GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Bafici 2017: Bellas de Noche, la nostalgia de la é...

Bafici 2017: Bellas de Noche, la nostalgia de la época dorada del cabaret mexicano

“Quiero ser una vedette, pero una vedette auténtica”, enuncia una de las protagonistas de Bellas de noche,  un documental mexicano lleno de brillos, plumas y nostalgia. Escrita y dirigida por la mexicana María José Cuevas, esta cinta exhibe cómo las vedettes de antaño viven hoy entre los recuerdos, el bótox y el olvido, desde una honesta mirada femenina.

Son todas artistas que desarrollan múltiples disciplinas y que, sin importar el inescrutable paso del tiempo, logran seguir siendo glamorosas y espléndidas. Entre material de archivo, fotos y entrevistas, conocemos a Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux y a la Princesa Yamal, cinco vedettes mexicanas de los ’80 que lograron conquistar el cielo y convertirse en estrellas del cabaret.

El documental nos muestra los años dorados de estas vedettes y su posterior ocaso mediático, pero no el de su belleza y personalidad. Pese al paso del tiempo, se siguen sintiendo deslumbrantes como aves del paraíso que nunca perderán sus plumas.  En su época dorada fueron alucinantes y así lo demostraban en sus performances y videos kitsch. Eran superheroínas de la noche, del lujo, la lujuria y del glamour. Son mujeres que lo tuvieron y perdieron todo y que hoy deben lidiar con la presión social que implica ser una mujer que envejece, esa presión que nos obliga a ser perfectas, eternamente jóvenes y hermosas por siempre.

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, pero esta frase busca su reivindicación a través de esta historia, donde por un lado se muestran todos los trucos que deben realizar las protagonistas para mantenerse prototípicamente bellas y, por otro, se desliza la idea que el tiempo nunca les va a arrebatar lo realmente importante: lo avallasador de sus personalidades.

Entre cientos de cirugías y kilos de maquillaje, las protagonistas de este documental intentan mantener la lozanía de su pasada juventud, viviendo de la nostalgia de lo grandiosas que fueron pero, al mismo tiempo, gozando sus años y su personalidad, creyendo ciegamente que lo único que envejece es la piel, pero no el alma.

Si bien, todas realizan rutinas sagradas donde se mezclan masajes, cremas y bótox, estas mujeres no lo hacen por ya no creerse bellas, sino por lo que la sociedad les impone. Es el público que las quiso jóvenes, la sociedad que las llevo a la cima y luego las dejó caer, los que las obligan a no perder nunca ese brillo juvenil, que ahora aparece forzado y falso.

Bellas de noche tiene un ritmo envolvente, gracioso y llamativo, igual que sus protagonistas, personajes deslumbrantes que lo único que quieren es seguir siendo queridas por su público, admiradores nocturnos que esperen a que las estrellas brillen cuando el sol se esconde.

FICHA TÉCNICA
Dirección y guion: María Jose Cuevas.
Producción: María Jose Cuevas, Christian Valdelievre y Moisés Cosío
Productor en línea: Juan Pablo Bastarrachea
Edición: Ximena Cuevas
Fotografía: Mark Powell y María José Cuevas
Sonido directo: Kiyoshi Osawa
Diseño Sonoro: Javier Umpiérrez
Supervisión de Postproducción: Ariel Gordon
Supervisión musical: Herminio Gutiérrez


Desde el año 2013 hasta hoy se desempeña como Productora general de la Fundación documental Mapa Fílmico de un país con los cuales estrenaron el año 2014 Propaganda (Visions Du Reel, Yamagata, Toulouse, Doc Buenos Aires, etc). Trabajó como asistente de dirección y producción en diferentes proyectos de la destacada cineasta Maite Alberdi tales como “Los Niños”, “Topos” y “La Once” (nominada al Goya).

Además de desempeñarse como productora y asistente de dirección de diversos cortometrajes independientes, pertenece a la productora Galaxia Lab, con los cuales tiene en carpeta distintos proyectos a realizar durante este año ya sea en la dirección o producción ejecutiva. Este año será Productora General del nuevo largometraje de la fundación MAFI titulado “Dios”.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP