GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Allende en su Laberinto (2015) de Miguel Littin

Allende en su Laberinto (2015) de Miguel Littin

Miguel Littin nos propone una nueva lectura acerca de las últimas 7 horas de vida del ex presidente Salvador Allende, una lectura que cae muchas veces en lo panfletario pero que es digna al no caer en el documental y arriesgarse en la ficción.

slide-allende-en-su-laberinto1

Cuando las películas de corte intimista, de criticas a la iglesia, comedias juveniles o documentales de buena factura nos están invadiendo en el cine chileno en la actualidad, el destacado Miguel Littin (El Chacal de Nahueltoro) vuelve a sus raíces de cine político con visión y coloca de nuevo temas de nuestra historia reciente en el tapete. El problema radica en cómo el director cuenta la historia y lo delicado que es retratar las últimas horas de la vida de un personaje tan relevante en la historia de Chile.

allende5

La razón se denota en la precariedad de recursos que no puede ser sostenidaos al contar una historia de tamaña factura y radica también, en la construcción de guión del texto del propio Littin, quien quizás debió ceder su pluma a otros guionistas que con historiadores redactarían una mejor historia.

Cae en excesivos clichés publicitarios y panfletarios de lo que fue la figura de Allende, idealizando aun más la figura héroe nacional, aunque se destaque las buenas intenciones del director al tratar de mostrar el lado humano de la persona detrás del personaje.

allende4

Los problemas técnicos tanto visuales como de montaje son evidentes y llegan a molestar al espectador, que sin el sesgo político y apreciando lo puramente estético, puede salir decepcionado de una película confusa y exagerada a veces.

Daniel Muñoz destacado actor chileno, personifica a Allende, que cae en demasía en una teatralización y a veces el público no logra empatizar del todo con la propuesta del actor, a quien le cuesta salir de la figura de lo que el manifiesta, aunque en partes el personaje es convincente, nunca logra sostener en 90 minutos la personificación del ex presidente.

allende3

Hay lecturas notables en el cine contemporáneo como por ejemplo “La Caida”  (Der Untergang, 2004), de Oliver Hirschbiegel donde el cuidado diseño de ambientes en conjunto con una historia tensa, bien lograda y de actuaciones soberbias marcan un modelo, aca en cambio tanto Allende como Muñoz se encuentran solos ya que el elenco no lo sigue, dejando al personaje solitario y tratando de hacer lo mejor posible por salir airoso.

Eso si, es destacable lo valiente que es realizar una película sin caer en el repetido documental político y utilizando la ficción, sobre todo arriesgándose en una biopic de la importancia de Allende, esto como un escaso punto a favor de una producción que pudo haber sido más, mucho más.

AllendeESL3


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación. Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP