GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Escapes de Gas de Bruno Salas

En esta nueva edición de La Bitácora de Cine en Galaxia Up, conversamos con el director de “Escapes de Gas”, Bruno Salas, que nos contó los pormenores de este premiado documental, su gestación y su crítica latente.

Entre otras cosas el director nos contó sobre la historia del mítico UNCTAD III, hoy Centro Cultural GAM, las concepciones de su construcción bajo la presidencia de Salvador Allende en 1972, el sentido comunitario de la época y cómo artistas se juntaron para producir distintas obras artísticas y sociales, destrozadas con la llegada de la dictadura y las sucesivas restauraciones.

La historia se centra como eje principal en la obra del artista Félix Maruenda, “Escapes de Gas” una tubería conectada a los comedores populares del edificio UNCTAD II (actual GAM) que con la llegada de la dictadura se va perdiendo de a poco hasta quedar prácticamente desbaratado y alojado en una bodega. Ésta obra, como punto de partida, va contando la historia del edificio pasando por la triste época de la dictadura militar hasta llegar a lo que es ahora. Con una crítica no solo al legado cultural y artístico del edificio, sino a los cambios políticos desastrosos ocurridos en el país en los últimos 40 años.

Les dejamos La Bitácora de Cine.

Entrevista: Gonzalo Nuñez

Filmada por: Juan Pablo Faus

Editada por Juan Pablo Faus


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación.

Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP