GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Ana Casas Broda, la identidad femenina y su relaci...

Ana Casas Broda, la identidad femenina y su relación con el cuerpo

Relatar nuestra historia desde la fotografía pareciera ser un camino correspondiente a la imagen mental que se tiene en el recuerdo, un constante devenir de superposiciones visuales que conforman un registro histórico y autobiográfico con situaciones comunes que se hacen únicas con el hecho de ser registradas. La fotógrafa Ana Casas Broda, española radicada en México, realiza un relato visual sobre el proceso de construcción del cuerpo –serie Cuadernos de dieta- con el afán de constituir una narración de identidad. A través de la exploración corporal, se completa a sí misma, se observa y se define en su propia búsqueda.

Algunas de sus temáticas tienen que ver con los años de búsqueda de la maternidad, procesos de fertilidad e intervenciones que se configuran bajo el alero de la identidad femenina. Por otro lado las propias experiencias de su infancia, han generado el quiebre identitario de Casas, vínculo que se ha generado en base al afecto que representa la fotografía en su vida a través de su abuela y a partir de eso, trata de construir su propio presente.

Construir una narración de fotografías y textos es una construcción de una obra en sí misma. Habitar el cuerpo, es lo que conecta a la fotógrafa con la vida. Una experiencia que va más allá de la naturalidad.

ana-cuarto-de-juegos

Mis proyectos fotográficos me permiten realizar exploraciones de la realidad en muchos niveles y a través de las imágenes transformarme e incidir en lo que me rodea. Mientras desarrollaba mi proyecto Álbum, me di cuenta de que la fotografía es un acto de atención hacia los otros, quizás porque fue la forma en que mi abuela me demostraba su afecto. Me parece que detenerse a mirar al otro, realmente involucrarse, es en la mayoría de los casos, un acto de afecto.

Me interesa la fotografía por su capacidad de activar aspectos ocultos de la realidad, hacer que se desplieguen en toda su intensidad aquellos elementos que construyen una escena, los hilos que mueven nuestras vidas. A través de la fotografía se genera una identidad que se hace “idéntica a si misma”, una manera plausible de confirmar la existencia de un hecho, al menos en el ámbito familiar y de lo que constituye el propio cuerpo y los diversos acontecimientos de vida.

El desarrollo de un cuerpo de trabajo inicia en un punto con una pregunta sobre algún tema que necesito explorar; preguntas que se vinculan a la identidad. Tengo demasiadas dudas sobre la vida y la forma en que la vemos, y creo que nuestro punto de vista es siempre relativo y permeado por nuestra individualidad. Por ello, me siento más honesta hablando desde esa duda y dejando en claro que parto desde mi propia visión. Creo que el mundo está lleno de imágenes y si no lo necesita uno realmente, es preferible observar y aprender.

Después del inicio de una serie, la obra toma su propio rumbo, pidiendo las imágenes que siguen y guiando su desarrollo, de esa forma, mis series se convierten en una narración. Me interesa trabajar en series que se desarrollan en largos periodos de tiempo y la fotografía se convierte en un modo de exploración.

ana-casas-cuarto-de-juegos

El cuerpo como eje central

El cuerpo es un espacio que habitamos y nos vincula con el otro, con el mundo que nos rodea.  Inicié joven haciéndome muchas preguntas acerca de mi identidad y su relación con el cuerpo. Y esto se entretejió con la memoria, con la manera en que nuestros recuerdos se confunden con las fotografías y se construyen nuevas formas de contarnos la historia de nuestras vidas. Todas mis preguntas acerca de mi origen, sobre mis dos países de origen, Austria y España, sobre el vinculo con mi abuela, se canalizaron a través de la fotografía y me permitieron iniciar una exploración que me ha llevado a nuevos y profundos descubrimientos que han marcado mi vida.

Crecí en una familia desarticulada y desde los ocho años viví en México sola con mi madre. La otra figura fundamental para mi fue mi abuela materna, quien vivió en Viena. Estas dos figuras marcaron mi vida. Explorar ambas figuras y mi propia presencia construyó mi libro Álbum, en el que trabajé por 14 años.

ana-casas-abrazo

Kinderwunsch

El proceso en esta serie, se centró en la exploración del cambio más radical en mi vida, el de convertirme en madre. Desde la búsqueda desesperada de lograr un embarazo durante cinco años, hasta la alucinante experiencia del embarazo. La primera imagen donde quise iniciar esta la serie es un autorretrato dando pecho a mi primer hijo de tres años, donde al verla sentí la tensión que despertaba lo que veía: una imagen quizás un poco “demasiado sensual” de mi misma, con un niño que de alguna forma se ve ”demasiado grande para tomar pecho”. Esta tensión que percibí en la foto me cautivó y me hizo sentir la necesidad de explorar a profundidad el tema.

Trabajé en Kinderwunsch durante 6 años y fue un proceso muy complejo que fue transformándose. Inicié tomando fotos del cuerpo como ese elemento en manos de otros, los médicos, sobre el que perdemos el control ante la infertilidad. El deseo de tener un hijo como un dolor punzante y radical. También me permitió mezclarlas con las imágenes que la ciencia nos ofrece ahora de nuestro propio cuerpo, de las cámaras que nos recorren y abren el interior de nuestros órganos a nuestra mirada como un universo desconocido y misterioso. O los medios de comunicación que no dejaban de mostrar partos y parejas que tenían bebés respondiendo a un tiempo en que toda una generación descubría que postergar la maternidad había convertido su deseo de tener hijos en un problema crucial.

Siempre me ha interesado tensar en las imágenes ciertos aspectos de la realidad, expandir nuestra noción de las cosas tanto desde la toma misma como en el acto de mostrar la obra.

Tuve la suerte de trabajar varios años con al curadora inglesa Susan Bright quien incluyó Kinderwunsch en su exposición y libro Hometruths. Un trabajo que une a varios artistas que trabajan sobre la representación de la maternidad en la fotografía contemporánea. Hometruths, se presentó en Londres, Chicago y Dublín, Irlanda, y se plantearon muchas de estas preguntas en mesas redondas, conferencias en torno a la muestra. Los artistas incluidos tiene obras que abordan desde muy diferentes e interesantes puntos de vista el tema.

La maternidad, el contacto físico, los límites entre el deseo, el afecto y lo prohibido son realmente fundamentales en la actualidad. Vivimos en un tiempo en que las imágenes de violencia se han vuelto normales y aceptables, pero el cuerpo desnudo sigue resultando provocador. En ese sentido sí considero extremadamente relevante generar una reflexión sobre estos temas, ya que me parece muy grave que en la sociedad actual se considere inmoral ciertos actos como una madre amamantando.

ana-casas-el-ban%cc%83o-iii

ana-casas-videojuego

¿Por qué decides exponer tu trabajo –Álbum y Kinderwunsch- en el formato fotolibro?

La palabra y la imagen funcionan de formas diferentes y que al unirlas se construye una tercera esfera que enriquece a ambas. En mis dos trabajos he unido texto e imagen. Me interesa que mi obra sea un proceso. Y tanto el fotolibro como la unión de texto e imagen permiten crear una narrativa  El libro me parece el medio ideal para mi trabajo, porque implica una narrativa, un transcurrir en el tiempo y el espacio. Y los libros viajan con mayor facilidad que las exposiciones. Me fascina que puedan tener una vida alejada de mi, que alguien en otro continente, sin conocerme, pueda abrir mi libro y activar una experiencia propia.

Hydra + Fotogtrafía

Hydra + Fotogtrafía es una plataforma de proyectos fotográficos que fundamos hace un año y medio con dos amigos. Este año creamos un proyecto educativo sobre fotolibros que inició en abril del 2016 y termina en febrero del 2017.  Hemos invitado a 8 editores, autores, curadores, diseñadores de otros países que acompañan a un grupo de autores a desarrollar su proyecto de fotolibro. Además, iniciamos con una librería donde importamos fotolibros de editoriales independientes de muchos países, una galería, venta de obra de autores jóvenes, desarrollo fotolibros con varios autores, hemos hecho varios proyectos curatoriales, talleres, y muchas cosas más.

ana-y-omama-en-el-jardin

“La identidad de un hombre consiste en la coherencia entre lo que es y lo que piensa.” 

Charles Sanders Peirce

 

 

Más información de la artista:

www.anacasasbroda.com

www.lahydra.com


Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile y Licenciada en Estética de la PUC. Fotógrafa interesada en fotografía urbana y arquitectura. Apasionada por la escritura analítica y teórica del arte, comienza a publicar sobre fotografía, artes visuales y cine en páginas web como Corte Irracional, Cine Tv & Más y Museo Internacional de Chile. Además, es Instructora certificada en Hatha yoga en la Academia Chilena de Yoga y en Método Pilates Matwork en Centro Zen Pilates. Colabora como editora en la sección de fotografía en Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP