GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Avalon (2001) de Mamoru Oshii

Mamoru Oshii reconocido por esa gran obra de arte que es Ghost In The Shell nos entrega esta joya de la ciencia ficción titulada Avalon.

Situado en un futuro donde ya no hay nada que hacer, sólo volverse adicto a este juego de realidad virtual llamado Avalon. Ash una jugadora prodigio se entera de la leyenda de un nivel más avanzado un nivel donde los detalles superan la realidad y se lanza a la búsqueda de al forma de como encontrar a este nivel; con este argumento simple y burdo Oshii nos cuenta que la realidad es aquello que nosotros deseamos entender como realidad.

Contada con un ritmo pausado y con una tonalidad sepia que en momentos llega a ser aplastante nos internamos en la vida de Ash y en su soledad, la realidad diaria de Ash es tan monótona y gris (sepia) que es fácil entender el porque buscar refugio en una realidad alterna, un buen tratamiento del tiempo y el espacio, vemos a Ash siempre sola en la ciudad, una ciudad en ruinas y habitada por ancianos o sombras de ancianos, Ash evita el contacto con toda persona ajena a Avalon.

Respecto a la obra en si, es molesto si que los personajes no logren quedar completamente claros o bien definidos, sino que sus motivaciones sean difusas (como los de un juego de arcade), por otro lado la decisión estética de filmar en Polonia, le da un toque especial a la película, el mencionado tono sepia ayuda a que nos internemos en esta monotonía entre juego/realidad, el difuminado ayuda a centrarnos en la idea principal de la película y la linea difusa entre realidad y juego, a la vez que nos recuerda en momentos el estilo de un animé. Como dato extra la decisión de filmar en Polonia se debió en primer lugar a temas presupuestarios, pues el ejercito de este país facilitó antes y equipamiento para las secuencias de guerra.

Último dato freak Ghost in the Shell inspiró otras dos grandes obras de la ciencia ficción The Matrix y eXistenZ.

Título: Avalon
Título original: Avalon
Dirección: Mamoru Oshii
País: Japón/Polonia
Año: 2001
Duración: 106 min.
Presupuesto 8.000.000


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP