GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Buffalo 66 (1998) de Vincent Gallo

 

No podría hablar de Buffalo 66 escribiendo un lindo discurso sobre lo mucho que me gustó el “Retro” arte de la película. Ni de lo muy “cool” que es el disco de la banda sonora compuesto por el mismísimo Vincent Gallo. No, No podría. Y es así por que la espacialidad de esta cinta sitúa a un espectador interno, un sujeto que busca respuestas en cualquier manifestación de pensamiento ya sea artística, política, erótica, ambiental, da igual; a un viaje  de “desmaterialización” y una profunda búsqueda analíticas del comportamiento versus la esencia del pensamiento. No existe manera alguna de saber lo que otra persona esta pensando, y si lo volvemos a pensar, en entender lo que pensamos o sentimos, un prejuicio dividido en miles de fragmentos es una excusa perfecta para apartarnos de los demás, creer en nosotros, creer que nosotros lo sabemos todo y que las personas deberían entender lo que nosotros percibimos, un supuesto “Sentido común”, lo que no nos gusta. Pero no lo hacemos, lo pensamos y de esta manera nos manifestamos internamente sin decir una sola palabra.
Son las horas, por que la noche ya calló y no depende de nadie seguir inventado la realidad. Las palabras se extirpan del pensamiento, todo lo demás es ficción. Hay noches en las cuales recuerdo quien soy, y sí, me gusta. Otras no. Lo importante es recordar y saber de dónde venimos. Saberlo es fundamental para entender ciertas cosas como por qué estás donde estás. O por qué algunas cosas te dan risa. El humor es por excelencia la matriz del ser humano. Si lo pensamos bien, no tenemos que pensarlo, sólo reírnos. En el cine de Vincent Gallo pasa lo mismo, creemos ver ciertas cosas que nos identifican con nuestros recuerdos, nuestras experiencias, el pasado, de dónde venimos, de dónde vienen nuestros padres, de dónde viene nuestro pensamiento; que finalmente lo es todo.

 

Cuando descubrimos que no estamos solos es el primer paso. La co-creación de realidad es la base. Las imágenes que vemos y compartimos nos demuestran una necesidad absoluta de la existencia que no se sustenta en la ”idea”, sino mas bien en la convocatoria, en la organización común de un grupo de individuos. Al mismo tiempo, en nuestra era, este ejercicio resulta ser finito en un corto plazo, lo que nos divide y obliga a la difusión de material compartido que muchas veces no es relevante. Provocando una reacción inversa.

 

Podemos seguir creyendo que los días siguen siendo iguales, pero en el fondo sabemos la respuesta. La creación es inevitable, sólo debemos darnos el tiempo de reflexionar y pensar en el verdadero tiempo, en la verdad que se esconde en el sentimiento mas humano de todos. La invención absoluta del pensamiento y decidirnos a buscar nuestro propio antítesis contra el cual luchar, aun que muchas veces seamos nosotros mismos.

 

Ficha Técnica
Título: Buffalo 66
Título original: Buffalo ’66
Dirección: Vincent Gallo
País: Estados Unidos
Año: 1998
Duración: 110 min.
Guión: Vincent Gallo, Alison Bagnall


Sitio web y colectivo chileno de contenidos creativos y difusión en las artes del cine, la fotografía y lo audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP