GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Alejandra Rojo: “El cine para Raúl Ruiz es s...

Alejandra Rojo: “El cine para Raúl Ruiz es sobre todo una posición ética que se traduce en una practica”

Luego de la muerte del cineasta chileno Raúl Ruiz en agosto de 2011, la realizadora franco-argentina Alejandra Rojo se dio cuenta de que no existía un documental que abordara su vida y su importante y extensa obra. Comenzó entonces a leer y a ver todo lo que tenía a su alcance para abarcar su gigantesco legado y lo llevó a la cinta “Raúl Ruiz, contra la ignorancia ficción“.

Conversamos con Alejandra, quien actualmente reside en Francia. Nos contó cómo se acercó a este proyecto y cómo fue aunando sus ideas para realizar esta obra autoral que homenajea a este artista y destacado cineasta.

documental raul ruiz

Alejandra ¿Cuándo y cómo empezó tu relación con las películas de Raúl Ruiz?

Había visto pocas películas de Ruiz antes de empezar a preparar este documental. En realidad cuando la productora me propuso hacer este proyecto, me puse a mirar seriamente la obra y me di cuenta de su importancia en la historia del cine. Me sentí enseguida muy gusto con su “obra”. Siempre sentí que Raoul Ruiz me guiaba, me decía lo que tenia que leer o ver o hacer… Si necesitaba dinero para pagar una cena con alguien con quien quería hablar de Ruiz, de repente encontraba dinero en la calle y cosas así. Por ejemplo me di cuenta que varios de mis mejores amigos de hace 20 años eran muy cercanos a los mejores amigos de Ruiz ¡Y eso yo nunca lo había sabido antes! Coincidencias que me hacían pensar que estaba predestinada para hacerla. De hecho en Francia, circulaban 7 proyectos de películas sobre la obra de Ruiz y solo se ha producido este documental, hasta ahora. En Chile me parece que también hay varios proyectos, espero que alguno se termine haciendo; porque obviamente sobre la obra de Ruiz hay muchas cosas que decir y hacer. ¡Con su obra uno puede establecer un dialogo que no tiene fin y que es muy ameno, divertido y fértil!

En realidad todo se fue haciendo solo, pero trabajé mucho en la preparación que duró 3 años. Solo filmé 12 días y edité 6 semanas.

Waldo Rojas

Waldo Rojas

¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a realizar esta obra? ¿Fueron más bien desde tu carrera de cineasta o motivos personales? ¿Cómo surge la idea?

Los motivos fueron que siempre tuve ganas de filmar, de “hacer cine” y cualquier posibilidad de hacerlo es buena siempre y mejor aún cuando además hay libertad entre la comanda y la realización. También hubo un momento en que me di me cuenta que era importante dar ciertas claves del cine de Ruiz, para que más personas tengan el deseo de ver sus películas, y no solo aficionados. Una de mis metas era generar ese deseo en la gente, que tuvieran ganas de ver sus películas, más allá de la etiqueta que tiene de “cine intelectual”. Yo personalmente no pienso así, creo que es un cine que ejerce plenamente el lenguaje profundo del cine.

Para llegar a entrar en la órbita de su mundo se necesita una cierta practica, ciertas llaves tal vez, y traté de darlas en el documental, sobre todo sin cerrar su sentido mismo. ¡Es una practica de libertad, de la cual cada día estamos menos acostumbrados! Eso es lo que nos enseña realmente Ruiz. El cine para Ruiz es sobre todo una posición ética que se traduce en una practica.  

Paulo Branco

Paulo Branco

Una de las cosas que quedan, al acabar de ver el documental, es la impresión de que tuviste la posibilidad de tener cierta intimidad con Raúl Ruiz, o que, al menos, en tu círculo familiar la hubo. ¿Es así? ¿Cómo describirías esa relación?

En general no me gusta mucho conocer artistas, o ir a las proyecciones con la presencia de los autores, prefiero frecuentar sus obras en la soledad de las salas oscuras o bien en video en mi casa, porque se que ahí esta el secreto. Con Ruiz eso se potencia porque que era muy tímido y callado, y a la vez muy “vivo”, en el sentido que seguramente debía ser extremadamente seductor con sus historias y su gran generosidad. Como lo conté cuando se estrenó en la Cinemateca Francesa: a Ruiz lo conocí de muerto.

La intimidad que creé con su obra, fue mi trabajo de realizadora. No era obvio lograr estar en el lugar justo. Encontrar un lugar verdadero para mi e interesante para el espectador. Me gusta mucho el hecho que, de cierto modo, esta película sea un “ejercicio de admiración”. Pero la admiración tiene que ser algo alegre, que te seduzca, no un panfleto aburrido que te explica todo y que te dice por qué las cosas son importantes. A nadie le importa que le digan qué es lo importante, si ellos mismos no lo ven y no lo creen.

Lo que yo quería provocar es que al ver mi documental, sientan la importancia de la obra de Ruiz. Y me repito tal vez, la importancia radical es que, aquel que ve mi documental entiende que este hombre llamado Raúl Ruiz, ejerce su “libertad de hombre” como nadie. Y la libertad, es el gran tema ruiziano .

Por eso creo que pasé 3 años de vida cotidiana, encontrándome con sus películas, sus escritos y su gente. Todo esto fue necesario para entrar en intimidad con la obra.

Francisco Ariztia

Francisco Ariztia

¿Cómo produjeron las entrevistas de Ruiz y cuál fue el asesoramiento para acercarte a una interpretación tan lúcida de su obra?

Lectura, vi mucho sus películas y reflexión. También creo que era un buen momento. Se cumplían 3 años de la muerte de Ruiz, y sus cercanos amigos podían y sentían la necesidad de decir lo que pensaban que era importante decir. Particularmente Waldo Rojas, que realmente da una visión de Ruiz que abarca varias de sus facetas. Era buen momento para entrevistarlos, aunque eso también implicó mucha paciencia, perseverancia y confianza que ese buen momento llegaría. Me dejé llevar por Ruiz, como comenté antes.

Tu obra está realizada en francés y de hecho la titulas Raoul Ruiz. ¿Por qué tomas esta decisión?

Me parecía interesante marcar la ”O” que Raúl mismo se puso en su nombre para terminar con el problema de la traducción al francés. Cambiar de nombre es muy común en muchas culturas y particularmente en la oriental… Yo creo que era una mini-provocación y además esa “O” es como un círculo que hace la alianza entre sus dos vidas – la francesa y la chilena- por decirlo así.

Más allá de algunos conceptos claves en la forma de hacer cine de Ruiz que destacas en el documental, desde la idea originaria, a la forma de grabación, o el mismo concepto “Contra la ignorancia ficción”, ¿Destacarías algún otro concepto clave que no hayas podido añadir al documental?

Hay muchísimas cosas que no añadí en la película pero que habría que contar sobre la obra de Ruiz. No lo hice porque no eran cosas que se podían decir cinematográficamente y porque en una película no se puede decir todo… Tenia también la obligación de hacer una película de máximo 63 minutos .

La idea principal era provocar el deseo de entrar en la “obra-mundo” de Ruiz y hacer sentir al público todas las conexiones entre el cine y el “pensamiento”, en general que el cine puede ser otra cosa más que historietas… o más bien una historieta lleva en si, varias dimensiones y que todo depende del que esté mirándola.

foto 5.tiff

¿Cómo  ha sido la recepción de tu película? 

Yo creo que las cosas que existen influencian más allá de que sean vistas o no por los otros. Estoy muy contenta que la gente vea mi película pero como diría Gertrude Stein hago mis películas para mí y para algunos desconocidos. No creo mucho en las relaciones masivas. Creo que si uno logra algo a través de una película, es para relacionarse con cada espectador individualmente. Me doy cuenta de esto al escribirlo. Se puede leer en los escritos de Ruiz, pero en realidad creo que ya lo pensaba, o mas bien sentía, ¡Antes de leerlo en su poética del cine!

¿Qué diferencias crees que existe entre la recepción de la filmografía de Ruiz por parte del espectador francés y por parte del espectador chileno?

Creo que sería bueno que en Chile se entienda definitivamente que Ruiz es uno de los mas grandes cineastas del siglo XX ,de la historia del cine y por consecuencia uno de los mas grandes artistas del siglo XX.

documental ruiz 2 copy

¿En qué círculos será exhibida?

En la televisión que dio una parte de su financiamiento, en festivales y en la cinemateca. También saldrá en DVD acompañando 3 de sus ultimas películas.

¿Cuál es tu mirada sobre la realización latinoamericana actual?

No conozco suficientemente la producción cinematográfica latinoamericana en su conjunto para poder pronunciarme. Sobre todo porque que se trata de todo un continente y me parece que cada lugar tiene sus particularidades. Leo mucho más literatura latinoamericana, que películas latinoamericanas. En la literatura estoy segura que hay cosas muy buenas que se publican. Espero que sea el caso también en cine pero no tengo una visión de conjunto. Además el cine está compuesto de muchos cines distintos y está bien que sea así. Lo único que se debe exigir es que persevere la diversidad estilística. Era también uno de los combates de Ruiz, contra la idea que una película solo tiene que ser la resolución de un conflicto central, llegando al final de la película como después de un combate con un ganador y un perdedor. Esa visión esquemática es la que nos quieren hacer creer, que es el reflejo del mundo en que vivimos. Pero en realidad es una fabricación. La vida es mucho más rica, compleja y misteriosa, ni siquiera el tiempo corre para un solo lado. Y si uno siente y entiende eso a través de la obra de Raoul Ruiz, entiende y siente cómo una cierta ideología capitalista ha copado el planeta entero de su visión manicheana, queriendo hacer pasar por “natural” lo que es una pura construcción ideológica.

Alejandra Rojo

Alejandra Rojo

 


Violeta Almenar Pertejo, nació en España en I978. Realizó estudios de Historia por la Universidad de Valencia especializándose en Historia Contemporánea, dictaduras, fuentes orales y cine. Ha compaginado su trabajo como profesora con la colaboración con varias páginas webs en que escribe sobre cine.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP