GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Albert Nobbs, Vestida para fingir

Albert Nobbs lleva aproximadamente 30 años vistiéndose de hombre sin serlo, es un camarero envejecido que trabaja en Irlanda del siglo 19 y que a través de prendas masculinas logra la seguridad económica que para una mujer era imposible en aquel momento.
El personaje de Glen Close, al verse convertido en un hombre logra internarse en secretos que las mujeres de la época desconocen y también se logra ver el carácter denominador de clases que contiene el vestuario en la época, Esto se ve en los roles principales aunque ambos son en el transcurso de la película trabajadores del hotel Nobbs y el pintor con el que es obligado a compartir el cuarto se visten de una manera muy distinta y esto hace que el mundo que los observa los asimile de una manera distinta otorgándole valores a uno sobre el otro.
Nobbs nos sirve como protagonista para examinar el contraste de roles sexuales en Irlanda victoriana, la mujer apartada hacia trabajos menores y con sueldos reducidos y que prácticamente no puede soñar más allá de algo sencillo como el matrimonio y la maternidad, pero Albert continua siendo una mujer y aún después de tres décadas de fingir ser un hombre su sensibilidad que se ha visto atrapada bajo su traje que ha actuado como carcelero comienza a pasarle la cuenta y comienza a sentirse sobrepasada por la soledad, esto la llevara a comenzar su cortejo hacia una de las mucamas que lo considera extraño y no puede ser de otra forma, al final de cuentas es una mujer. Helen (la mucama) esta mucho más interesada en Joe (el pintor que comparte cuarto con Nobbs) y guiada por él comenzara a aprovechar se de la generosidad que ofrece Albert.

Se puede ver una evolución en la protagonista, que no conforme con llevar una vida como hombre siente que necesita reafirmar su imagen masculina teniendo a una dulce mujer al lado, el problema es que en esta película como en la vida “nadie es lo que parece”.

El vestuario en general se presenta opaco y desgastado con tonos más bien oscuros lo que se encuentra en completa relación con la historia de un drama más bien crudo, que logra llegar a ser deprimente y desesperante, pero contado de una manera admirable. Albert saca a relucir sus miserias y sus virtudes: un caballero con todas las letras, pero a la vez una mujer que vive como alguien que no es, ahorrando moneda por moneda con esfuerzo y con unas ganas inmensas de salir de su cascarón para ser quien realmente es.

Diseño de vestuario por
Pierre-Yves Gayraud


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP