GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

“Baronesa” triunfa como Mejor Largomet...

“Baronesa” triunfa como Mejor Largometraje Internacional en FICValdivia 2017

Baronesa es la ópera prima de la joven directora Juliana Antunes y la aplaudida ganadora del premio a Mejor Largometraje Internacional en la edición más reciente del Festival Internacional de Cine de Valdivia, que se llevó a cabo entre el 9 y el 15 de octubre.

A través de una mirada microscópica a la vida de un grupo de mujeres en Vila Mariquinha, una favela en la zona norte de Belo Horizonte, Brasil, la autora logra componer un ensayo sobre lo oculto y lo visible en el diario vivir de estas jóvenes. Hay conversaciones reveladoras y variadas, como el arreglo de sus casas, la masturbación y los miedos; además de una exploración a su mundo cercano y a los distintos personajes que las rodean. No obstante, en Baronesa, lo que queda fuera de vista es tan importante como lo que vemos en pantalla.

Es a partir de estos elementos donde se establece el relato. Las escenas de la película distraen con lo evidente: los exuberantes cuerpos de las mujeres, la música que bailan y cantan, el carisma de Negão –el personaje masculino más prominente y una suerte de catalizador de la energía femenina contenida- y la contrastante belleza de un favelezco Brasil. Estos elementos cargan a Baronesa con energía y color, mientras que aquellosque quedan deliberadamente fuera del lente cobran una fuerza narrativa que le oprime un semblante sombrío.

Esta sensación de amenaza no se hace evidente sino hacia el fin de la cinta. Si bien las vidas de Andreia y Leidiane, las protagonistas, parecen contenidas e incluso con momentos de felicidad junto a sus hijos y amigos, capeando el calor, cantando, o descansado en sus camas, el filme comunica a través de la ausencia; ausencia de hombres que controlan la vida de las mujeres, ausencia de otras mujeres de la comunidad cuyas historias no han sido contadas, ausencia de la gran ciudad, lejana de la favela, y ausencia de balas, cuyo sonido es el único vestigio de una guerra de narcotraficantes omnipresente, pero que no se hace visible en la historia.

Juliana Antunes tardó seis años en realizar el film y además se radicó en la favela de Belo Horizonte, como parte de un acuerdo con sus protagonistas para poder rodar la cinta. Esta decisión se hace patente en los 70 minutos que dura Baronesa, donde la cámara a ratos parece desaparecer.

Es esta sinergia entre cámara y objeto la que otorgan a la película una cualidad no solo cándida, sino que poética. A partir de momentos íntimos se cuenta la historia reciente de Brasil y Latinoamérica, de aquellos que viven al margen, ya sea por geografía, raza, o género. Baronesa es un claro ejemplo de cómo la simplicidad cinematográfica suma, más que resta, al relato. La ausencia de las fuerzas que dominan la vida de estas mujeres no sólo las hace paradójicamente visibles, sino que también empodera a las protagonistas y las retrata no como víctimas de ellas, sino como agentes empoderados de sus vidas.

Ficha técnica:
Realizadora: Juliana Antunes
Guión: Juliana Antunes
Producción: Juliana Antunes, Marcella Jacques, Laura Godoy
Fotografía: Fernanda de Sena
Edición: Affonso Uchoa, Rita M. Pestana
Sonido: Marcela Santos
Elenco: Andreia Pereira de Sousa, Leid Ferreira, Felipe Rangel
País: Brasil
Duración: 70 min.

 


Licenciado en Letras Inglesas y Magíster en Comunicación Social y Educación de la Universidad Católica. De profesión profesor, donde he utilizado el cine como elemento central y motivador, he trabajado en Marketing y Comunicaciones, además de colaborar con sellos musicales y blogs de música independientes en Santiago. Amante del Cine y la cultura popular.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP