GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

29 de noviembre: Día del Cine Chileno

29 de noviembre: Día del Cine Chileno

La fecha se estableció como homenaje a Jorge Muller y Carmen Bueno, trabajadores del cine que desaparecieron en 1974.

Este 29 de noviembre se conmemora un nuevo “Día del Cine Chileno” en homenaje a Jorge Müller y Carmen Bueno, pareja de trabajadores del cine que desaparecieron a manos de agentes de la DINA en 1974.

Durante la dictadura sus compañeros cineastas, actores, técnicos y guionistas mantuvieron el recuerdo y memoria de Jorge y Carmen manifestándose todos los 29 de noviembre frente a la Biblioteca Nacional, para exigir conocer el paradero de sus colegas. En estas reuniones se generó el compromiso de establecer esta fecha como el “Día del Cine Chileno” y también se utilizó como instancia para discutir y lograr la promulgación de la Ley del Cine.

Jorge y Carmen participaron en varios proyectos cinematográficos en los años 70. Jorge realizó un magistral trabajo como camarógrafo y fotógrafo del documental “La batalla de Chile” de Patricio Guzmán y, además, fue parte de películas de Raúl Ruiz, Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, entre otros. En tanto, Carmen recién se abría paso en el mundo del cine, tras estudiar en la Escuela de Artes de la Comunicación en la Universidad Católica y trabajar con Miguel Littin en la película “La tierra prometida”.

La mañana del 29 de noviembre Jaime y Carmen fueron interceptados por agentes del Estado. La noche anterior habían celebrado el estreno de la película “A la sombra del sol” de Caiozzi y Perelman, en la que ella participó como actriz y él como camarógrafo. Se habían reunido en el cine Las Condes y luego habían ido a la casa de uno de los integrantes del equipo. El toque de queda los obligó a pasar la noche fuera de sus hogares.

Luego de su detención los llevaron a Villa Grimaldi y a Cuatro Álamos. Numerosos testigos señalan haberlos visto y confirman que fueron torturados, pero hasta hoy se desconoce su paradero. A 42 años de su desaparición su caso sigue impune.

En el marco de esta conmemoración, el Centro Cultural La Moneda exhibirá “29 de noviembre” de los directores Carmen Toro y Mauricio Villarroel, a las 20:30 horas en la Cineteca Nacional (Plaza de la Ciudadanía 26). Asimismo, la Cineteca de la Universidad de Chile proyectará “Descomedidos y Chascones”, en la Sala Sazié de su Casa Central (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058). Ambas son actividades gratuitas.


Sitio web y colectivo chileno de contenidos creativos y difusión en las artes del cine, la fotografía y lo audiovisual.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP