GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

40° Festival Cine UC 2016

Con una selección de más de 30 películas, distribuidas en las secciones Lo mejor del año, Las mejores películas chilenas de 2015, Estrenos exclusivos, Cinefilias y un homenaje al realizador polaco Krzysztof Kieslowski a 20 años de su muerte, el Festival Cine UC celebra sus cuatro décadas de vida. Además, el destacado crítico argentino Roger Koza dictará cinco clases expositivas.

La muestra contempla el estreno de premiadas cintas, como el documental No Home Movie, de la realizadora belga recientemente fallecida Chantal Akerman; la cinta coreana Right Now, Wrong Then, de Hong Sang Soo , ganadora del Leopardo de oro en Cannes; la película argentina premiada en Bafici La mujer de los perros, de Laura Citarella y Verónica Llinás; el filme chino nominado a la Palma de oro en Cannes Mountains may Depart, de Zhangke-Jia; el último trabajo del director español José Luis Guerín, La academia de las musas; el relato épico del inglés Terence Davies Sunset Song, nominado a Mejor película en San Sebastián; la cinta polaca 11 minutes, de Jerzy Skolimowski; 3 recuerdos de mi juventud, del francés Arnaud Desplechin; la película chilena Sin norte, de Fernando Lavanderos y el documental Afternoon, del malayo Tsai Ming Liang, entre otras.

Dentro de la sección Lo mejor del año, destacan la ganadora del Oscar Whiplash, de Damien Chazelle; Dos días, una noche, de los hermanos Dardenne, nominada al Oscar a Mejor cinta extranjera; la cinta japonesa De tal padre, tal hijo, de Hirokazu Koreeda; la película rusa ganadora del Globo de oro Leviathán, de Andréi Zviáguintsev; Mia madre, de Nanni Moretti, galardonada en Cannes; la cinta de Paul Thomas Anderson Vicios propios; La mansión Nucingen, de Raúl Ruiz y Mad Max: Furia en el camino, de George Miller.

En las mejores cintas chilenas del año, la selección incluye las ficciones La voz en off, de Cristián Jiménez, y Tiempos malos, de Cristián Sánchez; y los documentales Escape de gas, de Bruno Salas; Surire, de Perut y Osnovikoff; Chicago Boys, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano; La once, de Maite Alberdi; Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti y Crónica de un comité, de Rodrigo Sepúlveda y Carolina Adriazola.

El foco dedicado a Kieslowski contempla la proyección de la trilogía Bleu, Blanc y Rouge en 35 mm, y las cintas La cicatriz y El azar.

Lunes a domingo, a las 16, 19 y 21.30 hrs. Entrada general: $3.000 Convenios 2×1: Tarjeta Grupo Cine UC, TUC, Club de Lectores El Mercurio.

Abonos $16.000: acceso a cualquiera de las funciones y entrada liberada a los cursos.

Horario de boletería: Lunes a viernes de 12 a 21.30 hrs. / Sábado y domingo de 15 a 21.30 hrs. Las entradas se venden sólo para el mismo día de la función (excepto abonos).

Programación cursos

18 al 22 de enero

Conferencias de cine

Poéticas y políticas del espectador: Más allá de la interpretación

Cinco clases expositivas dictadas por el destacado crítico argentino Roger Alan Koza, miembro de Fipresci y programador de importantes festivales internacionales de cine como el de Hamburgo, Alemania, y el FICUNAM, de México.

Lunes 18

La escuela de la sordidez: Estética de la crueldad y la benevolencia en el cine latinoamericano actual. Metafísica y despolitización. Los nuevos salvajes del continente. El regreso del buen salvaje.

Martes 19

La oreja de Bresson: El animal óptico. El oído de Bresson. Las orejas de Tati. El tímpano de Sokurov. Los auriculares de Fontán. Los ojos sonoros de Hutton. El espectador sonoro.

Miércoles 20

La cinefilia entendida como ascesis secular: Más allá del narcisismo. La pasión del descentramiento (y el conocimiento). Los ejercicios espirituales de Daney. Tecnologías del yo. El planeta de la inexperiencia en la tierra de la inmanencia.

Jueves 21

ABC Cine: Kiarostami me prestó sus ojos: Física de cine. Puesta en escena. Plano y movimientos. Plano y conciencia. Fuera de campo. Forma e interpretación.

Viernes 22

La indistinción: Ficción y no ficción. Genealogía. La vida como espectáculo. La insuficiencia de las categorías. La hibridez como clausura. Una política de la diferenciación.

Lunes a viernes, de 10 a 13 hrs.
Valor diario: $ 3.000. Abonados festival: Entrada liberada.
Inscripciones previas en mherreran@uc.cl  ó al 2 23546546
programación completa en cine.uc.cl/index.php/programacion


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP