GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Aquí no ha pasado nada, cine del desahogo

Aquí no ha pasado nada, cine del desahogo

El pasado viernes 9 de septiembre Galaxia Up asistió a una función exlcusiva, en la Cineteca Nacional de Chile. La función fue muy especial porque el espectador pudo dialogar con el mencionado director Alejandro Fernández Almendras, por muchos conocido como “AFA”,  por sus iniciales. Aquí no ha pasado nada” ha causado mucha expectativa  en el público, todo porque está inspirada en un hecho que a nadie, consciente, dejó indiferente: el descarado encubrimiento del “cuasidelito de homicidio” por manejo en estado de ebriedad efectuado por Martín Larraín y compañía en el 2013. La cinta  se estrenará hoy en Cineteca Nacional de Chile, a las 20:30Hrs.

aqui-no-ha-pasado-nada-5

Es preciso partir aclarando que, a pesar de la gravedad de lo ocurrido y a pesar de la impotencia que genera la situación de impunidad que se demuestra descaradamente en la cara de todos quienes no son capaces de actuar de la forma en que lo hicieron los implicados en el homicidio, la película tiene una grata y contradictoria visión de un momento imposible de olvidar. Digo, grata porque está narrada y sintonizada de una manera en que ayuda, con toques de un humor balsámico, a pasar el trago amargo de estar viendo el violento y sórdido funcionar del grupo económicamente privilegiado de este país.

aqui-no-ha-pasado-nada-3

Los 94 minutos de duración son precisos para contar algo que se siente como un tema que desagrada pero que hay que tocar, como cuando se saca el parche de una herida, un acto absolutamente inevitable pero que hay  que cumplir, y se hace rápido porque si duele menos tiempo, duele menos.

aqui-no-ha-pasado-nada-6

Es una película que sirve para desahogarse, porque queda claro a los 5 minutos que no es una obra que tenga la intención de ser un elemento que documente historiográficamente el acontecer social de la segunda década del siglo XXI. Una de las motivaciones de sus creadores, era la de sacarse esa espinita incómoda que produjo a tantas personas el inescrupuloso proceder de Martín Larraín y el resto de personajes representados, y no representados, en la película; lo cual se logra y se transmite eficientemente al espectador.

aqui-no-ha-pasado-nada-1

Es un tanto irónico que una película sobre la concepción de la realidad de este grupo de personas pertenecientes a una “clase social”- como les gusta decir a muchos- tan abusadoramente acaudaladas de pertenencias materiales, se haya realizado de manera tan precaria tanto en términos monetarios como de tiempo, aunque en realidad, la falta del segundo es directamente proporcional a la falta del primero. Fue AFA mismo quien relató algunas de las circunstancias un tanto tragicómicas que vivió el equipo realizador durante el rodaje.

Aún a pesar del contexto se consiguió dar vida a una película que tiene su fuerza en la interpretación de los actores y la habilidad del director al orquestar de manera ingeniosa los elementos audiovisuales para que al ser presentada al espectador, la película no solo logra sacar esa molesta espinita, sino que ayuda a terminar de digerir – y de manera amenamente sarcástica- el violento hecho de desentenderse de un homicidio. Sucesos que pasan más de lo que nos damos cuenta. Pero ojos que no ven, corazón que no siente, por lo tanto aquí no ha pasado nada.

aqui-no-ha-pasado-nada-4


Egresada de Cine de la Universidad Mayor. Considera la cámara como una extensión de su cuerpo. Ama las imágenes, sus infinitas posibilidades y potencial. Aficionada por la historia, amante de la lectura. Actualmente realiza su cortometraje de titulación. Siempre captura imágenes con su cámara por la ciudad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP