GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Bonsai (2011) de Cristian Jiménez

Basada en la obra del prometedor escritor nacional Alejandro Zambra y dirigida por Cristian Jiménez, (quien ya nos había prometido mucho de su estética con Ilusiones Ópticas) Bonsái, es una película que de alguna manera, llega a refrescarnos un poco. Refrescarnos en el sentido que posee personajes que no utilizan mucho parlamento, pero que dentro de ese tiempo que parece perdido, se sumergen en una amalgama de sentimientos incompletos, situaciones que quieren volver a repetir, pero el paso del tiempo y las circunstancias ya no lo permiten. La búsqueda de aquel tiempo que, al igual que la novela de Proust, jamás se podrá recuperar. De eso nos habla esta película chilena que utilizando el recurso del tiempo juega con las emociones, hasta al final retratar de forma muy intima, una historia de amor entre dos personajes… historia igual de incompleta, que la vida misma de ellos.

bonsai3

Julio (Diego Noguera) es un escritor que aun no ha podido despegar en su carrera. Pasa sus días en Santiago haciendo clases de latín a escolares y transcribiendo textos;  justamente de eso se trata uno de sus trabajos encomendados, transcribir la nueva novela de Gazmuri (Hugo Medina), misión que al final el mismo autor recula, pero que él silenciosamente comienza a transcribir, dándose cuenta que esta novela no solo es ficción, sino que hace recordar su juventud en Valdivia y sobre todo ese amor llamado Emilia (Natalia Galgani)…ese amor que sin razón, ya no está.

bonsai2

Esta producción, atravesada e inundada de espíritu literario, con muchas menciones a Proust con “El Tiempo Recobrado” o Macedonio Fernández con “Tantalia”, nos muestra un retrato intimista que trata de situar tanto a los personajes como al espectador, en la recuperación de aquel tiempo que ni siquiera se sabe cómo se perdió… como si las decisiones fueran tomadas sin ninguna razón aparente y que lo que ya esta perdido, por más que se trate de recuperar… es tiempo pasado ya. En esa ficción, es que los personajes no demuestran mucho tampoco, por lo que la decisión no pasa por ellos y el pasado se manifiesta, como un recuerdo bello de una memoria que se encuentra viva pero ausente al mismo tiempo.

bonsai1

bonsai 3

Lo bello de esta película nacional, es cómo el director juega con las atmósferas, creando una relevante reflexión sobre las perdidas, sustentado en gran parte del guión, en el texto de Zambra, logrando crear un clima melancólico, pero a la vez cómico, de una realidad que al igual que las novelas, suponen una ficción aparente, donde nada es lo que parece y que lo que alguna vez fue, ya no está.


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación.

Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP