GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Análisis de cine: Las Plantas de Roberto Doveris; ...

Análisis de cine: Las Plantas de Roberto Doveris; El jardín del cosplay.

La ópera prima del director chileno, Roberto Doveris, se estrenó en la Berlinale, obteniendo dos premios de la categoría Generation 14+. Su estreno en Chile fue en el marco del reciente FemCine, y ahora será exhibida en Buenos Aires, en el contexto de BAFICI 18, en la sección Competencia Latinoamericana pero fuera de competencia y donde además Doveris, estará de jurado en la Competencia Argentina. Hoy en Galaxia Up, analizamos: Las Plantas.

El jardín es el lugar limpio de deseo.

Ovidio en su Metamorfosis describe al mundo vegetal como aquel que está libre del deseo carnal, de la seducción, de la excitación: Cupido alegaba no haber flechado a Mirra, la que deseaba con temor a su propio padre antes de convertirse en el árbol que parió a Adonis; un juego de frisbee lleno de tensión sexual acaecía entre Apolo y Jacinto, antes que la sangre de este último se derramara sobre la hierba y floreciera llenando los prados; el mismo Apolo que perseguía enceguecido a la ninfa Dafne, terminó con sus pasiones contenidas al verla convertida en árbol; y Narciso, quien al enamorarse de sí mismo, terminó convertido en la azafranada flor de pétalos blancos.

La metamorfosis es el castigo divino ante la incapacidad de controlar el deseo propio de lo humano.

lasplantas1

Que lo vegetal no desea parece ser el presupuesto del castigo. Ovidio nos muestra que el mundo está lleno de prohibiciones para el deseo, y es por eso que los dioses convierten a los humanos en plantas al quebrantarlas. Sin embargo, ¿Es tan cierto que las plantas, árboles y flores, no desean? Esa es la raíz que sitúa al filme Las Plantas como una actualización de la Metamorfosis de Ovidio.

Florencia, interpretada por la intensa Violeta Castillo, es una joven que cuida de su hermano que se encuentra en estado vegetal. El hermano, según el diagnóstico médico, aún en su estado puede ver, escuchar y pensar normalmente. Una planta. Con su hermano en ese estado, Florencia ensaya sus coreografías, interactúa en chats de contenido sexual, lee cómics y practica cosplay. Todo lo hace bajo la sombra de la tenue pregunta que le clava como una espina: ¿Puede su hermano desear como ella?

A media luz, Florencia lee el cómic Las Plantas, que relata la teoría que dice que hay personas que son poseídas por plantas durante la noche, pudiendo de esta manera expresar todos los deseos que como plantas les son inalcanzables: se cuenta que muchas de las personas-planta se vuelven prontamente adictos a la marihuana y al sexo, prácticas que en el estado vegetal no pueden desarrollar. Las plantas, en esta versión, pueden desear.

El deseo reprimido de las plantas se expresa una vez que es humanizado, con lo cual Doveris nos entrega una inversión en la lectura de los castigos que muestra Ovidio: esta vez no se trata de humanos convertidos en plantas como un castigo, sino que es el caso de plantas que se hacen humanos para manifestarlo un deseo. Habría una continuidad entre la planta y lo humano: las plantas hacen cosplay de humanos.

Si tienen que hacerse de un cuerpo para expresar sus deseos, ¿Cuál sería, entonces, la mutación que corresponde a los humanos para expresar los suyos?

El cosplay es una práctica íntimamente relacionada con el mundo del cómic, que consiste en jugar a disfrazarse (costume play) de los personajes que protagonizan las historietas. Es la manera en que un humano sufre una metamorfosis y se transforma en un personaje de una historia de ficción. El cosplay, podríamos decir, es la manera en que el deseo humano se expresa en la forma de ser otro, de abandonar la propia identidad para adoptar otra irreal.

Por lo anterior, no deja de llamar la atención que Florencia haga cosplay como co-relato inverso a los personajes míticos de Ovidio. Lo cual se enfatiza por el hecho que el personaje del que Florencia se disfraza es Rei Ayanami: protagonista del exitoso animé Neon Genesis Evangelion (Hideaki Anno; 1995 — 1996), caracterizada específicamente por ser un personaje carente de deseo y por cuestionar su calidad misma de ser humano.

Contrario a los relatos míticos de Ovidio, Las Plantas nos muestra una dimensión distinta de las mutaciones: la metamorfosis ya no es un castigo, sino una forma de la emancipación. El cosplay como expresión de esa transformación propia, es la manera en que el deseo se expresa.

Ante eso, también es relevante la dimensión política de Las Plantas como expresión cinematográfica: es el cine la manera en que la comunidad misma hace el cosplay de espectador, teniendo por experiencia común el filme.

Conversar es una práctica política profunda, porque asumimos que en el otro hay un deseo de sostener algo que los mantiene a ambos como iguales.  Por eso, hay que hablarle a las plantas.


Licenciado en Derecho, Universidad de Chile. Miembro fundador del Núcleo de Investigación en Biopolítica e Ideología (NIBI). Diplomado en Conceptos de lo político, por CAIP. Co-investigador del proyecto FONDECYT Nº 1140901 “Hacia una crítica del poder farmacológico” (2014 — 2017). Ha dictado seminarios y talleres sobre feminismo y biopolítica. Editor de la revista digital sobre erotismo femenino, Obscena. Panelista del podcast sobre política y cultura Comunidad de los iguales. Se ha desempeñado como columnista y crítico cultural en diversos portales digitales. Blogger. Sus líneas de investigación son el feminismo, la teoría queer y el post-humanismo, en relación con el debate sobre lo político, proponiendo en su tesis de grado una lectura de lo político que tenga como elemento constitutivo las prácticas de resistencia. Destacan sos trabajos: “Towards a genealogy of phamacological practice” (junto a Ricardo Camargo, 2015); “Contrasexualidad jurídica. Implicancias de los marcadores de identidad de género en el sistema jurídico chileno” (2013); “Un delito propio. Análisis crítico de los fundamentos de la ley de femicidio en Chile” (2012); editor y co-autor del libro “En reversa” (2011).

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP