GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Aurora (2014) de Rodrigo Sepúlveda, un homenaje al...

Aurora (2014) de Rodrigo Sepúlveda, un homenaje al amor humano, ganadora de la competencia internacional en Sanfic 2014

Cuando una imagen se mezcla con sonidos en una escena formando una atmósfera en la que puedes llegar a experimentar sentimientos muy profundos, es porque estás presente frente al verdadero cine, un cine como espectáculo que no necesita lentes 3D, ni sillas especiales o efectos de agua. Y está tan cerca de nosotros que no lo comprendemos, ni valoramos. El cine nacional mucha veces es catalogado de baja calidad, en historia y valor técnico. Pero como en todo, existen diferentes miradas y formas de expresión, que sin dejar atrás el poder de separar lo malo de lo bueno de las creaciones locales, si existe un cine chileno que busca la emoción más allá del género y que no todos logran entender, viéndolo como algo a medias.

Aurora es una película que nos envuelve utilizando el recurso de la identificación con el personaje, pero desde una manera intima y no necesariamente por la historia que se cuenta directamente en la película. La cual es basada en un hecho real y que podría parecer cualquier historia ficcionada. Pero no, esta vez nos encontramos frente a un homenaje al amor humano y a la búsqueda de objetivos en nuestra vida. Representado en el sentimiento de una mujer por ese profundo amor de ser madre y los limites que puede alcanzar. Lo que puede generar en el espectador recuerdos paralelos o una metáfora a nivel de historia con nuestros vínculos maternos desde diferentes puntos de vista.

Aurora_Rodrigo_Sepuleda2

Aurora_Rodrigo_Sepuleda3

La película se basa en la historia de Sofía, interpretada por Amparo Noguera, una profesora de la ciudad de Ventana que junto a su esposo (Luis Gnecco) están en búsqueda de un hijo para adoptar. Pero una mañana Sofia se encuentra con un titular en el diario que le llama la atención, el cual informa la noticia de una guagua recién nacida que fue encontrada muerta en un basural. Este será el comienzo de todo, donde la ciudad puerto y sus grandes empresas como fondos, nos llevarán en una profunda búsqueda por alcanzar la adopción de la guagua fallecida, bautizándola como Aurora y encontrando la forma de darle un entierro digno y humano.

Aurora_Rodrigo_Sepuleda4

La ciudad juega un rol bastante importante en la película, nos encontramos en un espacio entre colores grises y azulados, que serán testigo de las largas esperas de Sofía y la búsqueda por humanizar a las personas del pueblo ante la muerte humana. Es una ciudad contaminada y fría que se impone frente a la naturaleza, y quizás también frente a la propia capacidad como seres de amar. Sofía, como personaje evoluciona constantemente, su cabello muchas veces lo demuestra junto a su pálido rostro que refleja fragilidad y una reflexión constante frente a la vida y sus procesos.

Sofía, tiene una amiga bibliotecaria (Mariana Loyola) que juega un rol también importante, mostrando otro punto de vista, ya que fue una mujer que en su historia pasada abandonó a sus hijos, y que ahora se identifica con Sofía y la lucha contra el abandono. Acompañándola en su proceso hasta esa hermosa escena final que con la música de Carlos Cabezas, nos envuelve y que personalmente me emocionó e inspiro.

Estreno en Cines
6 de noviembre de 2014

Ficha técnica
Dirección y guión: Rodrigo Sepúlveda
Elenco: Amparo Noguera, Luis Gnecco, Jaime Vadell, Francisco Pérez-Bannen, Mariana Loyola, Patricia Rivadeneira, Francisca Gavilán, María José Siebald
Producción: Florencia Larrea
Dirección de fotografía: Enrique Stindt
Dirección de arte: Paloma Sánchez
Montaje: Andrea Chignoli
Música: Carlos Cabezas
Sonido: Roberto Espinoza


Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP