GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Aldo Francia: “El cine no es solamente una expresi...

Aldo Francia: “El cine no es solamente una expresión artística, es un medio de comunicación”

“Hasta el año 1967 había en Chile pequeños destellos de un cine diferente, como los emitidos por la gente de Cine Experimental, Helvio Soto, Los Di Lauro, Álvaro Covacevich o Miguel Littin. En general, todos los que nos interesábamos en cine, estábamos obnubilados por las películas que nos llegaban de Europa y USA y desconocíamos otra clase de cine, más afín a nuestra idiosincrasia.

Al ver proyectadas en las pantallas del ‘Festival de Cine de Viña del Mar’ (1967) las películas argentinas, cubanas y brasileñas, sufrimos un gran impacto.

Allí nos dimos cuenta que estábamos en una ruta equivocada. Que el cine no es solamente una expresión artística, sino que algo mucho más importante que eso: un medio de comunicación.

Una forma de mostrar la terrible realidad de América morena, con el fin de hacer conciencia de ella y producir las condiciones ambientales para cambiarla. Que el cine no era el opio, sino que podía ser la anfetamina del pueblo, un estimulante de conciencia.

Y nació el Nuevo Cine Chileno, lejos de la extranjera experiencia del Chile Films de los años 40 y, asimismo, lejos del falso criollismo del folklore de salón y de los episodios cómicos de algunos comediantes populacheros e irreales.

Es la historia del nacimiento de este cine, a través de las experiencias de Cine Club, Cine Arte y de mis películas, las que se expondrán en este librito”.

Aldo Francia, EXTRACTO, Nuevo Cine Latinoamericano en Viña del Mar. (c) Aldo Francia.

Aldo Francia Boido (1923-1996)
De profesión médico pediatra, se desarrolló como cineasta de manera autodidacta. Según el mismo recuerda en su libro Nuevo Cine Latinoamericano en Viña del Mar (1990), su primer acercamiento al cine se dio en París, en una fría tarde de otoño en noviembre de 1949.

“En una de esas tardes en un pequeño cine del quartier, por el lado del Boulevard Saint Michel, donde recién se había apagado el proyector de películas y encendido las luces de la sala, nos encontramos todos con los ojos lacrimosos, sin ninguna posibilidad de disimularlo. Acababan de proyectar ‘Ladrón de bicicletas’ de Vittorio de Sica. Y tuvimos la sensación de que algo nuevo había comenzado en el cine. En ese momento, siendo ya médico, decidí que algún día también sería cineasta”.

Con una cámara Paillard de 8mm comenzó la carrera de cineasta aficionado. París en otoño (1957); Paceña (1959), sobre los barrios indígenas de la ciudad de La Paz; Carnaval (1960), filmada en Río de Janeiro; y Lluvia (1961), realizada en el barrio latino de París, fueron sus primeros trabajos.

El método tras su acercamiento a la cinematografía fue a través de la literatura y se dedicó a asistir regularmente a las funciones de cine de directores destacados.

Este ánimo de ver, aprender y hacer, fue el que impulsó a Francia, en primera instancia, a establecer contacto con otros aficionados al cine en Viña del Mar, para más tarde fundar un Cine Club (1962), levantar una sala de Cine Arte en la misma ciudad, crear una revista y, posteriormente, abrir una convocatoria internacional para otros cineastas aficionados del mundo. Así nació el primer Festival de Cine Aficionado de Viña del Mar (1963).

BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE. Aldo Francia Boido (1923-1996). Memoria Chilena. Disponible en www.memoriachilena.cl


RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP