GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Bestias del sur Salvaje (2012) de Benh Zeitlin

Bestias del sur Salvaje (2012) de Benh Zeitlin

Beasts of the Southern Wild es el nombre original de esta película estadounidense lanzada en 2012 bajo la dirección del joven  Benh Zeitlin. La película se logró realizar de manera colaborativa en el círculo de amigos y familiares del director, siendo Benh asistido por su hermana Eliza Zeitlin. Además el film fue el debut de la pequeña Quvenzhané Wallis, y su destacado desempeño la hizo convertirse en la persona más joven nominada a los Oscar 2013 como Mejor Actriz, a la edad de 9 años.

beast-of-the-southern-wild5

Hushpuppy es una niña que vive junto a su padre en un bayou (comunidades pesqueras autónomas) de Estados Unidos. Con una rica imaginación y con talento para comunicarse con animales, ella se ve enfrentada a una crucial lucha por la sobrevivencia, cuando una tormenta arrasa su comunidad. Con la catástrofe latente y junto a su padre alcohólico y enfermo, debe enfrentarse a la madurez apresurada al ser la elegida para salvar a su comunidad de animales prehistóricos, la expropiación y la difícil relación con su progenitor, una tarea que ella lleva adelante con su inocencia y a la vez, rudeza.

beast-of-the-southern-wild6

El paso de la infancia a una adultez presionada y paradójicamente el rescate de las emociones, es la propuesta de esta película que devela ese Estados Unidos que nadie quiere ver, de la extrema pobreza y abandonado por las políticas gubernamentales donde solo un desastre natural puede volverlos vulnerables y de alguna manera poner evidenciar a esta comunidad orgullosa de su identidad.

beast-of-the-southern-wild7

La difícil relación familiar, la ausencia desesperada de una madre idealizada, condimentado con el alcoholismo y la enfermedad de su padre, empuja a nuestra pequeña heroína a realizar ciertos actos extremos.

El filme destaca sobretodo por su fotografía y música y además el retrato y denuncia de la pobreza y los problemas sociales, metaforizando todo alegóricamente con monstruos prehistóricos, tormentas y expropiaciones.

beast-of-the-southern-wild2

El trabajo de guión también reluce gracias al trabajo actoral de Hushpuppy, revelando la inocencia prístina y salvadora en contraposición con los ideales de su padre a veces violento, a veces cariñoso, pero papá al fin y al cabo.

(Quvenzhané Wallis), (Amber Henry), (Jonshel Alexander), (Kaliana Brower)

Bestias del sur Salvaje, es sin duda una denuncia a esa sociedad que no se quiere visualizar dentro de un propio país, realidades que no concuerdan precisamente con el sueño americano.


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación.

Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP