GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Ascensor para el cadalso (1958) de Louis Malle

Ascensor para el cadalso (1958) de Louis Malle


Un nostálgico sólo de trompeta del gran Miles Davis abre este filme, con una escena romántica al más puro estilo francés, de una llamada telefónica que habla de un escape y una mujer decidida, sollozante y dispuesta. Una propuesta que luego se transforma en desastre y que te mantiene en silencio, expectante a ver lo que Louis Malle preparó para ti en: “Ascensor para el Cadalso”. 

Julien Tavernier, es el protagonista de este largometraje, un héroe de guerra de Indochina que trabaja para el industrial Simon Carala, a escondidas mantiene un romance con su esposa, Florence y entre los dos planifican un escape para poder estar juntos. Para iniciar su maquiavélico plan, deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero de ahí en adelante suceden hechos inesperados.

Este es el tipo de películas que poseen la receta básica, que no ostentan grandes situaciones ni locaciones, solo un montón de personajes confundidos y oportunistas que van posicionándose en las realidades que les acogen y generando en el espectador un raro interés por el qué sucederá y cómo se desenvolverá esta ficción.

Entrando en contexto, el cine europeo de los 50’s, se llenó de directores jóvenes tales como Truffaut, Godard, Rivette, y tantos otros que de una u otra manera, respondían al ímpetu de hacer frente al cine convencional y clásico que venía detrás. Con ello surge el hambre de la libertad de acción y creación, generando movimientos con proyección cultural y política que fueron conocidos como la “Nouvelle Vague”, que además fue impulsada por una legislación proteccionista favorable a los cineastas y al cine de calidad, al mando de André Malraux, Ministro de Cultura.
Es aquí donde dejamos de ver “Ascensor para el Cadalso” como una historia más en el mundo de las historias, donde evaluamos a Louis Malle, como un director francés con ánimo de contarle al mundo que NO siempre vencen los héroes de guerra, que no por mucho planificar, todo resulta, sino que estamos sujetos al azar y a nuestra condición como humanos erráticos.

La sutileza de esta pieza me lleva a concluir, que existe una gran gama de códigos implícitos y sublimes presentes en toda obra. Porque toda creación, se instala y estaciona en un momento cultural e histórico y cuando hablamos de amor, hablamos de humanidad y cuando hablamos de humanidad hablamos, inevitablemente, de HISTORIA.

 

Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP