GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Camaleón ¿cuántas máscaras tienes?

Camaleón ¿cuántas máscaras tienes?

Jorge Riquelme Serrano es el talentoso director y guionista del thriller sicológico chileno Camaleón. La historia comienza con la visita de Gastón (Gastón Salgado) quien viene a pedir disculpas a las dueñas de casa, Paula (Paula Zuñiga) y Pauly (Paulina Urrutia) por su comportamiento de la noche anterior, en la fiesta que la pareja dio en honor a Pauly, quien vaiajrá al extranjero por su trabajo.

Entre conversaciones banales, vamos siendo testigos directos de este trío atrapado en una casa “ideal”, entre Pauly, una arribista y tiránica, Paula que bebe para olvidar su vida miserable y Gastón quien manipula y husmea como una bestia que da vueltas alrededor de su presa. La tensión  entre el trío va aumentando poco a poco y el realizador logra capturarnos en sus redes, presentando la cara oscura de sus personajes, sus pasiones y en general  la naturaleza insondable del ser humano.

Riquelme Serrano, no nos da todo en un plato, mas bien sus personajes van brillantemente guiándonos en la historia y por medio de pequeños detalles, vamos imaginando  lo  que va a ocurrir. Si bien los diálogos son minimalistas y un tanto monótonos, la puesta en escena de los actores, nos hace pasar por alto este detalle.  

El realizador utiliza con maestría primeros planos, sobre todo del protagonista, quien lanza en múltiples ocasiones una mirada glacial al espectador. Riquelme Serrano, sugiere ciertos hechos más que mostrarnos explícitamente la violencia, casi todo está expuesto a la imaginación de los espectadores.

La  música de Carlos Cabezas, condimenta el clima claustrófico de la casa  y el rol sórdido del protagonista. Gastón Salgado por su parte, realiza un interesante rol, todos sus movimiento oscilan entre la brutalidad y la calma; el rol de Paulina Urrutia nos parece un tanto caricaturesco a ciertos momentos, en cambio Paula Zúñiga nos sumerge en su personaje y nos conmueve hasta lo más profundo.

La cinta Camaleón es interesante, su puesta en escena, así como el gran trabajo de los actores, es de una remarcable calidad. Este representante del cine Chileno, muestra su capacidad de reinventarse, al tratar temas de los cuales el público no esta acostumbrado.

FICHA TECNICA
Director: Jorge Serrano Riquelme.
Guión: Jorge Serrano Riquelme.
Producción: Daniel Diaz, Karla Kri y Sandra del Valle.
Dirección de Fotografía: Cristián Petit-Laurent.
Montaje: Valeria Hernández y Jorge Riquelme Serrano.
Música: Carlos Cabezas
Actores: Gaston Salgado, Paula Zuñiga, Paulina Urrutia y Alejandro Goic.


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP