GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

8ª Muestra de Cine+Video Indígena – Chile 20...

8ª Muestra de Cine+Video Indígena – Chile 2014 en la Cineteca Nacional

Desde el 19 al 24 de junio se dará inicio a la 8a Muestra de Cine + Video Indigena en la Cineteca Nacional. Serán exhibidas más de 30 piezas de carácter patrimonial, chilenas y latinoamericanas. Esta muestra busca aportar valor y dar a conocer las culturas originarias, a través de obras audiovisuales que exponen la realidad de pueblos indígenas en Sudamerica.
La muestra contará con una una selección exclusiva de obras actuales relacionadas con la temática indígena. Así como también, con una sección de núcleo temático centrado en el panorama audiovisual boliviano, una selección de archivo patrimonial de los pueblos indígenas y funciones especiales de cine indígena para los más pequeños.
La selección de la muestra estuvo a cargo de Alicia Herrera, Gestora Cultural y Docente en la Escuela de Cine de Universidad Mayor, Ignacio Aliaga, Director de la Cineteca Nacional y Claudio Mercado, Director del Área Audiovisual del Museo Precolombino.

En palabras de Alicia Herrera, “las propuestas novedosas, la variedad en los temas y la calidad estética” fueron a grandes rasgos los parámetros para la elección de las películas de cada sección. “Podemos apreciar que hay una creciente necesidad en los pueblos de Latinoamérica de contar sus propias historias. De hecho nos llegaron películas de países que nunca antes habían postulado, como Nicaragua y El Salvador. Junto a esto, la calidad de las películas ha mejorado a pasos agigantados, lo que se debe a un mayor acceso a nuevas tecnologías y a que muchos de los realizadores tienen formación académica. La Muestra de Cine + Video Indígena no ofrece al público una imagen postal de los pueblos, sino que está entregando la voz y la mirada del pueblo a cerca de sus propios temas, tradiciones y conflictos”.

Relb’al Q’ij (Donde nace el sol) Elías Jiménez 2013 Guatemala
 
Por otra parte, los organizadores de la muestra señalan que “la riqueza patrimonial de las películas actuales ha crecido bastante, ya que cada vez se reciben más películas realizadas por integrantes de los pueblos originarios, quienes desean relatar o mostrar sus propios temas, a diferencia de años atrás, en los que sólo llegaban obras de directores o cineastas interesados en alguna comunidad indígena, pero que ofrecían una mirada externa”, señalan.
La 8a Muestra de Cine y Video Indígena se realizará además en diferentes ciudades del país y en vísperas de las festividades del solsticio de invierno, celebradas por nuestros pueblos originarios como el We Tripantu del pueblo Mapuche.
Revisa la programación completa aquí

Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP