GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Amour (Amor) de Michael Haneke (2012)

Amor es una de las palabras que podría ser el motor de cada vida, una expresión que incluso puede trascender tiempos y espacios infinitos. Así lo demuestra Amour, la película del director y guionista de cine austríaco Michael Haneke que nos presenta una etapa llena de reflexión, humanidad y conciencia.

El relato se escribe en un periodo de vida que muchas veces no queremos ver ni saber como será, pero que debemos sí o sí enfrentar. El camino a la muerte junto a la persona con la que decidiste unir tu camino y formar una familia. Un tema ultra-humanizado que nos convierte en seres frágiles ante este difícil recorrido a seguir, donde nuestras vidas se despiden del mundo físico y el amor será la única herramienta que podemos utilizar para trascender.
La historia comienza con un posible final donde observamos en la cama muerta y llena de flores a la esposa de Georges llamada Anne que durante varios meses estará al cuidado de él por la cruda enfermedad de Hemiplejia derecha. Anne, con el pasar de los días demuestra que la enfermedad la consume, vemos esto en un momento clave de la historia donde al levantarse con su esposo queda inmovilizada en un cotidiano desayuno. Su estado agrava hasta tal punto de trasladarse en una silla de ruedas y luego mantenerse en la cama la mayor parte del día perdiendo su lenguaje y su voz. 
Durante este proceso George cuidará de ella y mantendrá viva la promesa de no trasladarla hacia un hospital y dedicarse todo el tiempo a que Anne pueda tener un mejor día. El anciano lucha constantemente contra esto, incluso contra su cansancio, mientras la hija insiste en que debe llevarla a un lugar donde pueda estar mejor en su agonía.
George es un gran personaje, que no solo quiere mantener viva a su esposa y recuperarla, su proceso interno representado en una paloma que entra a su hogar por una ventana dos veces, nos da de manifiesto su propia consciencia y la lucha contra su pensamiento. Así este animal será atrapado, dificilmente, por George quien le tira una manta encima y la abraza. 
La reflexión es grande, el amor como toda forma de expresión, algo clásico que podría convertirse en cliché pero que Haneke pudo controlar por la crudeza y realidad del universo creado para manifestar la muerte como la puerta hacia un nuevo camino.

Premios destacados
– Premios Óscar: Mejor Película Extranjera
– Premios Globo de Oro Mejor Película no habla inglesa
– Palma de Oro: Festival de Cannes 
Ficha Técnica 
Título: Amor
Dirección: Michael Haneke
Producción: Margaret Ménégoz / Michael Katz / Veit Heiduschka / Stefan Arndt
Diseño de producción: Jean-Vincent Puzos
Guión: Michael Haneke
Fotografía: Darius Khondji
Montaje: Nadine Muse / Monika Willi
Protagonistas: Jean-Louis Trintignant / Emmanuelle Riva / Isabelle Huppert
País(es): Austria / Francia / Alemania


Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP