GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La Habitación, el poder del vínculo entre una madr...

La Habitación, el poder del vínculo entre una madre y su hijo

Para Jack (Jacob Tremblay), de cinco años, el mundo entero está constituido por cuatro paredes, un tragaluz, un par de muebles y unos cuantos objetos. Animales, árboles, lugares, dibujos animados, todo lo demás pertenece al mundo de la televisión. En ese espacio reducido, que para Jack es infinito, transcurren sus días entre juegos junto a su mamá Joy (Bree Larson), y sus noches, durmiendo escondido en el ropero, escuchando las visitas nocturnas del Viejo Nick (Sean Bridges), su progenitor, quien raptó y encerró a Joy siete años atrás. Hoy en Galaxia Up, revisamos la última película de Lenny Abrahamson, La Habitación (Room).

room2

room3

Esta película tiene la magia de combinar inocencia y ternura con horror y perversión. Desde la mirada limpia de Jack, entrevemos la tortura de Joy y su esfuerzo diario por transformar el encierro en un mundo feliz para su hijo. La película tiene además la habilidad de no quedarse atascada en un sólo momento narrativo, que podría ser muy deprimente y plano, sino que entreteje instantes de profundo drama con minutos de suspenso y muchos momentos de liviandad, haciendo que la realidad macabra de la historia sea no sólo digerible sino que cercana. Porque más que hablar sobre violencia y sobrevivencia, narrando los detalles del rapto y perfilando la depravación del captor, como quizás han hecho otros filmes anteriormente, la historia se centra, como dice su afiche promocional, en el inquebrantable vínculo entre una madre y su hijo. Es ese amor infinito el que lleva a Joy a superar el horror y buscar el modo de salir del cautiverio, tanto física como emocionalmente.

room4

room1

La calidad de La Habitación le ha significado numerosas nominaciones a premios, entre ellos el Premio Oscar a Mejor Película y el Golden Globes en la misma categoría. Pero es tal vez la actuación el aspecto más destacable del film, cuyo peso recae casi totalmente en la dupla madre-hijo. La multidimensional y conmovedora interpretación de Bree Larson en el rol de Joy la ha hecho merecedora de varios premios, entre ellos, el Premio Oscar a Mejor Actriz 2016. Jacob Tremblay en el papel de Jack, también ha sido galardonado por su trabajo, llamando particularmente la atención por su naturalidad y por la amplia gama de emociones por las que transita convincentemente, todo esto a sus cortos 9 años de edad.

room

room

Buenas actuaciones, sumadas a un argumento sólido, un guión potente y una visualidad atractiva, hacen de La Habitación una obra memorable, de esas que te remecen como espectador, te hacen pensar sobre la naturaleza humana y que marcan, aunque sea ínfimamente, un antes y un después en ti.   

Room-banner-poster

Trailer:


Actriz de la Universidad Católica e investigadora en pedagogía teatral. Catalina ha trabajado en varios proyectos teatrales independientes como actriz y asistente de dirección. Cinéfila y tevemaniaca desde temprana edad, le interesa la pantalla como un medio de análisis personal y social. Hoy en día reside en las frías y verdes tierras irlandesas, rodeada de arcoíris y duendes.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP