GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Beatriz Arce, directora de #CORTA, Exhibición Inte...

Beatriz Arce, directora de #CORTA, Exhibición Internacional de Cortometrajes

#CORTA es una Exhibición Internacional de Cortometrajes sin fines de lucro co-producida por Agencia Creativa La Mantis y la web de cultura emergente elcactus.net, un espacio digital independiente que se apoya en las redes sociales para difundir el movimiento emergente cultural de la Quinta Región y el underground Santiaguino. El concepto #CORTA responde a entregar un mensaje directo y honesto. Es más que un espacio de exhibición: es también un espacio de conversación y creación de alianzas y para conocer más sobre esta interesante propuesta, en Galaxia Up entrevistamos a quien está encargada de la Co-Producción y Comunicaciones: Beatriz Arce.

La muestra se inaugura hoy a las 19Hrs en el Centro de Creación Infante 1415 de Providencia, Santiago de Chile y luego durante 3 semanas, tendrá lugar a modo de instalación rotativa (4 veces al día) hasta el 27 de Julio.

bannerinauguracioninfante

Todos invitados a la inauguración donde además contarán con la presencia de los guionistas Marcelo Castañón, Paula del Fierro del Río y Paloma Ávila, quienes contarán acerca del proceso de creación audiovisual.

Beatriz ¿Cómo y porqué nace la necesidad de realizar esta exhibición?

Exhibición #CORTA nace a raíz de las conversaciones mantenidas entre Pablo Pinto (Director Creativo de la agencia creativa La Mantis) y Beatriz Arce (Directora de elcactus.net) acerca de la necesidad de impulsar el reconocimiento y la creación audiovisual acercándola al público santiaguino.

El equipo fue completado por la producción audiovisual de Ricardo A Ferreira O, Nicolás Gorsch como técnico sonidista,Valentina Baeza en la escenografía y el diseño gráfico de Anna Pistacchio.

¿Con qué criterio realizan la curatoría y con qué nos podemos encontrar en esta versión del festival? ¿Cuántas obras han recibido y cuántas han seleccionado?

La curatoría fue realizada por el equipo de producción junto al equipo técnico en base a la capacidad de la obra de dar un mensaje claro y directo, “hacerla corta” que decimos.

Hay que resaltar que hemos recibido obras de muy buena calidad técnica y de géneros y temáticas diversas (animación, terror, drama, romance, vida y muerte, enfermedad, etc), lo cual otorga a la muestra un valor sociopolítico muy interesante. En total, recibimos 57 obras provenientes de países como Canadá, España, Chile, Colombia, Argentina y México, entre las que seleccionamos 22 cortometrajes que se adecuaban al concepto #CORTA.

Todos los dias (Jazmin Carballo, 2015, Argentina)

Todos los dias (Jazmin Carballo, 2015, Argentina)

¿Cuál crees que es la importancia de este formato (cortometraje) en Chile y Latinoamérica? ¿Cómo se podría aportar para que se impulse la industria de este formato?

En esta sociedad del instante y con el ritmo de vida agitado que muchas y muchos llevamos, la capacidad de síntesis es indispensable. Y el cortometraje tiene una capacidad altísima para reflejar rápidamente una problemática social o un mensaje disfrazado de ficción, por eso apostamos por ello.

Creemos que instancias como esta muestra, festivales de cine u ocupación de los espacios públicos son métodos que ayudan a impulsar la industria del cine. Son eventos que acercan a las ciudadanas y ciudadanos a ciertas temáticas que no se exponen directa o creativamente en los medios de comunicación masivos. De esta forma, se sensibiliza y educa a la audiencia ayudando a reconocer y promover la creación audiovisual.

Centro de Creación y Comunidad Infante 1415

Centro de Creación y Comunidad Infante 1415

Centro de Creación y Comunidad Infante 1415

Centro de Creación y Comunidad Infante 1415

¿Cómo funciona la mecánica del festival (respecto a que es una instalación)?

#CORTA no es un festival tradicional. Se trata de un punto fijo de exhibición abierto al público con entrada liberada que tendrá lugar a modo de instalación dentro del Centro de Creación Infante 1415. Los cortometrajes seleccionados se proyectarán diariamente de forma rotativa de 11h a 21h durante 3 semanas (6 al 27 de Julio). El programa con los horarios de proyección de cada cortometraje lo presentaremos el día de la inauguración.

Love is in the ice (Francesca De Luca, 2015, Canadá-Chile)

Le Froid, Joaquin Baus.

¿Cuál es la importancia de la conversación y creación de alianzas en la instancia que están proponiendo?

#CORTA es más que una exhibición y eso se pondrá de manifiesto el próximo miércoles 6 de Julio durante la Inauguración de la muestra. Proponemos una velada en la que, además de presentar algún adelanto sobre lo que se exhibirá hasta el día 27, mantendremos conversaciones con los guionistas Marcelo Castañón, Paula del Fierro del Río y Paloma Ávila, quienes nos contarán acerca del proceso de creación audiovisual.

Además, queremos generar un espacio de conocimiento y re-conocimiento entre profesionales e interesados en el mundo del cine y el audiovisual en general.

¿Cuáles son los planes a futuro con el festival?

Aspiramos a convertir #CORTA en un festival que premie sustancialmente a las realizadoras y realizadores de las obras que seleccionamos. De esta forma, nos convertiríamos en un apoyo sólido para el impulso de la industria creativa audiovisual y la concienciación del público.

Invitaciones para la Inauguración mediante inbox a https://www.facebook.com/exhibicioncorta/

Links: https://elcactus.net/corta-exhibicion-cortometrajes/

https://www.facebook.com/events/203947213335043/

https://www.facebook.com/exhibicioncorta/

https://www.facebook.com/elcactus.net/

www.elcactus.net

https://www.facebook.com/agencialamantis/

http://lamantis.cl/

 


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP