GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Bestias danzantes: El cruce entre el cine y la dan...

Bestias danzantes: El cruce entre el cine y la danza

Desde hoy hasta el domingo 6 de noviembre el Festival de Cine de Danza Bestias Danzantes tendrá lugar en Espacio Diana. Este festival busca diversificar los espacios para los films de danza, especialmente en formato de corta duración (hasta 15 minutos) creando una plataforma de exhibición y experimentación para este tipo de formato. En esta edición la convocatoria obtuvo 849 cortos de danza de 80 países.

Conversamos con Mayo Rodriguez, una de sus creadoras y Directora Artística quien nos contó más detalles sobre este festival.

Otis Walks Into The Woods de Derrick Belcham, Emily Terndrup (EEUU)

Otis Walks Into The Woods de Derrick Belcham, Emily Terndrup (EEUU)

Mayo, cuéntanos un poco cómo nació este proyecto

Esta iniciativa nace a partir de un encuentro con Elisa Domínguez en el café que ella tenía en el barrio Santa Isabel en Santiago. Comenzamos a hablar acerca de nuestros proyectos y naturalmente surgió la idea de hacer algo juntas. Así comenzamos en el 2014 a trabajar en Bestias Danzantes con el interés de exhibir esta disciplina Cine-Danza.

Luego el Festival comenzó a tomar forma, se sumaron colaboradores nacionales e internacionales, con los cuales estamos trabajando en red, buscando con los primeros colaboraciones que nos permitan seguir construyendo y difundiendo esta plataforma; y con los segundos buscando maneras de exhibir y circular los cortos de danza que toda esta red está visibilizando y circulando; a la vez de buscar maneras de continuar desarrollando este campo. Hoy el equipo del festival está conformado por cinco personas, 10 colaboradores nacionales e internacionales y 3 artistas colaboradores de Chile y Rusia.

Es un proyecto entonces que está creciendo constantemente ¿Como ves el futuro de este festival?

Primero esperamos seguir recibiendo cortos de danza de la naturaleza que estamos recibiendo, y contar con una mayor cantidad de cortos de danza chilenos y latinoamericanos. Hay mucho que mostrar y decir desde latinoamérica.

Esperamos que cada vez más personas, desde distintas disciplinas, experimenten este festival y se apropien de él, porque no solo queremos exhibir cortometrajes de danza, estamos apostando a generar experiencias y reflexiones en torno a esta disciplina híbrida, tanto para espectadores – experimentadores como para artistas – realizadores.

Buscamos ser ese punto de encuentro, de intercambio, experiencia, experimentación, reflexión y disfrute. Para eso estamos trabajando con un pequeño y a la vez gran equipo de 5 mujeres, que estamos tras esta iniciativa: Elisa Domínguez (Co-Directora y Directora Producción), Liliana Hermosilla (Encargada del Contenido Audiovisual), Elisa Torres (Asistente de Comunicaciones y Producción) y Rocío Casas (Encargada del Contenido Editorial); y en conjunto con nuestros colaboradores nacionales e internacionales queremos seguir construyendo esta plataforma junt@s.

bestias_4

¿Qué te motiva a realizar este festival?

Me motiva generar una plataforma en la cual la mixtura, el cruce, mezcla, fusión de disciplinas ocurra. Una plataforma en que coexiste una diversidad de miradas, narrativas, estilos de danza, formatos, temáticas. Creo que esa es una de las principales fortalezas del Festival, la coexistencia de una diversidad que considero no es tan fácil de encontrar en lo cotidiano, y que personalmente me gusta y busco constantemente.

Creo que este festival es relevante porque es una plataforma que puede aportar a visibilizar y circular miradas, narrativas y reflexiones desde Chile y Latinoamérica. Hay mucha creatividad, sensibilidades y miradas desde este lado del mundo que son importantes de compartir y mostrar a través de esta disciplina híbrida; a la vez que también compartimos y mostramos en Chile miradas, narrativas y reflexiones de otros países del globo.

El Festival de Cine de Danza fue lanzado el año 2014 y hoy ya cuenta con cortometrajes de más de 26 países diversos entre los que destacan Alemania, Bélgica, Ecuador, Francia, entre otros. Durante tres días podremos disfrutar del cruce de dos disciplinas: el cine y la danza, donde 69 filmes de todo el mundo serán exhibidos en Espacio Diana hasta el 6 de noviembre. La cita es Arturo Prat #435, Santiago.

http://www.bestiasdanzantes.com/programa2016


Desde el año 2013 hasta hoy se desempeña como Productora general de la Fundación documental Mapa Fílmico de un país con los cuales estrenaron el año 2014 Propaganda (Visions Du Reel, Yamagata, Toulouse, Doc Buenos Aires, etc). Trabajó como asistente de dirección y producción en diferentes proyectos de la destacada cineasta Maite Alberdi tales como “Los Niños”, “Topos” y “La Once” (nominada al Goya).

Además de desempeñarse como productora y asistente de dirección de diversos cortometrajes independientes, pertenece a la productora Galaxia Lab, con los cuales tiene en carpeta distintos proyectos a realizar durante este año ya sea en la dirección o producción ejecutiva. Este año será Productora General del nuevo largometraje de la fundación MAFI titulado “Dios”.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP