GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Alejandra Bobadilla: “Hace 13 años hablar del docu...

Alejandra Bobadilla: “Hace 13 años hablar del documental musical en Chile era una rareza”

In- Edit es un reconocido festival de cine internacional especializado en el género documental musical que nació en Barcelona el 2003. Desde su arribo a Chile en 2004, con su versión In-Edit Nescafé, ha sido un punto de encuentro para la música y el cine, además de reunir a distintos públicos y acercar al país destacados estrenos mundiales. El festival se realiza en fechas sucesivas en varias ciudades de Europa y Latinoamérica y aquí se desarrolló este año su decimotercera versión (del 1 al 10 de diciembre), uniéndose además a la celebración de los “40 años del punk”.

Para conocer más acerca de la realización de esta nueva versión, Galaxia Up conversó con Alejandra Bobadilla, coordinadora de dirección y programación del festival en su versión nacional.

Foto: Luciano Marchant / Galaxia Up

Foto: Luciano Marchant / Galaxia Up

Alejandra, ¿qué importancia crees que ha adquirido el festival en su decimotercera versión?
Hace trece años hablar del documental musical en Chile era una rareza, se le asociaba más al videoclip, sin comprender bien cómo era. Hoy, el festival es el referente del género en Chile, con un público fiel que nos acompaña año a año, con lo mejor del documental musical del mundo. Nuestra trayectoria también nos permite traer estrenos internacionales a nivel latinoamericano, como en esta versión fueron las películas de Oasis, Frank Zappa o La La Land.

¿De qué manera ha aportado el público a la evolución del festival?
Tenemos un público muy fiel, que retroalimenta constantemente nuestras selecciones. Hay abonados que van diariamente a todas las funciones de una sala específica, que son capaces de comparar temas abordados por distintos directores o tener sus preferidos a lo largo de los años.

¿Cómo plantean las etapas de desarrollo del festival? 
Un festival es un ciclo constante, donde hay gente dedicada todo el año. Desde la directora y el programador, que asisten a los principales festivales internacionales -Berlín, Cannes, South by Southwest y San Sebastián-, seleccionando y generando redes; al equipo técnico, de prensa, producción y acreditación que trabajan varios meses antes del certamen, preparando todos los detalles para los 10 días de festival, en que los cuales se llevan a cabo alrededor de 100 funciones, actividades al aire libre, charlas con invitados internacionales y presentaciones en vivo.

¿Qué compromiso tienen con la música nacional? ¿Cuál es la invitación a la realización nacional en este género del cine?

In-Edit Nescafé, siempre ha reservado un espacio muy importante de su programación al trabajo de los realizadores nacionales, como fuente de difusión de músicos, bandas, movimientos etc. El festival creó, hace algunos años, el Catálogo del Cine Documental Musical Chileno, proyecto concebido por In-Edit Nescafé, para ser un aporte a la comunidad y al género.

Chinoy, ceremonia de inauguración In Edit Nescafé 2016 – Foto: Luciano Marchant / Galaxia Up

¿Cuántas obras han recibido para esta convocatoria?
Para la convocatoria nacional de este año recibimos alrededor de 40 trabajos documentales. De ellos, 11 quedaron seleccionados, divididos en tres secciones: Competencia Nacional, Música Popular -sección patrocinada por el portal que lleva el mismo nombre- y Fuera de Competencia.

¿Qué opinión tienes de la relación entre los festivales nacionales? 
Nosotros somos parte de una red de festivales con base en Barcelona y  en Chile hemos realizado actividades en conjunto con Valdivia. También algunas de nuestras películas se han exhibido en Viña del Mar.

¿Cómo ves la industria nacional de cine?
Hay mucha producción nacional, pero aún falta que el público chileno confíe más en nuestra producción.

 


Sitio web y colectivo chileno de contenidos creativos y difusión en las artes del cine, la fotografía y lo audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP