GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Bafici 2017: El Amparo, ¿cuál es el límite de la i...

Bafici 2017: El Amparo, ¿cuál es el límite de la impunidad?

Hay películas que logran entrar en nuestro corazón de manera intensa pero sutil, tan sutil que nos es imperceptible darnos cuenta en un principio. Son esos relatos que te hacen salir del cine con una sensación rara, como si algo hubiera quedado impregnado adentro, en lo más profundo de nuestra memoria e historia personal.

El Amparo, cinta de ficción del director venezolano Rober Calzadilla, está basada en hechos reales y cuenta la historia de un grupo de pescadores que fue acribillado los caños del Río Arauca, en la región fronteriza entre Venezuela y Colombia. Se trataba de 14 trabajadores inocentes que fueron asesinados por la fuerza militar venezolana en 1988, quienes supuestamente los confundieron con un grupo guerrillero. Sólo dos de ellos sobrevivieron al ataque.

El film fue parte de la Competencia de Derechos Humanos del Festival Internacional de Buenos Aires 2017 (Bafici) y  se encarga de narrar cómo sucedieron los hechos, incluyendo un seguimiento a los sobrevivientes, quienes fueron sindicados como guerrilleros e injustamente enjuiciados por este hecho. La cinta deambula en diferentes espacios de un pequeño pueblo, donde cada uno de sus habitantes vive una historia familiar diferente, que se ve afectada por la muerte de uno de sus integrantes. Un hijo, un padre, un amigo asesinado por circunstancias políticas que nada tenían que ver con ellos.

¿Hasta dónde se es capaz de llegar para tapar un error como este? ¿Cuánto vale la vida de un padre de familia? ¿Es posible pagar la soledad que deja la muerte? Son algunas de las preguntas que se plantean en la película, exponiendo las diferentes artimañas que realiza el Estado venezolano para poder esconder y olvidar las muertes de estos pescadores.

El Amparo es un pueblo pequeño, de gente que pasa sus días entre el trabajo, la familia y el descanso. Es de esos pueblos donde el ritmo agitado de la vida citadina no existe, tienen otro ritmo, lento y tranquilo. Es un lugar que podría ser cualquier otro pueblo latinoamericano, donde el tiempo se detiene y todos se conocen. Es ahí donde el impacto de la muerte llega a remecer el paradigma de las familias todo el lugar. No es solamente la pena de unos pocos sino que es un dolor colectivo y local.

Con actuaciones impecables, intensas y conmovedoras esta película provoca tal empatía que nos hace pensar en la propia historia chilena de desapariciones y muertes. Es un relato particular, pero que funciona como símil con cualquier país donde se hayan cometido violaciones a los derechos humanos, callando y ocultando  la verdad. Esta película permite mirarnos y nos entrega la oportunidad para pensar en las injusticias y el dolor que ha vivido la gente de nuestro continente.

A modo de guiño, antes que en la cinta los 16 pescadores se suban al bote que los llevaría directo a su muerte, hay dos personas que se quedan en tierra sin razón aparente. Esos personajes no son actores, sino los verdaderos sobrevivientes de la Masacre de El Amparo. Este film les permite sobrevivir nuevamente y seguir buscando justicia para los que zarparon en ese bote.

Ficha técnica
Director: Rober Calzadilla.
Guionista: Karin Valecillos.
Productores: Marianela Illas y Rubén Sierra Salles.
Productor: Alejandro Prieto.
Compañías de Producción: Tumbarrancho Films y Películas Prescindibles (Venezuela) en coproducción con Caja Negra (Colombia).
Edición: Gustavo Rondón Córdova con asesoría y colaboración de Mariana Rodríguez.
Director de Fotografía: Michell Rivas.
Director de Arte: Matías Tikas.
Sonido Directo: Marco Salaverría.
Diseño Sonoro: Francisco Toro.
Mezcla de Sonido: Carlos García.

Rober Calzadilla es venezolano y se desempeña como director, actor y guionista de teatro. El amparo es su ópera prima y además de su participación en Bafici 2017, también fue parte de la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián. La cinta también contó con el apoyo del Programa Ibermedia.


Desde el año 2013 hasta hoy se desempeña como Productora general de la Fundación documental Mapa Fílmico de un país con los cuales estrenaron el año 2014 Propaganda (Visions Du Reel, Yamagata, Toulouse, Doc Buenos Aires, etc). Trabajó como asistente de dirección y producción en diferentes proyectos de la destacada cineasta Maite Alberdi tales como “Los Niños”, “Topos” y “La Once” (nominada al Goya). Además de desempeñarse como productora y asistente de dirección de diversos cortometrajes independientes, pertenece a la productora Galaxia Lab, con los cuales tiene en carpeta distintos proyectos a realizar durante este año ya sea en la dirección o producción ejecutiva. Este año será Productora General del nuevo largometraje de la fundación MAFI titulado “Dios”.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP