GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

A 50 años de The Graduate (1967)

En un año que nos hace recordar el nacimiento del Nuevo Hollywood, es imposible no pensar en The Graduate (El Graduado) como una obra que los nuevos estandartes del cine tomaron como inspiración. De alguna forma, la historia de Ben Braddock, interpretado por un debutante Dustin Hoffman, no sólo encarnaba la lucha de valores de dos generaciones que se contraponían, sino que también planteaba esa lucha en términos cinematográficos, como un desafío a los estudios de Hollywood que veían fracasar su fórmula.

A 50 años del estreno de la cinta de Mike Nichols, es imposible hablar de The Graduate sin mencionar su omnipresente banda sonora, a cargo de Simon and Garfunkel. En todo un ícono se ha convertido la escena introductoria donde Ben se deja llevar por la correa del aeropuerto con The Sounds of Silencede fondo, una canción con una fuerte carga simbólica, que da luces sobre la incomunicación como uno de los temas principales del film y, al mismo tiempo, establece un lazo íntimo entre el protagonista y la audiencia.

Ben se acaba de graduar del bachillerato y está angustiado por su futuro, respecto del cual todos tienen algo que decir. Escucha los consejos de personas mayores y sus insistentes preguntas respecto a su decisión de ir o no a la universidad, incluso las de Elaine (Katharine Ross), el interés amoroso de su misma edad, quien no está ajena de estos cuestionamientos. Ben no puede comunicar su frustración y elige la evasión como su defensa. Los demás tampoco parecen entenderlo o, al menos, no hacen ningún esfuerzo. Hay muchas alusiones al joven como un payaso en un show constante frente a los demás, como la escena donde su familia lo alienta para que entre a la piscina en un traje de buceo.

Ben encuentra una salida en Mrs. Robinson (Anne Bancroft), el último nexo entre él y la vieja generación, una especie de último affair antes de cortar toda conexión. Mrs. Robinson no tiene un interés genuino en Ben y así se lo hace saber. Este es quizás uno de los puntos más radicales en The Graduate, sus personajes actúan desde el cinismo; cada uno conoce sus debilidades, algo que queda de manifiesto en cada uno de los diálogos. Mrs. Robinson nunca pretende otra cosa más que sexo de Ben, mientras que éste está más preocupado por las consecuencias morales, más que por la naturaleza misma de su relación.

Sin duda, no hablaríamos de The Graduate si no fuera por su estilo cinematográfico, que a veces parece errático, con movimientos que van contra la intuición y zooms que entonces eran más asociados al documental que a la ficción. A través de la cámara, el film comunica lo que los personajes son demasiado torpes para expresar. Clásica es la toma de Ben a través de la pierna de Mrs. Robinson, cargada de tensión sexual, así como muchas otras parecen quebrar las convenciones del drama. Las secuencias largas también están en el ADN de la cinta y, en muchas ocasiones, como en la toma final en el bus, dan al espectador tiempo de sobra para enfrentarse a momentos que en otras películas podrían ser satisfactorios, pero que en The Graduate se vuelven incómodos.

Una obra como The Graduate se echa de menos, sobre todo por el contexto que la vio salir a la luz. ¿Tendrán que fracasar los estudios para generar este tipo de germen nuevamente? ¿Es posible irrumpir de tal forma en el mainstream con nuevas formas de contar una historia? The Graduate es más relevante que nunca, no sólo por sus méritos estéticos, sino porque el escenario parece ser radicalmente opuesto al de hace 50 años, cuando vivimos en tiempos donde la industria se siente más cómoda que nunca consigo misma.

Ficha Técnica
Dirección: Mike Nichols.
País: Estados Unidos.
Año: 1967.
Duración: 105 minutos.
Género: Drama, romance, comedia.
Reparto: Anne Bancroft, Dustin Hoffman, Katharine Ross, William Daniels, Murray Hamilton, Elizabeth Wilson, Buck Henry, Brian Avery, Walter Brooke, Norman Fell.
Guión: Calder Willingham, Buck Henry.
Distribuidora: Embassy Pictures Corporation.
Productora: Embassy Pictures Corporation, Lawrence Turman.


Licenciado en Letras Inglesas y Magíster en Comunicación Social y Educación de la Universidad Católica. De profesión profesor, donde he utilizado el cine como elemento central y motivador, he trabajado en Marketing y Comunicaciones, además de colaborar con sellos musicales y blogs de música independientes en Santiago. Amante del Cine y la cultura popular.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP