GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Langosta (2015) de Yorgos Lanthimos, un amor extra...

Langosta (2015) de Yorgos Lanthimos, un amor extraño

Langosta es una película completamente rara. Partiendo por su premisa: En un futuro (¿cercano?) solo pueden formar parte de la sociedad aquellos que están emparejados. Los solteros son enviados al Hotel en donde, mediante un número de actividades de interacción con otros solteros, deben encontrar pareja o ser convertidos en animales…literalmente. Hoy analizamos esta cinta del 2015 en Galaxia Up.

IMG_0214.CR2

IMG_0214.CR2

Este universo distópico de Langosta, se nos presenta a través de la historia de David (Colin Farrell) quien llega al Hotel junto a su hermano (convertido en perro) luego de ser dejado por su esposa. En sus primeros cinco minutos, la película nos muestra esta realidad alterna y consigue captar potentemente la atención del espectador, anticipando el fascinante viaje hacia las profundidades de las relaciones humanas que ofrecen sus 2 horas de duración. Porque la magia de esta película está en esa dualidad: es extraña pero profundamente familiar a la vez. Desde una trama distanciada interpela las bases mismas de nuestra sociedad, satirizando ese contrato social tácito que indica que todos debemos encontrar el amor y formar una familia para ser felices.

lobster

lobster5

La cinta está dirigida por el griego Yorgos Lanthimos y recibió el Premio del Jurado en los Premios Cannes 2015. Ha tenido críticas muy favorables en la prensa y sitios como Rotten Tomatoes y Metacritic. Con un ritmo pausado pero que nunca se torna aburrido, un humor negrísimo, una fotografía delicada con paisajes del sur de Irlanda, y giros abruptos en la narración, Langosta tiene una factura que, como su premisa, es única.

IMG_6290.CR2

IMG_6290.CR2

Parte importante de lo que la hace especial también, es su banda sonora, formada mayormente por música clásica que se conjuga a la perfección con escenas en cámara lenta.

lobster2

Las actuaciones también contribuyen a la novedad de la obra. Lejos de demostrar emociones profundas, las interpretaciones parecen intencionalmente ensayadas, lo que, sumado a los otros elementos narrativos, subraya la formalidad y falsedad de las relaciones interpersonales en esta sociedad bizarra. En este estilo, Colin Farrell, quien aumentó casi veinte kilos para este papel, entrega la que es probablemente la mejor interpretación de su carrera, representando a un tipo patético pero enternecedor al mismo tiempo. Los roles secundarios contribuyen muchísimo al humor de la película, por ejemplo la labor acotada pero precisa de John C. Reilly (Chicago, Pandillas de Nueva York) en el papel del Hombre que Sesea. Rachel Weisz, en el rol del interés amoroso de David y miembro del grupo de solteros empedernidos que se resisten a seguir el canon social, logra también dar en la tecla humorística a la vez que provoca honda empatía en su interpretación de la Mujer Corta de Vista.

lobster3

Langosta es una película sorprendente. Y una de las mayores sorpresas que entrega radica en que, si bien la mayor parte del tiempo la película ironiza el concepto de la pareja y la familia, al final muestra cómo el amor verdadero se abre camino de la manera más inesperada y profunda. Así es como, tal cual lo indica su afiche promocional, Langosta es, finalmente, una historia de amor.

Trailer:


Actriz de la Universidad Católica e investigadora en pedagogía teatral. Catalina ha trabajado en varios proyectos teatrales independientes como actriz y asistente de dirección. Cinéfila y tevemaniaca desde temprana edad, le interesa la pantalla como un medio de análisis personal y social. Hoy en día reside en las frías y verdes tierras irlandesas, rodeada de arcoíris y duendes.

RELATED POST

  1. cristian

    18 Junio

    Catalina, me llamo la atencion de la mucama, del “por que” ayudo a Dvid a escapar ? Y no entendi bien el tema de sacarse los ojos de la del personaje de Rachel

    saludos de un pelimaniaco como tu 🙂

  2. SBER

    1 Abril

    ELo de sacarse los ojos le pareció muy estúpido de su parte. Pero suena creíble en ellos. Solo buscaban la manera de tener algo estúpido en común.

  3. Oscar

    1 Junio

    Creo que la parte final es basada en cuanto estamos dispuesto a dar (cambiar ) por alguien, al hecho de mutilar sentido, pensamiento no literalmente un órgano nuestro (en ciertos casos como parte de donación) cada uno utilizara su discernimiento ante ello hasta donde llegan los limites del amor.
    Es mi apreciación del final.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP