Análisis de Cine: El extravagante documental ̶...

Análisis de Cine: El extravagante documental “Zoo” de Robinson Devor.

En mi eterna búsqueda por ver películas extravagantes o documentales que te de dejan perturbado encontré Zoo, un documental que fue estrenado en el Festival de Cine Sundance 2007, donde obtuvo el primer lugar entre cientos de films de este género. Junto con tener una buena crítica en Festival de Cannes del mismo año.

Zoo 3

¿Qué pasa si juntamos sexo con caballos y una muerte? El resultado es Zoo, un documental del año 2007, dirigido por Robinson Devor. La cinta basada en una historia real narra la cotidianidad de una comunidad zoofilica y la posterior exposición mediática debido a la muerte de Kenneth Pinyan, un estadounidense que falleció de peritonitis debido a una perforación en su colon luego de relacionarse sexualmente con un caballo.

Zoo 4

El documental es penetrante, y no de una forma morbosa, pues tiene una excelente poesía llena de imágenes metafóricas sobre lo cotidiano de la comunidad zoofílica en la granja del condado de King, Washington, Estados Unidos.  En Zoo no vemos a los personajes teniendo relaciones sexuales con los animales pero si hay una construcción alegórica de ello. Por ejemplo: al comienzo del film la cámara se mete hacia el final de un túnel lúgubre y húmedo, mientras el sonido de un caballo relinchando y un hombre hablando se escuchan como música de fondo.

Zoo 2

Los medios de comunicación hicieron un festín sobre la comunidad zoofílica luego de la muerte Kenneth Pinyan(45 años) -en julio del 2005-. Pinyan era un ingeniero de Boeing, casado y con hijos, cuyo pseudónimo en el ambiente zoofílico era Mr. Hands. El hombre falleció luego que Semental, uno de los caballos entrenados, le perforara el colón producto de una penetración anal. El caso causó revuelo nacional que incluso el Senado estatal, donde se ubica Washington, aprobó la bestialidad como ilegal.

Zoo 5

Varios son los cuestionamientos que te produce esta película, sobre todo cuando eres un activista y defensor de las libertades sexuales, ¿Cuál es el límite? ¿La zoofilia es una enfermedad o están en su derecho de libertad? ¿Son conscientes de lo que hacen, tanto el animal como el humano?. Esta cinta no tiene pretensiones moralistas ni valóricas pero si cuestionamientos sobre los límites, las construcciones sociales y las psiquis individuales de los personajes que mantienen relaciones sexuales con animales.

Zoo 25

Finalmente la mayoría pensará, al igual que yo… ¿Qué pasa por la cabeza de estas personas que se involucran sexualmente con un caballo? Sin embargo, vale la pena ver el documental, ya que el relato de los involucrados y la historia de Kenneth Pinyan es tan humano, sin prejuicios por parte del director, sin mofas como lo hicieron los medios sensacionalistas que, finalmente, alguna reflexión podremos sacar al respecto.

Zoo 1

Estudiante de periodismo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Asistente de biblioteca.
No soy fotógrafo pero me gusta sacar fotos y no soy guionista pero tengo algunos trabajos dando vuelta por ahí.