GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Andel Paulmann y la fotografía de naturaleza: “Nec...

Andel Paulmann y la fotografía de naturaleza: “Necesitamos conmover con nuestras imágenes para que las personas deseen preservar ese patrimonio natural que está en peligro”

 

“Necesitamos conmover con nuestras imágenes para que las personas deseen preservar ese patrimonio natural que está en peligro. Para proteger hay que amar y para amar hay que conocer. Por eso es tan importante dar a conocer con nuestras imágenes”.

Si de pasión por la naturaleza se trata, Andel Paulmann da cátedra a través de su fotografía. Lugares poco intervenidos, naturaleza recóndita, flora prístina de belleza inigualable es lo que esta fotógrafa, artista y diseñadora chilena nos entrega, imágenes llenas de magia y sensibilidad. Su fotografía creativa se basa en el amor que siente por la naturaleza mezclada con la emoción que para ella representan estos paisajes.

A partir de sus estudios de diseño, descubrió su gusto por la fotografía y hoy, es el hilo conductor de su vida. Ha realizado talleres en los cuales comparte generosamente todo lo que sabe y donde, a la vez, se nutre de las diversas miradas de sus alumnos. Galaxia Up entrevistó a Andel, una apasionada y disciplinada artista. Nos habló sobre sus inicios y sobre el patrimonio natural de nuestro país que muchos desconocemos.

Andel 5

Cuéntanos sobre tus inicios en la fotografía. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía de naturaleza?

Recibí mi primera cámara a los 9 años. A los 11, estando tres meses en Alemania donde unos tíos, pasaba horas fotografiando aves en la nieve (a través de la ventana para no asustarlas), pero mi cámara era muy sencilla, así que los resultados no eran muy estimulantes. Estudiando diseño tuve un año de fotografía. Para poder realizar bien los trabajos, mi mamá me compró una Canon A1 y se me abrió un mundo nuevo. Desde entonces no he parado de fotografiar. En unas vacaciones durante la carrera viajaba con cámara y trípode junto a compañeras universitarias y solía quedarme rezagada fotografiando mientras recorríamos el norte. Podía pasar horas en eso, incluso experimentando en fotografía nocturna y exposiciones múltiples. Todo análogo, me encantaban las diapositivas. También comencé a fotografiar los bosques nativos y todas las especies que uno pudiera encontrar en ellos.

Después me casé y tuve cuatro hijas, los motivos recurrentes eran ellas y nuestra historia familiar. Hacía varios álbumes de fotos al año.

Una vez que mis hijas estaban más independientes hice un diplomado de arte y comencé a sentir una fuerte necesidad por volver a salir a la naturaleza y de perfeccionarme más en fotografía. Decidí buscar un curso de fotografía de naturaleza y me inscribí en mi primer viaje fotográfico. En ese viaje sentí que eso era lo que yo quería hacer por el resto de mi vida, explorar la naturaleza y registrarla con mi cámara. Siempre me gustó llevar registro de todo y la naturaleza ofrecía tanto por descubrir.

Andel 6

¿Qué hay en Chile que te apasiona como fotógrafa? ¿Algún lugar de Chile que recomiendes visitar o alguna especie de la flora que tu lente de cámara no pueda pasar por alto?

Chile tiene un patrimonio natural fascinante y una diversidad de paisajes magnífica. Tenemos cuatro estaciones del año marcadas, diversidad de alturas y latitudes, así que siempre hay algo hermoso que captar con nuestras cámaras. Lo que más me apasiona son esas extensiones no intervenidas por el hombre, el estar en un lugar que no ha sido modificado en cientos o miles de años.  Y la mejor forma de conectarse con el lugar es estar sola allá o acampar en grupos pequeños en baja temporada.

Suelo enamorarme de cada paraje poco intervenido que conozco de Chile, pero entre mis favoritos están Nahuelbuta, Jeinimeni, Parque Tagua Tagua,  y el valle de Cochamó.

Especies de flora que son dignas de fotografiar hay muchísimas, para mí todas las nativas son valiosas, pero me apasionan especialmente las orquídeas y las enredaderas como los tropaeolum. En árboles, los tineos y las araucarias.

Como amante de la naturaleza, ¿Cuál es tu opinión frente a la crisis de nuestra diversidad biológica?

Me preocupa seriamente la falta de protección de zonas maravillosas con gran diversidad de especies. En la zona central (de gran biodiversidad) faltan más áreas protegidas, las ciudades y las plantaciones avanzan rápido y estamos perdiendo patrimonio natural irrecuperable. Me preocupa la zona de Alto Maipo donde se están interviniendo lugares que eran hermosos como el Valle de La Engorda y el Valle Las Arenas. Todo el valle del Maule está siendo alterado de una forma muy invasiva. Un lugar que aún podría salvarse es Acantilados de Quirilluca, un verdadero paraíso natural en medio de balnearios de la costa central en el que están proyectados grandes proyectos inmobiliarios que amenazarán la flora y fauna existente.

Pienso que como chilenos somos responsables de esas especies que sólo se dan en nuestro territorio, falta más consciencia al respecto. Los paisajes nos determinan, somos lo que somos en parte por ellos y debemos protegerlos. Los bosques nativos también son ecosistemas complejos llenos de vida y son parte fundamental del patrimonio natural de Chile.

Andel 3

¿Cuál ha sido el trabajo que te ha traído más dificultad en su ejecución? ¿Cuál te ha traído más satisfacciones?

En general los trabajos fotográficos no me han sido difíciles, pero tuve algunas dificultades al inicio de mi trabajo en Antártica. Partí mi viaje teniendo problemas familiares importantes. Además el Mar de Drake nos tocó difícil y yo, que no había viajado nunca, en alta mar estaba muy mal. Tuve que mantenerme a pocos metros de un baño al igual que mi compañera de cabina, una glacióloga alemana. El parche contra los mareos me provocó visión borrosa y no lograba ver los números de los archivos fotográficos como para definir cuáles revelaría. También me costó tener que fotografiar siempre apurada, pero uno se va adaptando a ese ritmo. Y cumplí mi sueño de conocer y fotografiar Antártica, fue una experiencia maravillosa trabajar allá.

Todos mis trabajos fotográficos en la naturaleza me traen grandes satisfacciones, especialmente aquellos en los que acampo en un lugar con poca afluencia de visitantes o cuando estoy sola o en grupos pequeños. Uno tiene encuentros magníficos con animales y la naturaleza siempre es fuente de aprendizaje. Esforzarse para conseguir buenas tomas siempre nos hace valorar especialmente esas fotografías y vivencias. Es una búsqueda constante por captar lo mejor de la naturaleza, para poder llevar eso a otras personas y lograr conmover con las imágenes para generar consciencia.

¿Cuál es la importancia del arte en tu fotografía? ¿Complementas tu trabajo fotográfico con tus estudios de arte y diseño?

El arte es fundamental en mi trabajo. Ha determinado mi forma de sentir, percibir y crear. A los veinte años fotografiaba para pintar las escenas después. Tanto diseño como arte son disciplinas en que se va entrenando la mirada. Todo lo que observamos a lo largo de nuestras vidas determina cómo vemos y cómo componemos una imagen. Arte, diseño y fotografía son actividades que además desarrollan mucho la sensibilidad. No puedes transmitir emociones si no las sientes. 

Necesitamos conmover con nuestras imágenes para que las personas deseen preservar ese patrimonio natural que está en peligro. Para proteger hay que amar y para amar hay que conocer. Por eso es tan importante dar a conocer con nuestras imágenes.

Andel 2

 ¿Realizas un proceso creativo previo a tu trabajo fotográfico? ¿Te planteas objetivos o dejas que el azar actúe?

Actualmente realizo procesos creativos previos. Me gusta la libertad y estar abierta a lo que la naturaleza y la luz me depare. Es importante sentir y a veces pensar mucho te puede jugar en contra.  No existen dos días iguales ni dos seres vivos iguales, siempre se producen momentos mágicos. Sólo hay que salir a buscarlos. Y si la luz no te los regala, la observación profunda te hará descubrir y aprender cosas nuevas.

Sí suelo tener temas pensados, motivos que me interesa captar en un lugar determinado (como los hielos en Antártica). Pero normalmente se planifica mejor cuando ya conoces el lugar. Si es nuevo para uno primero hay que observarlo, descubrir qué lo hace especial y qué te llama la atención de él. Porque todos somos únicos y percibimos diferente. Tenemos que ser fieles a nosotros mismos.

¿Qué importancia tiene para ti el contar con estudios técnicos o formales de fotografía, el tener un buen equipo fotográfico y el realizar un trabajo de edición fotográfica?

El tener estudios técnicos o formales es bueno, pero no es más importante que la pasión que nos mueve ni es más importante que la práctica. Hay muchas formas de aprender actualmente. En fotografía de naturaleza se aprende mucho saliendo a terreno, practicando, observando a otros fotógrafos de naturaleza y viendo sus publicaciones.

La cámara no hace al fotógrafo, pero es importante cuando necesitas hacer impresiones digitales o publicaciones de calendarios o libros. En mi caso un cambio de cámara me permitió ser capaz de registrar colores que mi cámara anterior no lograba captar. Y los lentes nuevos me permitían imágenes más nítidas. Pero aún sigo usando imágenes de la cámara anterior.

La edición fotográfica me parece fundamental hoy en día. Es un error creer que la cámara muestra la realidad tal cual es. No ha logrado igualar las capacidades del ojo humano. Como todos percibimos de forma distinta, es maravilloso poder asignarle a la toma un revelado que nos permita transmitir lo que nosotros vimos y sentimos estando ante esa escena. A mí me fascinan las texturas y los detalles en las sombras, aspectos que se pierden en la fotografía digital. Con la edición puedo mostrar esas texturas y recuperar las sombras.  Pero lo más maravilloso es que nuestra forma de editar le da un sello personal único a nuestras imágenes. Para mí es como ir revelando los detalles fascinantes que había en la escena, siempre usando lo que el sensor captó. Ansel Adams ya tenía una forma de revelar única que ayudó muchísimo a conmover con sus paisajes norteamericanos en blanco y negro para que hermosas zonas de EEUU se convirtieran en parques nacionales.

Andel 1

Cuéntanos sobre los talleres que realizas. ¿Cómo surge la idea y cómo ha sido esta experiencia? ¿Tienes otros proyectos actuales o algún sueño o proyecto pendiente?

Al publicar mis imágenes activamente en el sitio chileno Fotonaturaleza me llegaron dos ofertas para enseñar fotografía de paisajes. Rechacé la primera por creer que me faltaba aprender más y acepté la segunda porque no sabía si iba a recibir una tercera.

Enseñar resultó ser muy gratificante, es como regalar algo de uno mismo y es hermoso ver cómo tus alumnos se apasionan por el tema y verlos evolucionar. Nunca me guardo nada, les entrego todo lo que he aprendido.

La mejor parte es salir a la naturaleza con ellos, mostrarles cómo fotografiar en terreno, ayudarles a ver los motivos o composiciones interesantes y después  admirar los resultados que obtienen. Nunca dejo de sorprenderme con la diversidad de las miradas. También trabajo como guía fotográfica en viajes por Chile y además de las clases hago salidas diarias a distintos destinos para enseñar fotografía de paisajes en terreno.

Andel 4

¿Qué le aconsejarías a un aficionado que desee hacer fotografía de naturaleza?

Le aconsejaría darse la oportunidad de vivir la naturaleza intensamente para poder captarla. Tiene que importarle lo que fotografía, la pasión debe venir de su interior. No puede conmover si no siente, si esa naturaleza le es indiferente.

Le aconsejaría no cesar nunca en la búsqueda, buscar hasta lograr el mejor resultado, superarse a sí mismo una y otra vez. Ser perseverante en seguir sus sueños, ya que encontrará muchos obstáculos en su camino.

Y le recordaría que salir a la naturaleza para fotografiarla es también viajar al interior de uno mismo, conectarnos con nuestra esencia para crear desde ella.

Más información de la artista : https://www.facebook.com/Andel-Paulmann-Art-Photography y https://500px.com/andelpaulmann


Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile y Licenciada en Estética de la PUC. Fotógrafa interesada en fotografía urbana y arquitectura. Apasionada por la escritura analítica y teórica del arte, comienza a publicar sobre fotografía, artes visuales y cine en páginas web como Corte Irracional, Cine Tv & Más y Museo Internacional de Chile.
Además, es Instructora certificada en Hatha yoga en la Academia Chilena de Yoga y en Método Pilates Matwork en Centro Zen Pilates.
Colabora como editora en la sección de fotografía en Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP