GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

ARQFILMFEST: Roberto Mathews, director de “S...

ARQFILMFEST: Roberto Mathews, director de “Saleia, Horizontes Perdidos”.

Saleia, horizontes perdidos, de Roberto Mathews, es parte de las 30 cintas seleccionados en la categoría de documental-largometraje que se presentarán en la IV versión del Arq Film Festival Santiago que comenzó ayer y se desarrollará hasta el 29 de Noviembre de 2015 en el GAM y en MAVI. La obra porteña reconstruye la imagen de un lugar en base a la memoria del mismo Roberto Mathews, con episodios dentro de la casa que los Mathews, su familia, habitaron durante 13 años en el Cerro Toro en Valparaiso. Galaxia Up, entrevistó a Roberto, quien nos contó en detalle de procesos y experiencias del largometraje.

Saleia, horizontes perdidos, trata de evidenciar los cambios en su familia, el crecimiento de los niños, la añoranza de su madre, la reiterada búsqueda de volver al espacio idílico, en donde el realizador y su familia miraban de forma privilegiada la ciudad puerto.

Saleia, Horizontes Perdidos 4

¿Cómo nace la idea de realizar Saleia, Horizontes Perdidos?

Saleia nace del anhelo de comprender lo que mi madre perdió al cambiarnos abruptamente de esa casa que habitamos por trece años, en donde teníamos una vista privilegiada de Valparaíso en casi 360º grados. Aquel cambio, significó la pérdida del sentido de orientación, al dejar de apreciar la arquitectura imperfecta de la ciudad puerto, provista de colores, texturas y sonidos.

Desde la verticalidad de las alturas, así como también la pérdida del sentido de pertenencia. Siendo este largometraje, un medio que describe y llena aquellos vacíos, tanto sensoriales como emocionales.

¿Cuánto tiempo te tomó seleccionar las imágenes de Horizontes perdidos? ¿Y bajo qué parámetros hiciste la selección?

Trabajo arduo, tenía casi 50 horas de material, tomó unos dos años, no todo el tiempo, pero bajo ese margen.

Las desiciones fueron basadas en la selección que hicimos previamente con el guionista de la obra y se iban adecuando y re-adecuando a medida que las ideas comenzaban a formar un montaje más o menos hilado, para luego ser cambiadas constantemente. Para mi es más un anti-guión que una estructura definida.

Saleia, Horizontes Perdidos 3

Me llamó mucho la atención el plano del reloj con las bailarinas, ¿Dónde encontró tu padre dicho objeto? ¿Les contó la historia que había detrás?

Mi padre lo encontró en una azotea en la calle serrano, y claro nos contó la historia, sin mayor detalle pero esas bailarinas hablan por si solas.

Ya habiendo dejado la casa de Valparaíso y vuelves a aquel balcón con tu madre, ¿Cambió en algo tu percepción de cómo veías la ciudad? ¿O a tu familia?

No, siempre fue la misma, me parecía aún familiar. Para mi madre si cambió todo, ella dejó mucho más que nosotros en esa casa, las estrellas, la luna, el mar los barcos, el atardecer etc.

Saleia, Horizontes Perdidos 1

¿Cuál es el recuerdo que guardas con más anhelo de este lugar? ¿Alguna imagen en particular de todas las que apreciamos en el documental?

El árbol. Ver ese árbol, es para mi la imagen central de la obra, aparece y desaparece es como el contenedor que guarda adentro todos los demás planos y acciones de la obra, un dominador, como icono imaginario, paradójicamente ahora vivo a metros de él.

¿Cómo fue el proceso de musicalización?

Muy interesante, un amigo Javier González, se sumó al equipo y logró una música que me gusta, resuena, el sonido de estática es importante en Valparaíso, como puerto en movimiento, la vibración, la onda sonora, en Valparaíso los sonidos rebotan en las ventanas.

¿Cuáles son las expectativas con Saleia, Horizontes Perdidos?

La obra sigue siendo un espacio particular dentro de un tiempo, tiempo necesario para darle este obsequio a mi familia.

Puedes ver la cinta en función gratuita, este sábado 28 de Noviembre a las 18 horas, en la sala A1 del  GAM Centro Cultural Gabriela Mistral.

Trailer:


Realizadora cinematográfica egresada el 2013 de la Universidad Mayor con el documental “Maquina Oxidada”, que participó de la muestra en el nuevo Festival de la Habana en Cuba. Actualmente se encuentra en postproducción de su ópera prima: Pëlokelan, largometraje de ficción.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP