GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

25 Watts (2001) de Juan Pablo Rebella y Pablo Stol...

25 Watts (2001) de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll

Barrio, historias de calle, sueños irresolutos, una banda sonora perenne y un montón de ideas que se van por el desagüe. 25 Watts, tres amigos ebrios deambulantes y una pila de vecinos extraños. Mucho humor negro en este filme a manos de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, dos directores Uruguayos. 

La trama trata acerca de tres amigos, Leche, Javi y Seba, tratando de sobrevivir a un domingo cualquiera. En un barrio tranquilo de Montevideo, donde beben todo el día y rodean las avenidas en un circulo de vida que parece no tener ni principio ni fin, y donde los personajes pueden ser tú o yo o el tipo del kiosko o el demente de la esquina.

Entonces, inevitablemente, me remonto a los 90, a la época de calle, de videoclubs, la era de la incertidumbre del futuro y las reflexiones a propósito de todos los pasos que no dimos, que no damos y que nunca dejamos de querer dar, porque cuando hablamos de indecisos habemos muchos en la fila.

Cuando el cine te deja pensando, te deja apoyando la cabeza en la mano, cuando te resuenan las situaciones, las palabras o la música, cuando no te das cuenta y lo citas, lo revives y lo invitas a ser parte de tu biblioteca mental, es ahí cuando algunas intenciones del cine se cumplen: La identificación.

La idea no se trata de vernos iguales o sentirnos idénticos a los personajes plasmados en las cintas, la idea es situarnos en sus espacios y entender sus contextos y condiciones, por eso que 25 Watts, retrata a tres amigos míos y ESO me hace sentir parte. Tres amigos que divagan y rockean, que quizá nunca derriban todos sus miedos, pero que llevan la nobleza a flor de piel, que se acomodan con ingenio a las circunstancias y que cualquier día de estos, están muy campantes bebiendo en la vereda.

Esta película es un relato sincero, que de alguna manera pertenece a un estilo narrativo como el de Burroughs o Vera Land, una columna de alguna revista underground, una vida paralela a todo cuanto acontece en el mundo en toda época, cuando tus debates nacen en el décimo sorbo y cuando no estás obligado a fingir o parecer otra persona, porque al fin y al cabo, tus amigos son tu familia y tu barrio, tu casa.

Javi:
(recoge una ampolleta) Mirá. Se te cayó otra idea.
Leche:
¿Si? ¿Cómo sabés que es de las mías?
Javi:
Porque es de 25. Gil.

 


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas. Actualmente se desempeña como productora general en Bertini-Faus, desarrollando diversos proyectos culturales y empresariales.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP