GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Análisis de cine: This Boy’s Life, la edad d...

Análisis de cine: This Boy’s Life, la edad difícil

Basada en las memorias del escritor y profesor de literatura Tobias Wolff (hoy de 70 años), se realiza esta película en 1993, del director escocés Michael Caton-Jones. La historia autobiográfica de Tobias Wolff, cuenta un periodo muy singular y complicado como lo es su adolescencia en los años 50, con todo el contexto socio cultural y el excesivo machismo en Estados Unidos. Protagonizada por Leonardo Di Caprio el mismo año que realizó su conocida cinta Quién ama a Gilbert Grape, hoy la revisamos en Galaxia Up.

thisboyslife6

Tobias Wolff se hacía llamar Jack solo por gusto, y hasta sus 15 años aproximadamente, viajaba de ciudad en ciudad junto a su madre soltera Caroline (Ellen Barkin) en busca  de oportunidades, ya que para los 50 la mujer no tenía casi ninguna opción laboral. Tobias, además era un niño problema en las escuelas y la mayoría del tiempo pasaba haciendo travesuras. El padre ausente de Tobías, era su gran dolor, ya que lo hacía sentir muy distinto a sus compañeros. Aún así su apegada relación con su madre, lo mantuvo siempre con cierta tendencia a la intelectualidad y la observación, algo que tampoco era muy común entre los jóvenes de su edad.

thisboyslife7

Todo empieza a cambiar cuando Caroline se da cuenta de que no puede hacer sustentable la vida que llevan con su hijo, y sin mucha premeditación decide comprometerse y posteriormente casarse con un mecánico de la ciudad Concrete, llamado Dwight (Robert de Niro), en el que ve una oportunidad de sostenedor y padre de Tobías.

thisboyslife2

thisboyslife5 copy

Poco a poco la historia comienza a distorsionarse y todo lo que parecía perfecto en la vida de Tobías y Caroline, se vuelve una tormentosa pesadilla. La violenta personalidad de Dwight, comienza a incrementarse y sus decisiones para enderezar a Tobías ya no son las más indicadas. Aún así, bajo esas condiciones, Tobías comienza a descubrir el camino de la sensibilidad y la literatura, lo que luego lo transformaría en el el escritor que es hoy.

THIS BOY'S LIFE, Leonardo Di Caprio, Robert De Niro, 1993, in Boy Scout uniforms

Esta fue la primera película donde participan Di Caprio y De Niro, De Niro, seleccionó de entre 400 jóvenes actores a Di Caprio para interpretar el papel principal de la cinta.

Lo que más destaca de la cinta es sin duda la manera en que muestran las vivencias de Tobías en el áspero mundo de los 50 en Estados Unidos, una sociedad que aún no se atrevía en muchos aspectos y además era una sociedad que sufría un gran cambio ya los adolescentes de los 50, fueron los que se alistaron en las fuerzas militares para los posteriores enfrentamientos que viviría el país.

thisboyslife1

Las memorias del libro This Boy’s Life, del mismo autor y personaje de la película, Tobias Wolff, es sin duda un fragmento interesante para entender el contexto y el lugar donde nace un  nuevo artista, un contexto muchas veces crudo y violento, donde los argumentos y la fuerza de surgir, son más poderosas que los peores episodios de esas tormentosas vivencias.

Tobías Wolf

Tobías Wolf


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas. Actualmente se desempeña como productora general en Bertini-Faus, desarrollando diversos proyectos culturales y empresariales.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP