GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Alain Bergalá en Chile: “La pedagogía del cine es...

Alain Bergalá en Chile: “La pedagogía del cine es enfrentar a los niños a algo inesperado”

En el marco 1° Seminario Internacional de Cine y Escuela, organizado por el ICEI, se dictó la charla magistral “La Hipótesis del Cine”, dirigida por el destacado teórico del cine: Alain Bergalá quien expuso  acerca de su metodología en cuanto a la educación audiovisual y cómo ha sido su experiencia en Francia en sus casi 25 años de investigación de lo que él llama “La transferencia del Cine”.

Fotos por: Joselyn Baeza (galaxiaup.com)

IMG_3550

Alain Bergalá / Charla “La Hipótesis del Cine”

La historia del cine ya lleva más de 100 años y  el poder de la imagen hace mucho tiempo ha traspasado la pantalla para instalarse de forma masiva en la cultura de las sociedades actuales, sobretodo gracias a las nuevas tecnologías, acompañándonos desde que nacemos. En ese contexto, uno de los desafíos es: cómo formar críticamente al espectador utilizando la educación, una de las grandes herramientas de la naturaleza humana.

Alain Bergalá (1943), cineasta francés, profesor de la Universidad de París III, ex director de Cahuiers du Cinema, es considerado uno de los más grandes teóricos del cine en la actualidad, a parte de ser uno de los críticos más estudiosos de la obra de Jean Luc Goddard, lleva más de 20 años abocado a la educación audiovisual escolar. En 2007 escribió su obra fundacional “La Hipótesis del Cine, pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella”, un ensayo que promueve una metodología de enseñanza del cine en escuelas y cómo este pretende no solo entregar valores integrales a los niños, sino formar el sentido crítico acerca del cine en los estudiantes.

IMG_3561

Las razones de su metodología:

Comenzando su charla con una breve síntesis de los orígenes de la educación en cine que durante la Segunda Guerra Mundial, surgió la idea del cine como parte de la educación popular en escuelas y lugares de trabajo, donde destacó las investigaciones del pensador del cine francés André Bazin, pasando por la época gloriosa del cine francés con la Nouvelle Vague, hasta la decadencia de los cine clubs en los 70.

Un nuevo auge comenzó en la década de los 80 con la propuesta del “Ecolé du Cinema” donde según sus propias palabras “En un país es esencial”, fue en esa misma época precisamente en 1985, donde Bergalá, piensa la metodología del cine llamada: “El Cine, 100 años de juventud”, pilar fundamental para su inmersión oficial en las escuelas francesas.

IMG_3572

En el año 2.000 fue llamado por Jack Lang, en esa época Ministro de Educación, como consejero para la implementación de una política estatal de cine en la escuela, lo que ha sido incrustado de forma exitosa, ya que en la actualidad asisten a estos talleres alrededor de 700.000 alumnos de cerca de 9.000 escuelas y 1.200 salas de cine asociadas.

Para Bergalá, Jack Lang, ofrecía el espaldarazo que siempre buscó, ya que el ministro “Protegió el cine y las salas de cine”, como también entendió la importancia del cine como país creador de este arte en el tema educativo, acto seguido se creó un principio fundamental en el enfoque de realizar cine en escuela “El arte no se enseña en las escuelas, antes que todo se debe entender como una experiencia, ya que el arte no puede enfocarse en el saber”.

IMG_3562

Un año de experiencia audiovisual:

Su metodología ofrece en un año académico de las escuelas, con un gran hincapié en la formación de audiencias, donde los niños pueden tener un encuentro con grandes cineastas mediante las películas: “Los niños ven series japonesas, pueden digerir todo, incluso las malas películas” afirma el cineasta, que ya con cerca de 14 años de política pública educacional ha tenido resultados sobresalientes.

En Catalunya se implementó de forma exitosa su metodología con variantes locales en la llamada “Cinema en Course” que también se realiza en países como Alemania, Bélgica, Portugal, Brasil, Argentina y Chile, entre otros y próximamente en Cuba.

Los talleres están constituidos por un docente y un profesional del mundo del cine, “En los talleres, el profesor es un iniciador, ya que la docencia es vertical, el que sabe transmite un conocimiento” nos cuenta Bergalá, en donde el docente después de 2 jornadas de formación, comienza un taller donde realiza distintos ejercicios audiovisuales guiados por un DVD de 60 extractos de películas esenciales de la filmografía mundial, explicando los detalles técnicos de la película y al finalizar el primer semestre, se comparten experiencias con otras escuelas en salas de cine.

Durante el segundo semestre se comienza a trabajar directamente con el proyecto de una película que al finalizar el año es expuesta a la comunidad, pero siempre con ciertos detalles que hay que considerar como por ejemplo  “No porque haya herramientas, habrá creación, ya que el rodaje debe reproducir jerarquía del cine y en lo social”.

IMG_3557

Alain Bergalá / Charla “La Hipótesis del Cine”

Más allá de los talleres:

Ante la pregunta de Galaxia Up : ¿Cómo el cine puede transmitir identidad e idiosincrasia local en los estudiantes? Bergalá afirmo lo siguiente:

“Cada país tiene su propia identidad y cultura, llevar estos valores a los talleres de cine puede promover un trabajo más comprometido en la acción final, es esencial que pase por el individuo, no está dentro de la metodología, tiene que nacer del propio alumno”.

IMG_3574

Alain Bergalá cree que el cine y la pedagogía son herramientas que deben ir unidas, que forman audiencias y espíritu crítico, aún con la invasión de los medios tecnológicos, el internet y los múltiples formatos audiovisuales existentes.

En ese sentido, la pedagogía del cine, nace más como un complemento necesario para entender el lenguaje audiovisual y también como una sinergia de valores que incluso puede influenciar en la formación de valores de las mismas personas, con una enseñanza basada siempre en el arte más masivo y popular de la historia y que dentro de sus múltiples manifestaciones existe y aporta siempre a las sociedades actuales.


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación.

Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP