GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Análisis de Cine: Hirokazu Koreeda y su trilogía d...

Análisis de Cine: Hirokazu Koreeda y su trilogía del recuerdo

Hirokazu Koreeda, director de cine japonés, trabaja en profundidad con la cultura y las costumbres de la familia Japonesa, específicamente centra su obra en un arquetipo, “el recuerdo”. Si bien, siempre trata este tema desde aspectos diferentes, existe un factor común además en sus películas. Este aspecto es el movimiento dialéctico hacia un mejor devenir, a partir de una ausencia o inexistencia, en el caso de sus películas: la muerte. Hoy analizaremos: Moboroshi no Hikari (1995), After Life (1999) y Distance (2001), que están Ligadas temáticamente, tanto así que son consideradas  su trilogía del recuerdo.

maborosh

Moboroshi no Hikari

Moboroshi no Hikari, es la historia de Yumiko una mujer que se sumerge en la melancolía a partir del recuerdo de su difunto esposo, el cual presuntamente se suicidó sin advertencia y razón. Yumiko se casa de nuevo e intenta continuar su vida con el recuerdo de su esposo como una carga en su espalda.

After Life

After Life

Luego está After Life, la historia de un grupo de 22 personas que después de la muerte, tienen una semana para escoger un recuerdo con el cual se van a quedar por toda la eternidad.

Distance

Distance

Por último Distance, la historia de un grupo de 5 persona que se reúnen en una vieja casa en medio del bosque para conmemorar el aniversario de la muerte de sus familiares, los cuales se suicidaron en esa misma casa después de haber envenenado una represa de agua que proveía a todo Tokio.

Koreeda, usa el recuerdo como vehículo para transportarnos por la cotidianidad y la tradición en Japón, más allá de exponernos problemáticas alrededor de ella. Los personajes luchan por olvidar, por dejar atrás un recuerdo (una tradición), pero también buscan un entendimiento por lo sucedido, como en Moboroshi cuando la mujer cuestiona el porqué del suicidio de su esposo, o en Distance cuando los personajes buscan entender el porqué de las acciones de sus familiares, o en After Life, cuando los “directores” intentar entender el por qué y el cómo de los recuerdos de los recién fallecidos, así como ellos mismos se los cuestionan.

After Life

After Life

Todas las historias detonan gracias a la muerte, y que para bien o para mal, es el comienzo de un viaje hacia un devenir mejor, representado en una nueva familia, la llegada a su cielo, o la superación de un evento traumático.

El recuerdo juega de maneras diferentes en la dinámica de las tres películas, pues éste puede ser una carga, una liberación o la creación de una identidad que trae consigo horrores históricos del lugar donde crecimos, cargándonos con una idiosincrasia que no pedimos pero adquirimos y de la que nos queremos deshacer.

Maboroshi no Hikari

Maboroshi no Hikari

La mayoría de sus films se desarrollan en ambientes familiares, describiendo pequeñas tragedias personales que pasan inadvertidas para la sociedad y pueden esconder grandes dosis de humanismo. (Elogio de la memoria. Koreeda Hirokazu In Praise of Memory. Koreeda Hirokazu Nieves Moreno, página 82)

Por otro lado las tres películas tratan de manera sutil y trascendental la ficción y el documental, haciendo de la narrativa una lucha entre la vida real y el cine. En Moboroshi este juego se evidencia por la falta de herramientas que interpretan la historia más allá de la imagen pura y objetiva, por ejemplo, nunca existen movimientos de cámara que no sean puramente funcionales, ni artilugios visuales nada más allá de muy cuidada composición.

After Life

After Life

También mantiene una distancia que permite ver lo que el personaje ve, por ejemplo en planos generales donde sucede la acción y la ausencia de primeros planos. Esta distancia apoyada por una voyerista insistencia en seguir a sus personajes, ya sea en cámara en mano exageradamente agitada o planos quietos, le agrega credibilidad y disminuye la puesta en escena; “El propio director declaro que había evitado hacer guión o story board, para poder trabajar con mayor libertad con los actores en escenas notablemente improvisadas” 

Distance

Distance

En el caso de After Life y Distance la diferenci entre el documental y la ficción está mucho más marcada, pues los planos donde están los personajes sentados narrando las historia a alguien más, son parte fundamental de cómo se cuenta la historia. After Life por su parte, muestra largos e inmóviles planos de los muertos contando su recuerdo, o en Distance, cuando entrevistan a los familiares de los miembros de la secta.

Esta distancia “arranca de todos ellos (los personajes) una tragedia contenida en largos silencios, en ausencias, en la presencia casi permanente de la muerte. O bien para hablarnos, como en After Life, del devenir de la memoria desde la más absoluta sencillez.” (Elogio de la memoria. Koreeda Hirokazu In Praise of Memory. Koreeda Hirokazu Nieves Moreno )

Distance

Distance

Para el director esa distancia es primordial a la hora de comunicarnos con el personaje, acercarse demasiado implica un acto demasiado íntimo y poco natural, aproxi- marse mucho impide ver lo que el otro está viendo. (Elogio de la memoria. Koreeda Hirokazu In Praise of Memory. Koreeda Hirokazu Nieves Moreno, pagina 86)

El discurso de Hirokazu está enfocado a las nuevas generaciones japonesas que se alejan de su tradición (recuerdos) para evitar los flagelos de su pueblo (muerte), dejando así a esta generación carente de identidad. Punto fundamental para motivar el objeto de toda la obra de Koreeda alrededor del recuerdo, dejándonos claro que no puede haber obra sin raíces.


Laura Ángel nació en Bogotá, Colombia, el 2 de Octubre de 1991. En el 2010 entró a estudiar medios audiovisuales con énfasis en dirección y producción de cine en el Politécnico Grancolombiano. Allí participó en varios cortometrajes universitarios como Productora, entre ellos Rafael, selección oficial de El Espejo, festival de cine de Bogotá, y Candor, selección oficial del festival Cortos que van pa’ largo. En 2013 viajó a Chile a estudiar un semestre en la Escuela de Cine de la Universidad Mayor, donde también participó como Dirección de arte del cortometraje Café. Luego, volvió a Colombia a terminar sus estudios universitarios, tiempo durante el cual Produjo el cortometraje Gallo, ademas Ganó al mejor Montaje en el cortometraje “El instructivo del buitre” en el Proyecto 48 Bogotá 2014.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP