Análisis de cine: “Life”, la imagen de un rebelde ...

Análisis de cine: “Life”, la imagen de un rebelde en Manhattan.

El 9 de septiembre de 2015, se estrenó en Paris la película de Anton Corbijn (Control 2007) que basada en hechos reales intenta acercarnos a la fugaz fama de James Dean. A través de la historia de las icónicas fotografías de la revista Life vamos conociendo la vida privada del actor que con solo tres películas, se convirtió en una leyenda de Hollywood.

Imagen 1
Tomando personajes reales, Corbijn comienza su narración centrándose en Dennis Stock (Robert Pattinson, Maps to the star, 2014) un fotógrafo de 24 años que realiza un trabajo freelance para varias revistas. Dennis tiene una vida miserable y una historia de infancia aún peor, pero se le puede ver en distintas alfombras rojas y fiestas sociales. Él está decidido a cambiar su vida y cree haber encontrado el personaje que lo ayudará a hacerlo, ha fijado sus ojos en un destartalado joven que está pronto a estrenar su primera película, un tal “James Dean”, el fotógrafo cree que sí logra captar la esencia de Jimmy y vender las fotos para la portada de Life, su mundo dará un giro en 360 grados.

Imagen 4James interpretado por Dane DeHaan (Amazing Spiderman, 2014) se debería encontrar en la promoción de “Al este del Edén” pero su actitud rebelde lo lleva a alejarse de los flashes y le dificulta cerrar contratos para próximas películas, además está enamorado de Pier Angeli quien nunca lo ha tomado en serio. Su desinterés por la fama lo lleva a rehusar la oferta de Dennis y provoca un caos bastante grande en la existencia de ambos. Jimmy con una actitud infantil pone a prueba a su amigo antes de permitirle tomar las fotos que se convertirían en las más importantes de su corta vida y que irónicamente se publicarían casi al mismo tiempo del accidente que le quita la vida.

Imagen 5

Imagen 3El sentimiento que producen los protagonistas es  extraño, ambos se encuentran en una especie de fuga psicológica, quieren huir pero ninguno es lo suficientemente valiente para dejar los compromisos que los atan. La amistad que se dará entre ellos, los ayudará a abrir los ojos ante sus vidas tan distintas pero similares al mismo tiempo.

Imagen 2

Sí bien no me decepciona la actuación de DeHaan, me deja la sensación de que Dean no era un buen actor, porque lo que veo en la pantalla parece una recreación de cómo hubiese sido Jim Stark (Papel interpretado por James Dean en Rebelde Sin Causa) en la vida diaria, siento que el desarrollo del personaje – aún basado en hechos reales- es bastante plano y trata de mantener la imagen del rebelde, aunque claro sí Hollywood no se hubiera dedicado a hacer esto los últimos años ¿Por qué seguiríamos hablando de un actor que solo interpretó tres papeles hace más de sesenta años?.

Imagen 6
La película no tiene fecha de estreno en Chile.
Trailer:

Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.