Análisis de Personaje: Louis Bloom (Jake Gyllenhaa...

Análisis de Personaje: Louis Bloom (Jake Gyllenhaal) el antihéroe de sonrisa inquietante en “Primicia Mortal”

Primicia Mortal, dirigida por Dan Gilroy es un thriller oscuramente cómico y un tanto morboso del año 2014, no por nada  fue nominado al Oscar y con más de 49 premios y nominaciones. Su protagonista es Louis Bloom (Jake Gyllenhaal) un sujeto aparentemente sin educación formal, que vive tiempos difíciles ya que se encuentra desempleado. La diferencia es que Bloom no es un cesante triste ni avergonzado, al parecer se lo toma con naturalidad y él, muy “Amigo de lo ajeno”, se las busca y se vende sin problemas por la ciudad aprovechando todo lo que se cruce por su camino.

La historia comienza a desarrollarse una noche mientras Bloom maneja su auto de “ciudadano promedio”. Repentinamente se encuentra con un accidente automovilístico y observa curioso cómo un par de imprudentes camarógrafos cazadores de noticias ciudadanas sangrientas hacen su trabajo ¿Qué más fácil que esa profesión? piensa Bloom “¡Grabar, vender y cobrar!” E ingeniosamente, ingresa al competitivo “Negocio de la televisión”, donde por métodos impensados y extremos logra hacer carrera fugazmente.

primicia-mortal-3

A Bloom no le importa nada ni nadie, su mirada es fría y vacía, además luce extremadamente relajado por lo que resulta muy difícil empatizar con su personaje o tratar de comprenderlo. Aún así su actuar genera una constante tensión por saber qué ocurrirá en la película, qué ideas se le ocurrirá decir o hacer ahora a este tipo de la sonrisa inquietante.

primicia-mortal-5

El actor, Jake Gyllenhaal con varios kilos menos, te hace odiarlo de alguna manera durante los primeros 20 minutos de película, olvidando a todos sus personajes anteriores que alguna vez amaste.

Estoy segura que muchos nos hemos encontrado al clásico jefe que te vende su empresa como una multinacional de primera en donde crecerás como profesional, aunque sea un trabajo donde con suerte tienes una silla para sentarte. Bloom es uno de esos, contrata a Rick (Rick Garcia), un cesante desesperado e ingenuo y le ofrece entrar a su “Gran empresa de la televisión” por “Un sueldo emprendedor”.

primicia-mortal-4

Todo lo que ocurre después para mi se transforma en la versión cinematográfica de nuestros puestos de trabajos con jefes usureros. Esos jefes que te exigen y te evangelizan día a día con “Ponte la camiseta por la empresa” donde “Todo crece” (el auto del jefe, la oficina del jefe, la billetera del jefe) excepto el sueldo de los trabajadores ¿No se les hace familiar?

primicia-mortal-2

Louis es sumamente inteligente y autodidacta. Un obsesivo al limite,  que hace todo para lograr sus metas sin moral alguna, porque “El fin justifica los medios” y él lo tiene muy claro. Su irreverencia de rata hambrienta impresiona y te mantendrá atento de principio a fin.

primicia-mortal-1

Mi nombre es Carla.
Diseñadora gráfica de profesión. Bloguer en ohmyniau.blogspot.com, donde hablo de mis pasiones: Jardinera de departamento, cocina Kawaii. Bordadora y diseñadora en uñas gel. Me encanta contar, ver y vivir historias. Los detalles cute alegran mi vida.