GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Greg Berridge, “Un animador es un observador...

Greg Berridge, “Un animador es un observador, toma lo que ve y lo transforma en un reflejo de lo que el mundo necesita ver”

El pasado día lunes 2 de noviembre en Santiago SIGGRAPH, se realizó una charla magistral con Greg Berridge, especialista y entrenador en Rigging y VFX de Sony Imageworks, BCIT, Sony Pictures Imageworks y Avellon inc. En Galaxia Up le realizamos una entretenida entrevista, donde nos dio a conocer un enfoque muy interesante que posee sobre la animación. Revísala en Inglés y español. – Traducido y adaptado por Lalo WDL.

 ¿Cuándo por qué entraste al mundo de la animación?

Me sentí atraído al mundo de la animación en mi adolescencia. Experimentaba haciendo stopmotion, o animando en las esquinas de los libros. No fue hasta mis 20 años que empecé a hacerlo en serio y  considerarlo como una carrera.

Yo disfrutaba de la animación como todos, pero siempre estuve intrigado por lo que podría realizar con un computador, en ese tiempo muy pocas escuelas estaban enseñando animación, así que empecé a trabajar yo mismo en mi desarrollo como animador. Obtuve una copia de Maya 1.0 y comencé de forma autónoma a experimentar con el programa y nunca lo dejé.

Cuéntanos un poco de lo que haces en BCIT.

En BCIT ayudo a los estudiantes a refinar y desarrollar su “Demo reel” para prepararlos a entrar en el mercado laboral. Reviso todo el proceso de su reel y ofrezco apoyo técnico cuando es necesario.

¿Cómo ves la evolución de la animación hasta el día de hoy?

Tengo muchas opiniones fuertes sobre cómo el arte de la animación ha evolucionado en los últimos 100 años. A pesar de que es mi carrera, siento que nos apresuramos demasiado en el área del 3D. Llegamos a un momento en que al descubrir esta técnica intentamos abarcar todos los procesos nuevos que jamás antes se habían abarcado, avanzamos muy rápido en soluciones creativas en torno a la animación como lo es en el caso de “Open Season“, dando un paso adelante en la animación, ya que hace 50 años atrás el despliegue técnico que tenia Tex Avery y Chuck Jones era muy limitado solo con animación 2d.

¿Qué es lo que crees que forma a un animador?

En primer lugar, un animador es un observador, ya que toma lo que ve y lo transforma en un reflejo de lo que el mundo necesita ver, a veces en el humor o en la tristeza. Usamos la forma de arte que refleja el mundo que nos rodea para mostrar a otros lo que ellos no pueden ver o percibir ni entender normalmente. Colocamos ojos en monstruos y verduras para que tengan vida y así les dimos un significado.

¿Cómo ves la industria de la animación en Latinoamérica?

Tengo que admitir que sé muy poco sobre ella, que es parte de la razón por la que vine aquí, lo que quiero es aprender sobre este lugar y ver cómo puedo ser de ayuda en el futuro.

¿Quienes están liderando la industria de la animación en la actualidad?

Desde el punto de vista de empresas, me gusta pensar que Sony Pictures es un  gran lider ahora con Sony Pictures Animation  y Imageworks esta haciendo un gran trabajo. Tengo que añadir a PIXAR, ya que el trabajo que ellos realizan golpea en muchos niveles, como el humor o hacernos pensar sobre el mundo.

¿Tienes algún consejo para los jóvenes animadores que recién están entrando a esta hermosa disciplina?

¡Aprende a dibujar!… El dibujo lo usarás siempre. ¡Aprende a observar!… no a ver, me refiero a refinar la observación. Observa algo y recuérdalo por su sutileza y matices, creo que eso les servirá.

Sí estas interesado en su trabajo, aquí hay un video muy interesante sobre “Evolution of an Animator”

When and Why do you approach to the world of animation?

I was drawn to the world of animation in my teens, I enjoyed making stop motion animation and drawing on the corners of my text books. It was not until my early 20’s that I began to take it seriously and pursue it as a career. I enjoyed all of the same animation as everyone else but was intrigued by what you could do with a computer, very few schools were teaching animation at that time so I began to teach myself. I picked up a copy of Maya 1.0 and began teaching myself. I have never locked back.

 Please tell us a Little about, What do you do at BCIT?

At BCIT I help the students refine and develop their demo reels to get them ready to enter the job market, I review the entire process from resumes to reels and offer technical support as required.

How do you see the evolution of animation? Till this days… 

I have many strong opinions on how the art of animation has evolved over the last 100 years. Even though it is my career I feel that we rushed too quickly to the 3D arena. We went from just discovering what the art could do to trying to succesfully leap over the Uncanny Valley. It was not until Open Season came out that I felt that we were finally doing in 3D closet to what Tex Avery and Chuck Jones were doing in 2D 50 years ago.

What do you think that is an animator?

An animator is an observer, first and foremost we take what we see and transform it into a reflection of what  the world needs to see, wether in humour or in sadness. We use the artform to reflecto n the world around us to show others what they may not normally see or understand. We place those views into the eyes of Monsters and vegetables to try to shed light and give understanding.

How do you see the animation industry in Latin America?

I have to admit I know very Little about it, that is part of the reason for me coming here, is to learn about it and see how I can be of help in the future.

Who are leading the animation industry today?

From a company standpoint I like to think that Sony Pictures is a pretty big player right now with Sony Pictures Animation and Imageworks doing some great work. I have to throw PIXAR into the mix too as I think I will always be a fan and the work that they do hits you on so many levels, humour and thinking about the world.

Do you have any advice for young animators who are just entering to this beautiful discipline?

Learn to draw…. You will always use it.

Learn to look … not see, I mean really look at something, and remember it for its subtleties and gentle nuances. It will serve you well.


Artista y Animador Digital. REEL: https://vimeo.com/180167626

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP