GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

¿A quién ama Gilbert Grape? El tratamiento de pers...

¿A quién ama Gilbert Grape? El tratamiento de personajes detrás de la historia.

¿A quién ama Gilbert Grape? es una película de 1993, dirigida por el sueco Lasse Hallström, quien ha trabajado en películas como Chocolat y La gran estafa, filmes con alto presupuesto y además con reconocidos actores como Johnny Depp, Leonardo DiCaprio y Richard Gere. Sin duda es un cine Hollywoodense, pero hubo algo en este filme que parecía en profundidad trabajado con otro punto de vista. El tratamiento de personajes de ¿A quién ama Gilbert Grape?, historia original de Peter Hedges, (quien además la adaptó al guión) destaca no sólo por la dirección de actores, si no por el claro compromiso de interpretación de sus protagonistas, llevando a Leonardo DiCaprio de 19 años a ganar el Premio NBR al Mejor Actor Secundario en 1993 y el Premio CFCA Award al Actor Revelación en 1994. 

gilbert-grape_9

La historia de este drama, trata sobre una familia disfuncional donde la madre, Bonnie, intepretada por la mítica actriz Darlene Cates, sufre de extrema obsidad y está postrada, el hijo menor Arnie, encarnado por Leonardo DiCaprio, tiene déficit mental, y las hijas, Amy y Ellen, viven para atender a su enferma madre y finalmente, el protagonista, Gilbert, interpretado por Johnny Depp, quien de alguna manera debe solventar a la familia, atender a su hermano y soportar a su madre y su dolorosa vida producto de todos las desgracias que han llevado estos particulares personajes.

gilbert-grape_8

Para comenzar a desglosar los personajes de esta historia, se evidencia en el mismo filme, parte del background de cada uno. Es por esto quizás que la película tiene un ritmo un tanto lento y pausado, lleno de curiosos detalles y simbolismos argumentativos para ir construyendo el retrato del momento culmine de esta sufrida familia.

La premisa que los une a todos, es la muerte del padre de la familia, hecho que es nombrado al inicio de la película, pero que dictamina y condiciona el tratamiento de los personajes frente al relato, ya que la madre después del fallecimiento de su marido, comienza a engordar tanto, que no es capaz de moverse, ni de hacerse cargo de su familia, conllevando con esto un estado de caos que está a punto de estallar.

gilbert-grape_3

La construcción de esta anti-matriarca llevó a la actriz Darlene Cates, a permanecer 5 años postrada en la casa, tal cual su personaje, pero en la vida real, tiempo en el cual se produjo el rodaje de la película. De hecho según el sitio IMDB, en la escena donde Bonnie  sube las escaleras, solo fueron filmados 2 o 3 pasos de la vida real, ya que su gordura le impidió subir más.

Por su parte Leonardo DiCaprio de 19, pasó en un centro de retardados mentales adolescentes para personificar al impulsivo Arnie, quien de alguna manera no es el centro de la “desgracia” de la familia Grape, sino más bien un observador inquieto que revoluciona a todo el mundo y que además proyecta cierta reflexión sobre los dramas familiares; un inocente niño que debe vivir y presenciar problemas que los adultos a su al rededor no saben controlar.

gilbert-grape_5

Arnie se subía constantemente a la copa de agua del pueblo, para quizás metaforizar el imperante deseo de acabar con los problemas que aquejaban a el y su familia.

gilbert-grape_4

El casting de ¿A quién ama Gilbert Grape? dejó como protagonista a Johnny Depp quien fue escogido por Lasse Hallström, por su supuesta facilidad de expresar emociones con la mirada. Por su parte Depp quiso interpretar a Gilbert, como un sujeto que constantemente estaba medio despierto, medio dormido, inmune de alguna manera a las particularidades de su cruda vida, decisión que se mantuvo por Hallström.

gilbert-grape_7

Gilbert, vive su cotidiana vida, trabajando para un pequeño supermercado. Mientras la ciudad poco a poco se va abriendo a las nuevas grandes cadenas que se iban incorporando al país en la década del 90. Su admiración y cariño por su familia y en especial por su hermano Arnie, lo mantienen bastante ocupado, hasta que aparece la joven y aventurera Becky (Juliette Lewis), para mostrarle que en la vida hay que aprender a despojar, a no aferrarse y a darle espacio al amor donde la verdad dentro de uno mismo debe ser tu motor para lograr tus sueños. Todas estas analogías en pequeños diálogos, específicos paisajes reflexivos y la caravana de Becky, que justo cuando se enamoran, se hecha a perder.

gilbert-grape_2

La casa de la familia Grape con los pilares a punto de quebrantarse, parece una metáfora, y lo es: el símbolo evidente de su desgracia, que por suerte los lleva a un gran ultimo giro en el desenlace del film, un inesperado incendio que para ellos marca el comienzo de un nuevo ciclo, pero para el espectador, una analogía de la vida misma, las condiciones familiares y la manera en que si uno no se encarga de resolverlas, el tiempo y la vida, no dudan en traer consigo un inesperado final, al que a los esforzados probablemente sentirán algo más de recompensa que los demás.

gilbert-grape_6


Directora del sitio web www.galaxiaup.com. Técnico Audiovisual Titulada en Duoc Uc. Me he desarrollado en el área de la post-producción de distintos formatos de video y TV. Liderando equipos de profesionales audiovisuales y periodistas. Además he producido entrevistas y proyectos personales en conjunto con profesionales de distintas disciplinas. Tengo experiencia en producción y montaje de eventos relacionados al área fotográfica y audiovisual.

RELATED POST

  1. Abraham Gudiño

    31 Diciembre

    En realidad darlene cates paso postrada 5 años en su casa para realizar esta interpretación? Supongo que ya tendría problemas de obesidad. Saludos! Excelente análisis grandes actuaciones son la que hacen de esta película un clásico para verla…

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP