GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Boyhood (2014) de Richard Linklater

Boyhood es, más que una película, un experimento cinematográfico. La historia en sí misma, no tiene gran trascendencia o un guión excepcional. Lo interesante está en el concepto de filmar durante 12 años, en períodos de algunos días, a los mismos actores, quienes interpretan una familia estadounidense de clase media, tomando como personaje principal a Mason (Ellar Coltrane), el hijo menor de ésta, desde los seis hasta los dieciocho años. Esta película está actualmente nominada al Oscar  como mejor película, que además fue recientemente galardonada en los Globos de Oro el pasado 11 de enero, llevándose 3 estatuillas.       

boyhood6

La película comienza con Mason viendo en un televisor cuadrado, negro y grande, un capítulo de Dragon Ball Z. En el medio de la cinta, se menciona a Facebook como un factor importante desde donde el padre se entera más de su hermana mayor Samantha (Lorelei Linklater) que de lo que ella le cuenta. Cerca del final de la película, Mason y su novia, discuten sobre el vicio de la comunicación digital vía Whats App y Facebook.

De esta manera, Boyhood, sólo muestra pequeños momentos de la vida de Mason que cuentan vagamente la historia de éste niño, la cuál, puede ser diferente a muchas, sin embargo, logra la equiparidad y la proyección por parte del espectador no sólo desde las experiencias símiles que muchos podemos tener desde la infancia a la adolescencia, sino que también, da lugar a los diferentes cambios en el mundo desde el 2002 al 2014, a través factores actuales como la tecnología.

 BOYHOOD - 2014 FILM STILL - Ellar Coltrane

Desde esta perspectiva, cabe mencionar que es lógico que el director Richard Linklater (Antes del Amanecer/Atardecer /Anochecer), el año 2002, cuando comienza a rodar la cinta, ni siquiera habría imaginado la posible existencia de Facebook un par de años más tarde. Esto, hace que la cinta logre documentar aquellos espacios de la realidad que nos han afectado a todos.

boyhood-by-richard-linklater-1093447-TwoByOne

A pesar de ser una película de ficción, se genera una especie de documental, de una forma casi in-intencionada ya que todo lo que ocurre en el filme es una historia ficcionada: La infancia y adolescencia de un niño de una familia de clase media americana, compuesta por padres jóvenes y separados, él y su hermana mayor Samantha.

Es ficción, sin embargo, tiene la capacidad arbitraria de moldearse de acuerdo a la realidad imperante de cada año que transcurre, pudiendo generar un guión flexible que se adapta a la actualidad del momento a rodar, sin dejar de lado aquellas situaciones de identificación de otros tiempos, desde la vida actual de un niño del siglo XXI, que ve televisión japonesa y tiene un perfil en Facebook, hasta la vida de niños en anteriores épocas, trascendiendo generaciones, donde su adolescencia comenzaba con una lata de cerveza, perdiendo la virginidad o enamorándose.

Boyhood5

Boyhood logra, no sólo percibir el transcurso del tiempo a través del cambio físico de los mismos actores, sino en las diferentes realidades temporales a las que sus personajes se ven inmersos.

boyhood copy

A través de un relato que no busca la generación de grandes puntos de giro ni situaciones de acción, sino que más bien, la descripción y retrato de una época a través de la vida de un niño, se forma un maravilloso filme que nos lleva de vuelta a aquellos años en los que la vida era simplemente experimentar y descubrir: la infancia y la adolescencia.

boyhood-book-cover-for-ut-press-09-30


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado “El color en el proceso de Post-producción digital”, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP