GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

12º In-Edit Nescafé: Entrevista a Katharin Ross, &...

12º In-Edit Nescafé: Entrevista a Katharin Ross, “4 Ramas 4 Armas” el documental sobre el movimiento hip-hop.

4 Ramas 4 Armas, trata sobre el movimiento hip-hop desde el 2002 hasta el 2008 y cómo en distintas poblaciones el movimiento ha ido tomando forma. Comenzando por la des-construcción de la familia y la construcción del hip hop como arma y como llave de resistencia al olvido, la marginalidad y hostilidad en un mundo donde poco a poco avanza el puño neoliberal. Este documental se estará exhibiendo en el marco del Festival In-Edit Nescafé, hoy lunes 7 de dicembre a las 19Hrs en Cine Arte Alameda y el Jueves 10 a las 20Hrs en el Teatro Nescafé de las Artes y es parte de la Competencia Nacional. En Galaxia Up tuvimos el agrado de conversar con Katharin Ross, su directora.Desde las calles de Santiago hubo una respuesta unificadora que llenó a las nuevas generaciones de esperanza y canto lírico. A lo largo del 4 Ramas 4 Armas, viajamos por distintos barrios, desde Lo Hermida a Cerro Blanco, van surgiendo historias que buscan un qué hacer comunitario, donde el barrio y la gente son sus principales protagonistas.

Katharin ¿Cuándo comenzaste el documental, qué era lo que más te llamaba la atención del mundo hip-hop?

Llevaba menos que 1 año en Santiago y me llamó mucho la atención ver tantos graffitis en las calles, sobre todo tantos tags. Parecía que tenían toda la ciudad tageada. No me había imaginado que me iba a encontrar con cultura hip hop en Chile. Y con los tags se hizo presente de inmediato. Eso me intrigaba. Escuché también por ahí la canción La Vida no es Recta de Resonancia y al poco tiempo después, escuché el album Hip Hop Combatiendo de Pantera Negra. Me llamó mucho la atención lo contestatario que era el rap chileno en cuanto a lírica. Me encantó.

4R4A Foto 6

Hay un transcurso de tiempo notable, vemos como pasan desde micros amarillas al Transantiago…¿Durante este periodo qué fue lo que más te marcó?

Lo que más me marcó siempre durante todos los años de filmación fue el arduo trabajo de esta comunidad de jóvenes. Armaron grandes tocatas, increíbles foros, talleres hermosos, que hasta a mí me daban ganas de participar, métodos de autogestión, competencias de break alucinantes, o sea, armaron espacios culturales de primer nivel y todo eso sin financiamiento, con mucho esfuerzo, con mucha determinación y con el más poderoso recurso que tenemos, que es el recurso humano. Creo que fue esa misma inspiración que me permitió perseverar con los años. En el fondo, la película se hizo de la misma manera, sin recursos y con mucho esfuerzo. Fue muy hermoso como esa misma energía de la comunidad se transformó en el motor del proceso del documental.

4R4A Foto 3

¿Cuánto tiempo te tomó montar y editar todo este material?

El montaje costó muchísimo. No tenía una idea previa clara en cuanto a historia. No seguía ningún guión. Lo único que tenía claro era que se tratará de la comunidad en sí, que no se iba a enfocar en ningún personaje ni personajes en particular y que me interesaba documentar cómo esta comunidad utilizaba las 4 expresiones artísticas (las “ramas”) de la cultura para provocar cambios positivos. Salía a filmar solo con ese concepto en mente. Entonces de repente ya tenía alrededor de 200 horas de grabaciones, y con muchísima gente diferente. Fue complejo… ¡Pero se logró al final!

¿Por qué lleva este nombre? ¿Qué significado hay tras su nombre..?

El nombre lo vi mientras filmaba una marcha, donde participaban algunos hip-hoperos y uno de ellos graffiteaba ese slogan en los muros. Me encantó el juego de palabras, que es algo muy chileno, ¿No? Y aparte  todo lo que significa. En el fondo, ver como las 4 ramas o expresiones artísticas de la cultura hip-hop (el rap, el graffiti, el breakdance y el DJ) se transforman en 4 armas de lucha social.

Aparte de la gran influencia que tuvo Sábado gigante, en dar a conocer este movimiento, ¿Qué otra influencia viste?

Aparte de los concursos de baile de Sábado Gigante, he sabido que las películas Flashdance, Breakin’ y Beat Street fueron influencias grandes al principio. También llegaron algunos personajes del exilio y de países lejanos, donde estaba ya más desarrollada la cultura. Ellos trajeron mucha información, música, etc. que se empezó a difundir. Y creo que una enorme influencia también, fue el hecho de ver y entender que era una cultura creada en los barrios marginales. Eso causó una identificación única y automática en muchos jóvenes de población. Ver estos personajes desde otro lado, que eran pobres igual que ellos, que eran mal vistos muchas veces igual que ellos, que eran discriminados igual que ellos, y que cantaban, que bailaban, que hacían música, fiestas…eso entró mucho al corazón, creo de todos los que adoptaron la cultura en ese entonces.

Katharin Ross

Katharin Ross

¿El movimiento hip-hop sigue con sus mismos valores iniciales o a cambiado algo a lo largo del tiempo?

Ha cambiado muchísimo. El cambio más evidente que veo entre la época en la cual andaba filmando yo (2002-2008) y la época de ahora es que ahora existe la oportunidad de ganar dinero con la cultura. En esa época, era una pequeñita minoría que ganaba y, por lo tanto, las personas que estaban insertadas en la cultura, no estaban pendientes de eso. Estaban haciendo hip-hop por otros motivos, por expresarse, por criticar lo que pensaban, qué estaba mal en la sociedad… por sentirse mejor, por desenvolverse en algo artístico de barrio, etc. Ahora hay muchos que hacen el hip hop pensando en cómo ganar dinero, cómo hacerse conocido, y por lo general, lo contestatario no es parte del circuito comercial. Eso ha sido el cambio más grande que veo y que trae cosas positivas y negativas. Está bien que entre dinero, porque el arte debe ser compensado pero lamentablemente los valores de antes, la humildad, lo comunitario, el esfuerzo por estar convencido que esto ayuda en cambiar el entorno de manera positiva, esos valores se han perdido también un poco… por lo menos en el hip-hop masificado.

4R4A Foto 4

¿Qué es lo más importante para que esto se mantenga vivo?

Creo que este tipo de hip hop que se ve en la película por inercia se mantendrá vivo siempre. Mientras existe opresión y desigualdad y todos los males de la sociedad, existirá el hip-hop. Por eso mismo nació y eso no va cambiar. Que existe paralelamente un hip-hop más comercial que no lleva los mismos valores, bueno, es parte de la realidad también. Es solo lamentable que lo comercial es el que se conoce y no tanto el hip-hop consciente, porque hay una tremenda comunidad de personas que hasta el día de hoy se esfuerza levantando estos espacios culturales hermosos que ayuden realmente a la mejora de las personas y del entorno.

En el mismo documental se aprecian testimonios bastante significativos, para gran parte de la juventud;
“Me enamoré del hip-hop porque tenía la mezcla de todo lo que buscaba, sobre todo porque era poesía, pero era poesía cruda, era una poesía distinta…era como la poesía que yo quería escribir”

Les dejamos el link del tráiler.

Quedan cordialmente invitados a sus funciones:

Lunes 7 – 19:00 h. – Centro Arte Alameda
Jueves 10 – 20:00 h. – Teatro NESCAFÉ de las Artes.

+ info del festival: https://www.inedit-nescafe.cl/

Afiche 4R4A

Biografía Katharin Ross

Katharin Ross es cineasta independiente de documental que vive y trabaja desde hace diecisiete años en Santiago de Chile. Originalmente de Chicago, Katharin obtuvo su licenciatura en cine y video de la Universidad de Michigan y realizó talleres en cinematografía y cine documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba. Hace poco Katharin terminó su opera prima, un documental largo-metraje (dirección, cámara, guión, edición), en el cual ella sigue cercanamente a la comunidad hip hop underground de Santiago, Chile. La película se ha mostrado en el Cinebodega Film Festival en Los Angeles, EEUU, el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, Argentina, el London Latin American Film Festival en Inglaterra y el Festival Internacional de Cine y Documental Musical de Chile IN-EDIT (Diciembre 2015) .

Ha colaborado con artistas como Pantera Negra, Guerillerrokulto, JAAS y PZRC en sus videos musicales. Uno de estos, Newen (co-dirección, cámara y edición) del artista JAAS, resultó en una invitación para la artista al Festival de Cine Indígena en el Museo Smithsonian en Nueva York, EEUU.

Actualmente, está trabajando en una Campaña de Outreach and Engagement

para implementar talleres de hip hop para jóvenes en alto riesgo, con el propósito de rescatar la historia local del barrio en diversas poblaciones de Santiago, Chile.


Realizadora cinematográfica egresada el 2013 de la Universidad Mayor con el documental “Maquina Oxidada”, que participó de la muestra en el nuevo Festival de la Habana en Cuba. Actualmente se encuentra en postproducción de su ópera prima: Pëlokelan, largometraje de ficción.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP