GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

“Algún día las raíces” de Alejandro Valdeavellano...

“Algún día las raíces” de Alejandro Valdeavellano

Algún día las raíces es una película en etapa de desarrollo que trata de la vida y posterior asesinato de Matías Catrileo, un Werken y Weichafe del pueblo mapuche que fue asesinado por carabineros en 2008. El proyecto está enfocado en seguir los últimos 7 días de vida de Catrileo que, a través de la película contará, quién fue este líder y por qué es un actor tan relevante para el pueblo mapuche y la idiosincrasia chilena.

Alejandro Valdeavellano, director de la película cuenta que, “el objetivo del filme es dar a conocer y visualizar el punto de vista mapuche”, en un conflicto que lleva generaciones, pero que, sin embargo, sigue siendo una de las versiones más vetadas por parte de los medios de comunicación masivos en Chile.

Este sería el primer largometraje del joven director de 26 años, quien comenta que, en Catrileo está la búsqueda de identidad, algo muy ausente en el contexto del Chile que vivimos.

¿Cuál es el principal objetivo de rodar esta película?

Alejandro Valdeavellano – La intención de la película será dar a conocer y entender el punto de vista mapuche en el conflicto. También servirá para denunciar y educar a las próximas generaciones, entendiendo que la resistencia indígena no es terrorismo.

¿Por qué crees es importante contar la historia de Matías Catrileo?

Alejandro Valdeavellano – Matías a diferencia de otros Weichafes caídos no era de Temuco, sino de Santiago, la diferencia está en que él busca su tuwun (procedencia). En él está la búsqueda de su identidad, de sus raíces y eso es precisamente algo ausente en el contexto del Chile que vivimos.

¿Cuál es tu conexión con el pueblo mapuche?

Alejandro Valdeavellano – Desde bien chico que estuve conectado con algunas comunidades mapuche. Antes era scout. Desde ahí me fui interiorizando un poco de lo que después entendería que era la cosmovisión de ellos. Sin embargo, un hito personal importante para poder determinar que quería desarrollar una película sobre esta historia, fue que en un mochileo cuando tenía 19 años, me quedé en la casa de un Lonko en Melipeuco y ahí pude profundizar con él, cuál era su cosmovisión. Me explicó que, a diferencia de lo impuesto por otras cosmovisiones, esta concibe que todo lo que existe vive, y por consiguiente, todo te puede entregar energía y conocimiento. Eso hace que la construcción del ser sea desde un punto de vista colectivo, en comunión con el resto y con lo que nos rodea.

Al final esa comprensión espiritual y de cómo plantarse en la vida también conlleva una visión política. Allí viene el planteamiento del porqué hacer la historia de Matías, ya que, al final, socialmente, es también concebido como un referente.

¿Dónde y cuándo será rodada la película?

Alejandro Valdeavellano –La película será rodada en dos tandas. La primera es en enero y la segunda en abril de 2018. La primera se filma en Icalma y la segunda se filma en Temuco y en Lleulleu

¿Cómo ha sido el proceso de investigación para realizar el guión?

Alejandro Valdeavellano – Fue un trabajo súper arduo. El núcleo del proyecto somos Catalina Saavedra, Cristóbal Díaz y yo. Los tres somos compañeros de la misma generación. La investigación la comenzamos hace 4 años, decidimos que si queríamos hacer esta película teníamos que conseguir el permiso de la familia. Y así fue, actualmente contamos con el apoyo del papá y de la hermana de Matías. Ellos fueron el puente para conocer amigos y amigas y también comunidades en las que estuvo Matías.

En general todo lo involucrado con la investigación, ha sido un trabajo súper lento, paulatino, de mucha paciencia y mucho respeto.

La película se encuentra en plena pre-producción. Se espera que se estrene a fines del 2018 o principios del 2019. Puedes colaborar con el proyecto a través de este link

Además, de seguir los primeros pasos de la película en las redes sociales: facebook.com/algundialasraices


RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP