GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La presentación de la Liga de Cine de Género Argen...

La presentación de la Liga de Cine de Género Argentina

En el marco de Ventana Sur, el Mercado de Cine Latinoamericano del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), como una de las actividades coordinadas por Blood Window (Mercado Latinoamericano de Cine Fantástico) se presentó la Liga de Cine de Género Argentina (LiGA), con la presencia de una importante cantidad de miembros.

Tras el anuncio de los ganadores del primer Concurso de Cine de Género Fantástico Argentino, organizado por la Gerencia de Fomento del INCAA (otorgado a los proyectos Soy Tóxico de Daniel de la Vega; La casa acecha, de Mariano de Rosa, Aterrados, de Demián Rugna y Proyecto Epecuén, de Nicolás y Luciano Onetti), se procedió al lanzamiento del “Manual de cine de género. “Experiencias de la guerrilla audiovisual en América Latina”, un libro que compila 80 capítulos en primera persona, escritos por realizadores de cine de género de 14 países de Latinoamérica, compilado por Carina Rodríguez y Hernán Moyano. En este contexto insuperable, se dio paso al anuncio de la formación de la LiGA.

Este nuevo colectivo agrupa directores, productores, guionistas, editores, actores, técnicos, gestores culturales y profesionales vinculados al cine de terror, ciencia ficción, fantástico y thriller. Su propósito será difundir y promover el cine de género argentino para incentivar su producción, distribución y exhibición, contando al momento con más de 100 miembros.

la liga de cine argentino

Con un discurso acalorado, lleno de entusiasmo, Gustavo Cova -director de Alguien te está mirando, Rougue amargo y Boogie, el aceitoso-, fue el primero de los voceros de la agrupación en hablar, celebrando el excelente momento que vive el cine de género en Argentina, rico en cantidad de producciones y variado en estilos y búsquedas. Consciente de la respuesta que tiene el público al cine de género mundial, Cova apuntó a un fenómeno que parece perdido: la vuelta del espectador a las salas cinematográficas como parte de una celebración, refiriéndose a épocas en que las funciones se conformaban con programas dobles, convocando a los espectadores como un rito. “Ese”, señaló, “es uno de los tantos objetivos de la LiGA: que el público se  divierta, reencontrándose con un cine que le habla directamente, sin intermediarios, que se realiza de manera consistente en nuestro país”.

Laura Casabé, directora de El hada buena y La valija de Benavídez (en post producción), planteó el apoyo de la LiGA a Blood Window, mercado “que ha permitido la concreción de muchos proyectos de género y su inserción internacional”, transformándose rápidamente en uno de los pilares de la proyección internacional de nuestro cine de género, con presencia en festivales especializados alrededor del mundo. A su vez, resaltó la importancia del Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) que “desde su creación ha agrupado a todas las películas de cine de género argentinas, dándoles pantalla”.

Hernán Moyano, productor de Habitaciones para turistas, Grité una noche, Caja de acertijos, 36 pasos, No moriré sola, Masacre esta noche, Sudor frío, Penumbra y director de Pequeña Babilonia, anunció la creación de ciclos de exhibición de cine de género, una inminente propuesta de la LiGA, en la que se incluirán largometrajes de sus miembros, al igual que una plataforma web en la que se reunirá toda la información de estas obras, entre otros planes.

Daniel de la Vega, realizador de Jennifer’s Shadow: Chronicle of the Raven, Death Knows Your Name, Hermanos de sangrey Necrofobia 3D, habló sobre la importancia que ha tenido el INCAA para “lograr el salto profesional de esta forma de ver y entender el cine en Argentina”. gracias a la implementación de una política federal de apoyo, desarrollo, difusión y distribución del cine en general y la creación puntual de actividades como elConcurso de Cine de Género Fantástico Argentino, o la participación en eventos como el Festival de Cine de Mar del Plata, en el que varios títulos de género han recolectado premios en los últimos años.

Finalmente, Carina Rodríguez, investigadora y periodista, autora del libro “El cine de terror en Argentina: producción, distribución, exhibición y mercado (2000-2010)”, destacó el potencial productivo del país que en 15 años ha generado una cifra impactante de títulos, con cerca de 200 largometrajes de terror, ciencia ficción, thriller y fantástico, remarcando la necesidad de seguir aumentando ese capital cultural, en pos de lograr una mayor audiencia.

Además de los objetivos enumerados, a corto y largo plazo, la LiGA propone seguir impulsando la implementación de una política federal específica para el  desarrollo del cine de género en el ámbito nacional; defender los intereses comunes de sus asociados; compartir esfuerzos para impulsar la distribución y exhibición nacional e internacional; crear espacios de diálogo con otras asociaciones afines (DAC, PCI, etc.); crear y reforzar puentes con fundaciones internacionales y canales de televisión e impulsar políticas de formación y capacitación relacionadas específicamente al cine de género.


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP