GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Bonsái de Cristián Jiménez

Llegué al cine Normandie acompañado y no podía pensar en otra cosa que en verla desnuda. La luz se apagó y desapareció. Todo lo que continúa se resume en que ella despertó justo 10 minutos antes de terminar la película y yo no podía creer lo mal que me había dejado la historia hace un momento.Veámoslo así. Bonsái es una película que te cuenta sobre seres extraterrestres, amantes de los Libros; y uno, como humilde espectador, haces una regresión espiritual, enfrentándote a un encuentro cercano con uno de ellos, descubriendo mágicamente que eres un extraterrestre vecino, con ganas de volver a tú planeta natal, del que nunca debiste haber partido, y sollozamos por el tiempo perdido. Sé, que “no sabemos bien” de qué se trata la vida, por ende, no nos exijamos en comprender a fondo ésta película, es más, pensándolo bien, de eso se trata la cinta, de lo simple y frágil que son los momentos en el espacio.
Cuando la literatura de Zambra y el cine de Jiménez se enamoraron, tuvieron hijos prematuramente. Ésos hijos crecieron como árboles, y con el pasar de las horas, lograron bailar con las nubes de Pánico en un breve ocaso generacional. Bonsái es la idea perfecta de lo incorrecto, es la necesidad de romper las reglas. De juntar un historia del pasado con el presente y que no tenga que ver, Tangiblemente, en lo absoluto. A excepción de un Ser vivo, que hace a la vez de Titulo, y de laso Espiritual (como lo llaman Jiménez y Zambra) entre la Novela y la película, podemos decir que la historia que vamos construyendo se congela y se vuelve infinita. Podría decirse de Bonsái, que es un extracto de la experiencia terrenal oriental, llegando a la muerte: pobre, solo, derrotado, degollado, sucio y oscuro, pero sabes que el único tesoro lo obtuviste en el camino, no todo el mundo vivó lo que tu, tú vida, tú viaje, y estás tranquilo, y eres feliz y sabes que no hay nada mejor que ver la luz transformada en miles de puertas distintas, capaces de inventar miles de caminos parecidos, pero nunca iguales. Cuando lo simple se transforma en oro, te conviertes en un millonario que comparte su tesoro con los muertos.

Cuando lees bonsái, descubres una historia con olor a humedad y un espíritu de aburrimiento, de decadencia, completamente noventera, de Generación X, como el último aullido “Beat”, pero esta vez en el patio de tú casa, en el Chile astillado de sueños rotos, donde no hacen falta las grandes aspiraciones para enamorarse de la vida. Éste mensaje se hace contemporáneo. La Estructura narrativa del Libro, se desarrolla cuidadosamente, con la puntuación exacta, tratándose metafóricamente del trabajo botánico al cuidado de un Bonsái.

Cuando vez la película, te enamoras del pasado, y sales de la sala caminando lentamente, respirando, disfrutando cada momento como si fuera el último, como lo que siempre debiste haber hecho, pero no lo hiciste por correr a tomar el bus, en el que igual irás apretado de regreso a casa. ¿Somos Hijos de la Tierra o del Sol? por que si somos de la Tierra, no vale la pena seguir filmando ésta Película – Nicanor Parra.




Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP