GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Barton Fink de Joel Coen y Ethan Coen (1991)

Barton Fink de Joel Coen y Ethan Coen (1991)

Si hablamos de literatura filmada, los hermanos Coen saben escribir con el tiempo. Es como si habláramos de Villa-Mata y de su meta-Literatura. Es una redundante caída en medio de un agujero negro; pero ésta vez, sólo ésta vez en dirección a algo que nos parece familiar.
La película Barton Fink es la historia de un escritor exitoso, que se ve enfrentado al desafío de escribir su primer Largometraje; pero éste no puede conciliar el sueño, y repentinamente pierde la inspiración. Decide escapar de la rutina de la ciudad y se refugia en una húmeda habitación de hotel en alguna parte de Hollywood.

La melodía funciona así: la película vaga junto al personaje por un mundo confuso. Un laberinto imaginario, pero muchas veces más real que muchas historias contadas. Barton Fink, se termina transformando en su propio relato, en el que transcurren los eventos y encuentros, que liberan el pulso onírico que los Hermanos Coen le dan a la muerte como significado.
Es interesante pensar en cómo fue escrita ésta película, me refiero fundamentalmente desde su guión. Imaginando que la historia es contada por una magia omnisciente, sobre la cual un sujeto pionero en el arte audiovisual, intenta escribir para su público, lo que sería su revelación en el Séptimo arte. Entonces, cómo escribir sobre un escritor que no tiene idea de cómo escribir sobre páginas cinematográficas. La respuesta es sorprendente, ya que para encontrarla tenemos que ver el resultado de la película. Y este esfuerzo no solamente nos hará entender, como complemento, la historia; sino que podremos entender desde la trágica fantasía, el humor negro y masoquista que los Coen han venido haciendo desde hace ya muchos años.
La poesía en una película no necesariamente tiene que venir de un texto escrito, de un diálogo. No. La poesía en el Cine se crea desde los contextos. Y éstos contextos son todo aquello que rodea a la historia. La que finalmente hará libre a la historia, que le permitirá tener miedo y un desequilibrio existencial, y que se apoderará finalmente del relato: de los escenarios, de los elementos artísticos, de la caracterización de los personajes, de las escenas en cuestión; probando que las ideas ya no las caricaturizamos como ampolletas encendidas sobre la cabeza, sino como hoteles en llamas.

Título: Barton Fink
Título original: Barton Fink
Dirección: Joel Coen, Ethan Coen
País: El Reino Unido, Estados Unidos
Año: 1991
Duración: 116 min.
Género: Criminal, Drama, Thriller, Comedia
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: John Turturro, John Goodman, Judy Davis, Michael Lerner, John Mahoney, Tony Shalhoub, Jon Polito, Steve Buscemi, David Warrilow, Richard Portnow, Christopher Murney, I.M. Hobson, Meagen Fay, Lance Davis, Harry Bugin, Anthony Gordon, Jack Denbo, Max Grodénchik, Robert Beecher, Darwyn Swalve, Gayle Vance, Johnny Judkins, Jana Marie Hupp, Isabelle Townsend, William Preston Robertson


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP