela: “El cine como herramienta educativa”

El pasado 2 de octubre asistimos al encuentro que se realizó en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile el primer encuentro de “Experiencias de Cine en la Escuela” organizado por el ICEI (Instituto de la Comunicación e Imagen) que contó con la presencia del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Ministerio de Educación, Cineteca Nacional, Cineteca de la Universidad de Chile, Liceo Manuel de Salas, Gaticine, Novasur, Universidad de Valparaíso y Colegio La Girouette.

En el encuentro, se conversó sobre la importancia del cine como herramienta de aprendizaje en las escuelas y colegios de Chile. Tanto en talleres de formación, realización y apreciación de cine, como también la experiencia de cineclubs escolares. Y a continuación te contamos los detalles y lo que pudimos rescatar de esta jornada:

La importancia radica en que los talleres cuenten con profesores capacitados (en su gran mayoría de Artes Visuales quienes) y que junto a los alumnos usen la herramienta del cine, no solo como un aporte motivacional y lúdico, sino también como herramienta de desarrollo de habilidades sociales (Trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, etc.)

Se habló también de los inicios de los talleres de cine en las escuelas, donde se recordó al ICE (Instituto de la Cinematografía Educativa de Universidad de Chile) destacando su propuesta pedagógica, asociada a las ideas de la Escuela Nueva que durante 18 años fue pionera en la inclusión del cine escolar.

Encuentro_Experiencias_de_Cine (6)

Maga Meneses –  Claudio di Girolamo / ¡Miren lo que veo! – Mineduc / foto por: Joselyn Baeza © Galaxiaup.com

Soledad Suit de Novasur (Anatel) mencionó dificultades y desafíos en los 14 años de experiencia haciendo televisión educativa. Destacó también, que los niños en la actualidad tienen distintas formas de acercamiento a la tecnología.

  “Novasur coloca el audiovisual en las salas de clases, mediante la educación en medios audiovisuales y también promueve los distintos programas y temáticas que existen en su parrilla de programación¨.

Ignacio Aliaga, director de Cineteca Nacional, quien desarrolló con el financiamiento del CNCA; un programa denominado “Escuela al Cine”, que tiene como componente central, la actividad de “Cine Clubes Escolares”, un espacio en el aula para formar espectadores críticos y desarrollar la creatividad, incorporando el arte del cine en la enseñanza. También  expuso sobre la experiencia realizada en 2007, los objetivos de formación de nuevos públicos para el cine nacional, la red de cine clubes, la capacitación de profesores y los fundamentos pedagógicos y metodológicos del programa.

Encuentro_Experiencias_de_Cine (2)

Luis Horta -Daniela Colleoni – Analía Álvarez / Cineteca Universidad de Chile / Exp Historia del ICE / Foto por Joselyn Baeza © Galaxiaup.com

Encuentro_Experiencias_de_Cine (5)

Eduardo Cepeda y Alejandro Zuñiga / Foto por Joselyn Baeza © Galaxiaup.com

“Como las artes pueden ser un factor fundamental en el desarrollo de la calidad de la educación y que por tanto es la cultura audiovisual la que está hoy en día haciendo una interacción con la educación para promover un objetivo mayor y que tiene la posibilidad de aportar al desarrollo integral de los estudiantes¨

Los profesores del Liceo Manuel de Salas, Alejandro Zúñiga y Eduardo Cepeda, expusieron la exitosa experiencia de sus talleres de cine que bajo el alero del ramo de Artes Visuales han tenido logros significativos en la formación de sus estudiantes, complementados también con los ramos de Música y Lenguaje.

Encuentro_Experiencias_de_Cine (1)

Claudio di Girolamo / Joselyn Baeza © Galaxiaup.com

Estos talleres dictados en dos horas semanales a los cursos de tercero y cuarto medio tienen como reflexión “Integrar elementos de la historia del cine, trabajamos géneros cinematográficos tratando de llevarlo a feliz término en productos logrados y otros no tan logrados, necesitamos que los colegios inserten en sus horarios los talleres de cine” según palabras de Alejandro Zúñiga, haciendo hincapié a los valores que pueden adquirir los estudiantes mediante estos talleres.

Magali Meneses representando al programa “Miren lo que veo!” dependiente del Ministerio de Educación, habló de la experiencia de talleres del cine en la región del Maule como una iniciativa de colaboración en colegios de zonas afectadas por el terremoto de 2010.

Esta experiencia realizada entre el años 2011 y 2012 contó con la asesoría técnica del destacado artista Claudio Di Girolamo, quien dijo que se dió: “La posibilidad de incorporar el audiovisual al trabajo del aula, no como reemplazo del profesor o de su labor docente”, mediante inducciones a profesores los resultados fueron notables, y los alumnos realizaron distintos productos audiovisuales especialmente del género documental.

Encuentro_Experiencias_de_Cine (3)

Soledad Suit, Novasur – Ignacio Aliaga, Cineteca Nacional / Foto por Joselyn Baeza © Galaxiaup.com

El colegio La Giourette encabezado por el profesor Ernesto Cuadra con cerca de 14 años de experiencia en talleres de cine, enfatizó en la importancia de los talleres en la formación del estudiante donde como objetivos generales se espera que los estudiantes tengan “Una crítica a lo que ven, que identifiquen porciones de la realidad” donde la mirada crítica desarrollada ayuda a la formación integral del estudiante.

La Universidad de Valparaíso representada por Edgard Doll nos habló de la experiencia gratificante de realizar cerca de 100 talleres de cine en los últimos 5 años en varias comunas y ciudades de Chile especialmente de la 5° Región. Estos talleres han demostrado que se sostienen en el tiempo, tanto por el entusiasmo de los estudiantes como también por la buena disposición de los colegios en seguir adelante con el proyecto “Se trata de formar críticamente al estudiante mediante el cine” según Edgard Doll.

Por último se dió inicio a la charla dictada por el antropólogo visual Felipe Correa, director de Gaticine una organización que promueve talleres de cine en colegios basado en el modelo de “transmisión del cine” del teórico francés Alain Bergala, donde se dio entender los alcances de esta iniciativa.

El proyecto, en tanto que busca favorecer espacios de aprendizaje inclusivos, en una perspectiva sociocultural, se implementa en 6 colegios de Santiago, con resultados positivos.

Encuentro_Experiencias_de_Cine (4)

Joselyn Baeza © Galaxiaup.com

Encuentro_Experiencias_de_Cine

Ernesto Cuadra – Colegio La Giourette, La Producción Audiovisual como medio de expresión de aprendizaje. / Foto por Joselyn Baeza © Galaxiaup.com

Perspectivas y  distintas experiencias, fue lo que nos ofreció este primer Encuentro de Cine en la Escuela” donde se puso ahincó en la importancia del cine como herramienta educativa que puede ser incluido en los programas educacionales vigentes; estos talleres no solo forman a futuros cineastas, sino que son instancias de formación integral en el estudiante, una herramienta al fin y al cabo de desarrollo personal.


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación. Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP