GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Advantageous, el futuro que puede estar a la vuelt...

Advantageous, el futuro que puede estar a la vuelta de la esquina

Ya estamos en el futuro que clásicas novelas de ciencia ficción prometían. Robots en sus distintas formas son parte de nuestra vida y la tecnología en la ciencia de seguro ya llegó a niveles extremos y extraños. Es por ello que historias como estas lejos de impactarnos, nos hablan de algo que es más bien familiar a los ojos. Advantageous, es un filme del 2015 dirigido por una mujer: Jennifer Phang, quien nos entrega su propia visión de ese futuro cercano que se nos viene a pasos agigantados.

advantageous2

Gwen (Jacqueline Kim), es una mujer de edad adulta que trabaja para una importante empresa de ciencia y cosmética en  un New York del 2041. Ha trabajado por varios años ya, siendo el rostro de distintas campañas de operaciones integrales (estéticas) pero a pesar de que su tez y su apariencia  da confianza y seguridad, su imagen ya no luce joven y ese simple hecho comienza a detonar sus problemas.

advantageous

advantageous4

Gwen tiene una hija muy inteligente y creativa, Jules (Samantha Kim), quien a sus aproximados 12 años parece ser una de las únicas chicas con una mamá ″normal” y que además está pronta a comenzar sus estudios en una costosa secundaria. Y es bajo estas 2 premisas que se desarrolla la historia: Gwen ya no es una mujer válida para cualquier tipo de trabajo en este exigente nuevo futuro, debido a su incipiente vejez y la única aparente solución es someterse a una operación ultra invasiva que cambiaría tanto su aspecto como la matriz de sus emociones.

advantageous6

La sutileza de la dirección de arte es destacable. Comenzando por la decisión de locaciones en la ciudad de New York, ya que no son las típicas atiborradas imágenes, saturadas de publicidad e información, sino más bien son zonas espaciosas, lugares residenciales y parques lúgubres por esa misma quietud representada. Edificios con ventanales y espacios blancos y altos para los exteriores y para la ambientación de interiores de la casa de Gwen, se genera algo de cercanía metaforizada en el decomural de flores, mesas rayadas y sillones usados. Lo que de alguna manera dice mucho de alguien que tiene apego por su historia, su pasado y no le acomoda este raro y frío futuro.

advantageous7

advantageous9

Es un drama por todas partes que se le vea. Una visión un tanto cruda frente a nuestra vejez y nuestro lugar en el mundo, el desapego a esta sociedad robotizada y donde la ciencia y la tecnología cada vez se ven más como una amenaza que como un aporte, una amenaza que se expande y ni siquiera se limita frente a la propia esencia del ser humano.


Directora del sitio web www.galaxiaup.com. Técnico Audiovisual Titulada en Duoc Uc. Me he desarrollado en el área de la post-producción de distintos formatos de video y TV. Liderando equipos de profesionales audiovisuales y periodistas. Además he producido entrevistas y proyectos personales en conjunto con profesionales de distintas disciplinas. Tengo experiencia en producción y montaje de eventos relacionados al área fotográfica y audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP