GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

45 Años, la crónica de la vida en pareja

45 Años, la crónica de la vida en pareja

El director estadounidense Andrew Haigh nos sorprende una vez más con su film 45 años en el que nos relata la historia de Kate y Geoff Mercer, un matrimonio de la tercera edad que está preparando su fiesta aniversario número 45. Haigh nos había encantado hace cuatro años con Weekend, un drama sobre el principio de la relación amorosa de dos hombres. La experiencia de la vida en pareja es una preocupación mayor para este realizador. 45 años recibió el Oso de Plata por la mejor interpretación femenina y masculina y está próxima ser estrenada en Chile en el cine El Biógrafo en Santiago.

45 ans photo 2

En 45 años, los Mercer son unos jubilados que viven en la bucólica campiña inglesa, sin grandes sobresaltos, una vida simple, casi cronometrada. Todo en calma, hasta que una carta anuncia la aparición del cuerpo del primer amor de Geoff poniendo así en jaque la felicidad de la pareja. La carta que recibe Geoff, rompe toda la tranquilidad. Poco a poco, la vida de los esposos se va derrumbando en los días precedentes a la fiesta de aniversario, dejando en suspenso su futuro.

45ans photo 1

Haigh nos muestra con minuciosidad la sicología de los personajes, lo que permite que los actores brillen con su interpretación donde todo es fundamental, la entonación de la voz, las miradas, los silencios, lo que nos permite como espectadores reflexionar sobre las decisiones que tomamos en la vida.

45_ans photo 3

La alquimia entre los actores es perfecta y deslumbrante, las miradas son cómplices, los gestos cotidianos son reconocibles, como cuando Geoff le dice a Kate que fue al pueblo y ella sabe que él compró cigarrillos. La aparición del cadáver del primer amor de Geoff lo hará evocar su juventud: escuchará las viejas canciones, releerá los antiguos libros. Se enfrentará a la tristeza de un duelo mal hecho y se hará consciente de su propia y próxima muerte.

45 ans photo 4

La puesta en escena de Haigh no es ostentosa. Lo importante del film es la expresión de las emociones de los protagonistas. Charlotte Rampling y Tom Courtenay, han sido galardonados en varias ocasiones (Golden Globe Award, Cesar, Cop Volpi.)

El ritmo es preciso y la fuerza del drama es ascendente. Aquí los efectos como el sonido del viento y el al ladrido del perro Max demuestran dicha intensidad.

45AnOS-poster_PRENSA2

Esta obra posee todos los elementos para encantar al público. Situaciones tan intensas, que sientes una puñalada en el corazón, como cuando Kate le pregunta a Geoff: “Si ella no hubiera muerto, si hubieran llegado de Italia, ¿Te hubieras casado con ella?”.

Con un final de una belleza extraordinaria, 45 Años, nos deja una reflexión acerca de las emociones de las personas de la tercera edad: están muy lejos de los clichés de calma, control y sabiduría.


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP