GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Agnes Varda, cineasta y video-artista francesa, &#...

Agnes Varda, cineasta y video-artista francesa, “La Nouvelle Vague sigue siendo vigente”.

Agnes Varda (87), es una reconocida cineasta y video-artista francesa que se ha destacado por sus múltiples documentales de estilo social y experimental de vanguardia. Es la única realizadora mujer representante de la Nouvelle Vague, donde destacan grandes del cine como François Truffaut, Jean-Luc Godard y Éric Rohmer. En total ha dirigido y escrito casi cuarenta piezas audiovisuales entre cortometrajes, videos arte, largometrajes de ficción y documental. Hoy en Galaxia Up, revisamos parte de su trabajo.

Una de sus obras destacadas es Sans toit ni loi (Sin techo ni ley) de 1985, la cual obtuvo el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Foto 1 agnes varda

En “Sans toit ni loi”, Agnes Varda explora un universo hiper realista donde la premisa clave es el rechazo a los inmigrantes y vagabundos. En invierno en el sur de Francia, una joven mujer es encontrada congelada en una zanja. Es una sin hogar, una vagabunda. A través de de flashback vemos sus últimos días de vida.

Este film va a cumplir más de treinta años y a pesar del paso del tiempo, sigue teniendo un potente significado e importancia. Uno de los recursos que utiliza, es poner a los personajes mirando a cámara mientras enuncian frases importantes “Espero que se enamore de mi”, dice la protagonista del film, haciéndonos testigos de su viaje, hablándonos directamente y compartiéndonos sus problemas. Nos hace cómplices de su mundo.

 “Sans toit ni loi” - Dir. Agnes Varda (1985)

“Sans toit ni loi” – Dir. Agnes Varda (1985)

Así mismo, en su documental “Daguerreotypes” (1976), Agnes saca a relucir su talento dirigiendo a gente común que viven en la calle Louis Daguerre. Haciendo una relación directa al Daguerrotipo y a su creador, Varda logra retratar a vecinos y familiares de su cuadra con nostalgia y sentido del humor inigualable.

Daguerreotypes - Dir. Agnes Varda (1976)

Daguerreotypes – Dir. Agnes Varda (1976)

Agnes Varda no solo es reconocida por su amplia cinematografía entre los que destaca “La Pointe Courte” (1956), “Cleo de 5 a 7” (Cléo de 5 à 7) (1961), “Los espigadores y la espigadora” (Les glaneurs et la glaneuse) (2000), entre otros; sino que además es una magistral video-artista. En una de sus diversas exhibiciones en museos destaca Bord de Mer (2009) donde la artista relaciona un espacio interior con una hipnotizante proyección del mar enfrentada a una orilla de arena superpuesta en el espacio. Para Agnes, la idea principal es mezclar la realidad, en este caso la arena, con la proyección del mar para que ese borde entre lo real y lo fílmico se mezclen, borrándose la representación de la orilla y el mar (lo fílmico) con la arena y el espacio del museo (lo real y físico)

 Bord de Mer - Agnes Varda (2009)

Bord de Mer – Agnes Varda (2009)

Extracto de “Le Bonheur” (La Felicidad) de Agnés Varda (1965)


Desde el año 2013 hasta hoy se desempeña como Productora general de la Fundación documental Mapa Fílmico de un país con los cuales estrenaron el año 2014 Propaganda (Visions Du Reel, Yamagata, Toulouse, Doc Buenos Aires, etc). Trabajó como asistente de dirección y producción en diferentes proyectos de la destacada cineasta Maite Alberdi tales como “Los Niños”, “Topos” y “La Once” (nominada al Goya).

Además de desempeñarse como productora y asistente de dirección de diversos cortometrajes independientes, pertenece a la productora Galaxia Lab, con los cuales tiene en carpeta distintos proyectos a realizar durante este año ya sea en la dirección o producción ejecutiva. Este año será Productora General del nuevo largometraje de la fundación MAFI titulado “Dios”.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP