GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

[18] BAFICI: Stephanie Schulte, sobre el cine expe...

[18] BAFICI: Stephanie Schulte, sobre el cine experimental

En el marco del Talent Campus, en el BAFICI 2016, entrevistamos a la encargada del Forum Expanded del certamen: Stephanie Schulte. Esta muestra, tiene como intención presentar películas, videos, instalaciones y trabajos performáticos de variados temas para entregar una perspectiva crítica y expandir el sentido de la cinematografía mundial. Stephanie nos contó acerca de su visión del cine experimental, la forma en la que nos acercamos a él y cómo se ha ido re inventando cada día.

Stephanie Schulte en Berlinale

Stephanie Schulte en Berlinale

Stephanie, ¿Qué piensas del concepto “experimental”, qué te parece esta palabra y la connotación que tiene en el cine?

Para mi la palabra experimental está conectada directamente con la historia del cine, ese momento pasado en el que intentamos crear algo diferente filmando películas. Allí nació el concepto de experimentación.

Creo que hubo un momento donde los cineastas querían llevar el cine un poco más allá de lo convencional logrando re inventar la forma y la experiencia en sí.

Me gusta la palabra experimental porque no define el contenido del cine en sí mismo pero la manera en que la usamos es algo problemática. Estoy de acuerdo con que una gran cantidad de films del pasado se hicieron bajo este concepto y que replantearon lo que implica la experiencia del cine y su forma, creando una distancia entre el espectador y el film que le permite a éste leer el significado de la manera en que le parezca correcto. Es cierto que el cine experimental tiene una mejor recepción en las artes doctas que en el público en general creando esa distancia de manera innata, pero pienso que ésto no tiene por qué ser malo, es precisamente lo que hace interesante al cine experimental. Esa distancia hace que el espectador se plantee y esté consciente de su propio rol, posición y percepción.

Es importante entender que no debemos complacer a todo el mundo, creo que hago cine para alcanzar a todo tipo de personas pero no para complacer a todo el mundo. No es necesario que sea masivo, el cine experimental está asociado con cierto nivel de dificultad que lo hace interesante y abierto a leerse de diferentes formas. La única manera de re pensar el cine y de vivirlo de una manera diferente es mediante la experimentación

Foto 2 Forum Expanded-Traversing the Phantasm

¿Crees entonces que el cine experimental ha re inventado de alguna manera la experiencia del espectador con el cine en general?

Creo que la manera en la que proyectamos el cine rehace el cine que filmamos. Primero que todo, los espacios en los que vemos cine tienen una gran influencia en la manera en la que apreciamos un film. Además de esto, están los aspectos personales de cada espectador, desde tu situación personal, cómo te sientes, lo que hiciste antes de ver una película, entre otras cosas, afectan tu visión del cine. Cada proyección tiene un valor por sí misma y creará en el espectador una experiencia única e irrepetible, acotada a una experiencia en un contexto, tiempo y sensaciones personales.

Creo en el valor presente del film, está el material fílmico por ejemplo, de tiempos análogos en los que el proceso de edición era clave para la finalización de un film, y además, los lugares de restauración y conservación de este film. En este estado el film no vive y solo vive al ser visto, cobrando vida de una manera única. Por ejemplo, es imposible hacerse una idea de qué experiencia exacta vivieron personas que veían película hace años atrás. 

En este caso ¿Crees que la restauración del material fílmico afecta de alguna manera la experiencia del espectador?

Efectivamente tiene muchas consecuencias porque, si lo piensas bien, en verdad estás volviendo a producir un nuevo film, y luego si decidimos proyectar la película, hay que tener en mente que cada vez involucra un momento único e irrepetible. Incluso el lugar en que sea proyectado cambiará la percepción del espectador de igual manera, por lo que hay que ser conscientes que estas decisiones tendrán consecuencias en la lectura de la película. La pregunta entonces es qué tan lejos podemos llegar con la experimentación en la proyección y realización en el cine. De todos modos creo que dejar el espacio convencional de proyección de cine nos ayuda a entender de mejor manera el rol que este cumple.

Anthony McCall Face to Face 2013 2 schermi, 2 videoproiettori, 2 macchine per foschia artificiale ciclo di 30 minuti in due parti Foto Stefania Beretta, Verscio

Cine experimental de Anthony Mccall foto de Stefania Beretta

¿Crees que el futuro de la experiencia cinematográfica cambie mucho gracias al avance en tecnologías?

Hay que estar conscientes que vivimos en un mundo donde las imágenes tienen un valor primordial, y sea cual sea la tecnología, el avance de las imágenes y cómo estas se proyectan efectivamente cambiará. De todos modos esto no debería cambiar la experiencia con el cine, sino más bien le dará mayor valor. Es difícil saber exactamente lo que pasará con el futuro del cine pero diría que lo que está claro es que la experiencia del cine no es algo definido sino que es móvil y varía.

Hay que pensar que el avance del cine es una oportunidad que nos permite que el espectador sienta y vea el cine de maneras diversas. No podemos definir qué pasará exactamente con el cine pero creo que es un desafío importante y una buena oportunidad de redefinir los métodos de proyección y realización del cine mediante la experimentación con la intención de hacer del cine una experiencia única.

¿Qué artistas experimentales nos recomiendas para entender mejor el cine experimental?

Un exponente importante es Anthony Mccall con su obra Groundbreaking y Tonny Conrand con el Flickr Film y sus múltiples obras. Ellos no solo experimentan con la manera de mostrar el cine sino además con la experiencia que esto conlleva y esto para mí es un acto muy político e importante en nuestros días.

Tony Conrad

Tony Conrad – Cineasta experimental y músico.


Desde el año 2013 hasta hoy se desempeña como Productora general de la Fundación documental Mapa Fílmico de un país con los cuales estrenaron el año 2014 Propaganda (Visions Du Reel, Yamagata, Toulouse, Doc Buenos Aires, etc). Trabajó como asistente de dirección y producción en diferentes proyectos de la destacada cineasta Maite Alberdi tales como “Los Niños”, “Topos” y “La Once” (nominada al Goya). Además de desempeñarse como productora y asistente de dirección de diversos cortometrajes independientes, pertenece a la productora Galaxia Lab, con los cuales tiene en carpeta distintos proyectos a realizar durante este año ya sea en la dirección o producción ejecutiva. Este año será Productora General del nuevo largometraje de la fundación MAFI titulado “Dios”.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP